Kiss – Music From The Elder (1981)

Detrás de un gran disco, hay una gran historia, ¡y nosotros te la contamos sin filtros!

“¿Una ópera rock? ¿En esta época? ¿Ahora que todos nuestros fans piden un disco de puro rock and roll? No creo que funcione…”. Palabras más, palabras menos, tales fueron las reservas que tenía Ace “the comet” Frehley frente al que seguramente sea el disco más extraño de la vasta discografía de Kiss, el tan injustamente menospreciado y vilipendiado Music From The Elder de 1981.

Es verdad que la época era al menos confusa para Kiss, un grupo que supo hacer su nombre y su imágen a mediados de los ’70 llenando estadios con grandes dosis de pirotecnia, efectos especiales, toneladas de maquillaje y por supuesto, mucho hard rock desenfadado, generando en el camino una gran horda de fieles fanáticos, una cantidad inconmensurable de merchandising y por supuesto una millonada de discos vendidos que han convertido a Kiss en una de las franquicias más rentables del rock and pop a lo largo de la historia. Pero a inicios de los ’80 los gustos del público y las reglas del mercado habían cambiado drásticamente. A eso le debemos sumar que la banda ya venía con problemas internos. Peter Criss, el baterista original de la formación, quien ya había participado poco en los dos últimos discos de la banda (Dynasty 1979 y Unmasked 1980) se vio obligado a abandonar la formación debido a problemas personales, y fue suplantado por un joven muy talentoso llamado Eric Carr (“The Fox”) en las baquetas. Y si bien éste sería el primer disco del novel baterista, sería también la última grabación de Ace Frehley como guitarra líder de Kiss. Como ya dijimos, su poca fe en el proyecto musical sumado a los continuos enfrentamientos con los dos líderes indiscutidos, Gene y Paul y también con el productor designado para el proyecto, el siempre polémico Bob Ezrin, terminaron colmando su paciencia culminando con el alejamiento del guitarrista al final de la grabación.

¿Pero de qué trata en definitiva este álbum tan polémico en la carrera del grupo? Concebido como una banda sonora para una película que finalmente jamás vio la luz, Music From The Elder narra la historia de un muchacho común y corriente que es elegido por un consejo de sabios (The Elders) para enfrentarse al malvado Mr. Blackwell. Mediante un entrenamiento adecuado, gracias al sabio Morpheus, el muchacho (The Boy) se convertirá en un héroe hecho y derecho y podrá llevar a cabo la tarea encomendada. Contando con la ayuda letrística de Lou Reed y de Tony Powers sumado a los arreglos corales de la St Robert’s Choir y los orquestales de Michael Kamen con la Orquesta Sinfónica Americana, Music From The Elder se erige como un álbum conceptual en la línea de un The Wall o un Tommy, con grandes momentos épicos para poder disfrutar con todos los sentidos. Lamentablemente los fanáticos y la mayor parte de la crítica no lo entendieron en su momento. Simplemente no concebían a Kiss haciendo una obra tan pretenciosa y terminaron por ignorar o desprestigiar el disco. Si bien esta es la obra maldita de Kiss, por suerte el tiempo ha logrado limpiar un poco su nombre. Es que no se puede negar la fuerza descomunal de temas como “The oath”, la belleza desoladora de “A world without heroes”, las dramáticas “Under the rose” y “Only you”, y el cierre a todo trapo de “I”. Vale la pena su escucha, tanto para aquellos melómanos que no lo conocen como para aquellos que en su tiempo lo ignoraron.

Que ustedes puedan apreciar y disfrutar de estas selectas obras en su totalidad, ha sido nuestro objetivo desde que iniciamos nuestro ciclo allá por febrero de 2021, aquí en “Grandes Discos, Grandes Historias”, y ahora con ésta, nuestra 13er entrega, ha llegado el momento de despedirnos por esta primera temporada. Solamente tenemos agradecimientos para todos aquellos que nos han seguido y apoyado a lo largo de estos trece programas y decirles que la satisfacción ha sido toda nuestra.

Desde aquí, Mateo y Maxi les mandan un saludo y un abrazo muy sentido a todos y todas y por supuesto que los esperamos para que nos acompañen en nuestra segunda temporada que se vendrá en breve.

Un hasta pronto y no se olviden de escuchar música.

Portada del disco: – Portada del disco original, descargada de internet.

 

Episodio n° 13: HTTPS://OPEN.SPOTIFY.COM/EPISODE13

 

Enlaces Grandes discos, Grandes historias: