Redes Comunicantes: Entrevista con Gustavo Aguilera

Redes Comunicantes es un excelente proyecto que Gustavo Aguilera lleva adelante en su canal de YouTube. El 29 de abril estará cumpliendo su primer año de vida, a lo largo del cual ha publicado siete videos. En ellos se puede disfrutar de una conjunción de elementos enriquecedores de por sí, que terminan transformando a los mismos videos y al canal, en puntos de referencia basados en miradas culturales transversales. Ineludible visitar el canal. Pero antes, damos paso a que el mismo Gustavo nos cuente más sobre el proyecto.


SR: Redes Comunicantes tuvo un principio. ¿Cómo fue?

Gustavo: La idea tiene larga data. Primero en 2007, arrancó como un blog donde escribía y colgaba muchas notas sobre diferentes temas. Reflexiones, comentarios de discos, libros, películas. En ese tiempo empecé a notar o a interesarme por los puntos de conexión de las formas de expresión cultural que me atraen, que son esencialmente cuatro: cine, cómics, literatura y música. En 2013 me invitaron a formar parte de un programa de radio. Se llamaba Sentido Figurado, en Radioactiva FM, una radio comunitaria. Gonzalo López y Henry Flores Noble me hicieron parte de su propuesta, que venían llevando adelante hacía un tiempo y estuvimos tres años disfrutando mucho hacerlo. Salíamos los lunes de 19:30 a 22:30 horas. En ese espacio empecé a combinar los conceptos y a hacer especiales sobre diferentes temas, y la idea siguió desarrollándose.

SR: ¿Por qué juntar cine, cómic, filosofía, historia, literatura y música?

Gustavo: En principio, con los cuatro elementos básicos y la búsqueda de sus conexiones se empezó a dar que surgían nuevas preguntas y nuevas búsquedas. Sobre todo, de contexto y de ideas. Eso sumó a la historia y la filosofía, o la sociología también un poco, como elementos aglutinantes entre las expresiones artísticas. El punto de partida siempre, o casi siempre, es un libro. Leyendo, surgen preguntas o información que te generan cambios en el punto de vista de algo. Doy un ejemplo, muy bobo quizás, pero muy interesante. Como ávido lector de cómics y sobre todo de los superhéroes, siempre recibí de la gente un cierto menosprecio; que leerlos era cosa de niños, que los superhéroes llevan los calzoncillos por fuera y mucho bla, bla, bla. Para esa gente, el cómic como un medio artístico no es válido. De a poco me fui metiendo en conocer la historia del medio, el desarrollo de su lenguaje, y me resultó apasionante. ¡Y descubrí el porqué de los calzoncillos por fuera! (Si les da curiosidad saberlo, los invito a ver el capítulo que se llama: El origen de los superhéroes). Así se fue armando en mi cabeza como una historia, un desarrollo de muchos conceptos artísticos y cómo están vinculados, muchas veces sin que lo sepamos. Hace como cinco años vengo grabando podcast con un grupo de amigos sobre estos temas y sus interrelaciones (el primero se llamó Salón de la Justicia, y ahora estoy en El Mal Camino podcast) y me pareció interesante desarrollarlo de un modo audiovisual. Porque en el podcast o la radio uno se apoya más en el audio y se puede hablar más desde la conexión con la música y mostrar más ejemplos por ese lado, aparte de que no es lo mismo ser parte de un programa, que hacerlo como en el audiovisual.

SR: Todas esas vertientes del arte que juntás, ¿tendrán el mismo espacio a lo largo de los videos o hay “preferidos”?

Gustavo: En este caso trato de enfocarme más en mostrar lo relacionado al cine y el cómic. Sobre todo porque cuando colgás un video en YouTube, por temas de derecho de autor, a veces te limitan el uso de imágenes y música. Trabajo con música libre de derechos para hacer la cortina o utilizar de fondo y no recurro a mucha música de artistas conocidos, porque eso puede hacer que el video se vea restringido. Entonces armar un programa es todo un rompecabezas. Primero parto del guión base (adelanto, por ejemplo, que para próximos programas se vienen temas como Las distopías, La inteligencia artificial, Superhéroes, filosofía y política, Los viajes en el tiempo, entre otros). Cuando tengo desarrollado el guión, empiezo a revisar mi biblioteca y veo con qué materiales cuento para filmar, y busco trailers de películas o material audiovisual que me rinda para lo que voy a contar. También busco material audiovisual gratuito en plataformas como Pixabay, que me permite encontrar conectores visuales o complementos, para darle fluidez al relato. Entonces dependiendo del tema, el peso se vuelca hacia una de esas áreas culturales más que hacia otras.

SR: ¿Qué papel juega el rock en Redes Comunicantes?

Gustavo: Creo que el rock pesa mucho en todo lo que hago; el concepto de hacer estos audiovisuales viene de la querida premisa punk: Do It Yourself (hacelo vos mismo). Y también, basado en la esencia que el rock tiene para mí, trato de ser un poco irreverente, de hacer videos que informen y entretengan pero que no sean acartonados o aburridores. Aparte que me divierte mucho llenar los videos con pequeños guiños, en cada capítulo trato de grabar mis partes usando una remera que refiera a algo de lo que trata el capítulo. Eso viene de mi amor por las remeras pintadas, como expresión artística y muchas veces como expresión anímica de como uno está, y esa idea se formó en mí en los años ’80, que usaba remeras o parches de bandas para, de cierto modo, comunicar lo que me gustaba.

SR: ¿Cuáles eran los resultados esperados?

Gustavo: Cuando empecé creí que sólo iban a ver esto mis amigos, y dentro de ellos, los que están más vinculados a los temas que desarrollan los videos. Con eso ya me iba a sentir más que satisfecho, pero no viene siendo así.

SR: ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Gustavo: A mi gusto, sorprendentes… en un año grabé siete programas y además compartí un cortometraje que hice sobre uno de mis cuentos, y entre todos ellos suman más de 1.300 vistas. Vengo teniendo comentarios muy buenos y 98 personas se suscribieron. No esperaba todo eso. Pero me alegra mucho. Me hace sentir que lo que hago tiene un valor, que le llega a la gente (por poca que sea) y le deja algo. Es más, semanas atrás me hicieron una nota sobre Redes Comunicantes para un programa de radio en Rivera, que había tomado una idea de mis videos. Y hoy, bueno, una nota aquí en Sólo Rock, que para mí es un sentimiento.

SR: Para quienes no vieron los videos, ¿qué les contarías que contienen?

Gustavo: Los videos intentan acercar a la gente a algunos conceptos e ideas con la intención de informar de un modo distinto y hacer pensar. Generar curiosidad. Si alguien, después de ver algún video, siente la necesidad de averiguar más sobre un tema, para mí es misión cumplida.

SR: Los videos tienen distintos enfoques según la temática. ¿En la variación está el gusto?

Gustavo: Sí, claro, la idea es no ser reiterativo ni generar un programa que se repita. Por ejemplo, a alguien que le gusten mucho los temas vinculados a los zombies, ya sea en la música, en el cine, en los cómics o en cualquier forma de expresión, si le preguntamos ¿sabés por qué el zombie como personaje de terror, se convirtió en un referente del siglo XXI?, seguramente no muchos sepan o tengan idea de cómo se desarrolló ese concepto, de qué proceso transitó el personaje como algo venido de Haití y vinculado al vudú, hasta llegar al furor de Walking Dead. Pero las preguntas que mueven al programa sobre el planeta Marte, son diferentes y generan modos de contar distintos. Aun así, hay una estructura base que mantiene la idea y le da su personalidad.

SR: ¿Cuán necesario es hoy por hoy hacer este tipo de trabajos culturales?

Gustavo: Para mí, es primordial. De un tiempo a esta parte, hay sectores de la cultura, o quienes realizan obras culturales, que se han vuelto como un espacio lleno de compartimentos estancos que no se conectan con otras formas artísticas. Negar o no darse cuenta muchas veces, que las ideas vienen de otras áreas, o aprovechar otras ideas para desarrollar lo que uno hace, a mi gusto, limita mucho el resultado. No quiere decir que haya que hacerlo conscientemente, pero sí permitirse esas conexiones y aprovecharlas. El año pasado hice una columna en el programa Distorsión, de Gabriel Brikman, en Emisora del Sur, que se llamaba Comicsandroll. En esa columna contaba la relación de la música con el cómic y hasta el cine. Te doy un ejemplo. Pink Floyd en 1968 en la tapa del disco A Saucerfull of Secret tiene una imagen casi escondida del Dr. Strange, el personaje de Marvel Cómics, y en una canción que se llama Cymbaline del disco More, directamente lo nombran. No hace mucho, cuando se estrenó la película del Dr. Strange, en la escena que el doctor sufre el accidente que lo lleva a ser quien es, va escuchando en el auto el tema “Interestellar overdrive”, y en otra escena, donde el Dr. está recluido y medio loco por lo que le pasó, tiene puesta una remera con la tapa del disco The Madcap Laughs, de Syd Barret. Y está bárbaro ver cómo se retroalimentan diferentes expresiones artísticas. Porque en muchas ocasiones te puede llevar a acercarte a obras de las que no tenías referencia.

SR: ¿Cómo seguirá presentándose Redes Comunicantes en el futuro? ¿Saltará de YouTube a otros formatos o espacios?

Gustavo: Creo que este formato es el último al que me pienso acercar por ahora. Porque en realidad empezó desde la escritura en un blog, llegó a la radio y al podcast (pero no con ese nombre, sino como parte de un proyecto mayor) y ahora está también en audiovisual. Así que más que satisfecho. Aparte lo bueno que tiene es que cada uno de esos medios me permite investigar el tema haciendo hincapié en un enfoque diferente. Y eso es muy enriquecedor en lo personal.

Ariel Scarpa