Fear Factory: Adelanto De Su Nuevo Disco

Mantenerse en una línea a pesar del transcurso de los años y las décadas, también puede considerarse una cualidad a ser destacada. Porque el moverse como una “veleta” según para dónde corre el viento, implica en principio una ardua tarea de, por ejemplo, estar constantemente apegado a lo actual, a la moda o gustos circunstanciales y momentáneos, los cuales por divergentes y hasta opuestos, pueden hacerte olvidar tus raíces y embarcarte en tumultuosos mares hacia destinos inciertos.

Como ejemplos de correr tras la moda y sus peligrosas consecuencias, podríamos nombrar la discográfica de los ochenta de los Rolling, por ejemplo, o el cambio musical en Pantera por ejemplo entre sus primeros cuatro discos y los posteriores de la década del ’90, los casos en la discografía de Metallica, o si se quiere, en Darkthrone, quienes inician con un black rabioso, pasan por el punk y llegan a un heavy metal desesperante.

Por eso, para vivir más tranquilo y sin sobresaltos, por lo menos en cuanto a la composición, mencionaremos hoy a los viejos y queridos Fear Factory. La banda con más de 30 años de lucha de conducirse por el recto camino del nu metal con toques de groove e industrial, y a pesar de no haberse apartado un ápice del estilo, no les fue fácil todas estas décadas de actuación.

Recordemos, que FF debe estar necesariamente en la lista privilegiada, pero a su vez sacrificada, de bandas que mantuvieron el metal vivo en aquella complicada y oscura década de los ’90 cuando por todos lados sonaba el grunge de impúberes despeinados, ojerosos y mal olientes, que hacían música sobre teens traumados y desquiciados. En fin, dejemos atrás esa dura época para el metal, pero recordemos que nunca estaremos lo suficientemente lejos de un posible rebrote de esa pandemia o de una versión 2.0. Por eso el consejo, ¡¡¡¡a vacunarse contra ese flagelo!!!!

Retomando el tópico de esta oportunidad, por estos días, y más precisamente el pasado viernes 16 de abril, Fear Factory publicó el tema “Disruptor” conjuntamente con su video oficial, el primero en más de cinco años, y como adelanto del próximo disco de la banda llamado Aggression Continuum, el cual verá la luz el próximo 18 de junio.

Como mencionamos, irónicamente optaron por no modificar su sonido, pero esto no fue aliciente para que evitasen sufrir otro tipo de dramas. Por ejemplo, luego de unos idas y vueltas, en setiembre de 2020 el vocalista, Burton C. Bell, anunció su salida del grupo, alegando que no podía seguir asociado a alguien “en quien no puede confiar ni a quien respeta”, refiriéndose al guitarrista Dino Cazares.

Si bien en el tema de adelanto que estamos presentando, más a su vez, en los demás temas que saldrán con el disco en unos meses, la voz sigue siendo de Bell, desde tal anuncio, Cazares se encuentra abocado a la búsqueda de un nuevo frontman.

Hace poco Cazares declaró que: “Este disco es uno de mis mayores logros y estoy muy emocionado con que finalmente vaya a salir”, y aunque “hubo muchos problemas personales, sacrificios, asuntos legales, que hicieron que casi no pudiera ver la luz, pero con pasión, determinación y mucho trabajo, por fin esta listo para que el mundo lo escuche”.

Acto seguido al anuncio de alejamiento de Bell, en octubre del año pasado el guitarrista Dino Cazares sacó un comunicado con su versión acerca de estos hechos. De todas formas, menciona que ha dejado la puerta abierta para que la vuelta al grupo pueda darse.

Luego de otra serie de inconvenientes entre los cuales existieron demandas judiciales cruzadas por la utilización del nombre del grupo, más rencillas entre sus integrantes, el vocalista manifestó: “Hubo un altercado físico con el guitarrista Dino Cazares durante la grabación del anterior disco del año 2015, porque dijo algo que no debería haber dicho y tuve que controlarlo”. Nada parece haberse solucionado y el futuro de Fear Factory es incierto.

Tan dispar parecen las actitudes de los fundadores de la banda, Bell y Cazares, que, por ejemplo, este último se embarcó hace pocos meses en una “Campaña de financiación para Fear Factory” con el objetivo de buscar fondos para solventar la salida del disco, mientras que por su parte, Bell declaraba que “No tenía pensado participar de ninguna campaña de GoFundMe, ni pensaba beneficiarse de ella, y que se desvinculaba del lanzamiento del disco”, porque aquello que lo tenía ocupado era la promoción de su grupo, Ascension Of The Watchers y su disco Apocrypha.

En definitiva, toda esta situación nos deja un sentimiento dual. Porque mientras nos contentamos de tener nuevo disco de Fear Factory, vemos al mismo tiempo que la banda se desgrana con rumbos dispares para sus miembros fundadores.

El nuevo trabajo de la banda será lanzado por Nuclear Blast Records, significando la despedida del vocalista de estos primeros 30 años, lo que se traduce irónicamente en que para mantenerse vivos por otros 30 años más, por ejemplo, deberá buscarse un sustituto. ¡¡¡¡¡Que paradoja, noooo!!!!!

Estos son los temas del próximo LP, Aggression Continuum:

1.Recode
2. Disruptor
3. Aggression Continuum
4. Purity
5. Fuel Injected Suicide Machine
6. Collapse
7. Manufactured Hope
8. Cognitive Dissonance
9. Monolith
10. End Of Line

Tomás Cámara