Donald Fagen – The Nightfly (1982)

Detrás de un gran disco, hay una gran historia, ¡y nosotros te la contamos sin filtros!

Un outsider en su infancia y adolescencia, un chico que no quería ser como los demás. Nacido en Passaic, New Jersey, y luego mudado con sus padres a Fair Lawn en Kendall Park, frustró tanto a este pequeño virtuoso que él mismo mencionó en su autobiografía, “Perdí la confianza en mis padres a muy temprana edad por haberme arrastrado a ese infierno en los suburbios”.

Este pequeño Donald Fagen, encerrado en su habitación escuchando radio-nocturna todas las noches, sin saberlo, estaba nutriendo a un artista cual talento se volvería atemporal.

Fundador de Steely Dan, junto a su compañero de ruta, el finado Walter Becker, han hecho una contribución inigualable no sólo al mundo del jazz, latin, rock, R&B y el blues, sino también al mundo de la producción musical.

En esta sexta entrega de “Grandes discos, Grandes historias”, nos metemos en el mundo de la radio nocturna. “The Nightfly” (1982), su primer album en solitario, y pieza de museo. No nos quedamos cortos con las alabanzas hacia este ejemplar de una de las obras mas tempranas del digital recording, ya que algunos de los temas que conforman el álbum son los elegidos por poseedores de equipos Hi-Fi, y Audiófilos para calibrar sus equipos aún hoy.

Un disco que se basa en sus aventuras de pequeño en los suburbios de New Jersey, y cómo este joven se tomaba el bus de una hora a Manhattan casi día por medio a ver a sus héroes actuar en el Village Vanguard. Nombres como: Charles Mingus, Sonny Rollins, Thelonious Monk, o Bill Evans iban nutriendo a este jovencito que luego devolvería todas sus experiencias a nosotros, los escuchas, en forma de obras ineludibles cuando hablamos de fineza, groove y alta calidad de ejecución en todo punto de vista.

Repasaremos cómo se conocieron con su fiel compañero de vida, Walter Becker, en el Bard College, su profunda admiración por las hermanas Boswell, Henry Mancini y Ray Charles, y contaremos cómo “no volaba una mosca” aquella mañana en el colegio, día después que la BBC emitiera el documental:  “A short vision”, en el Ed Sullivan Show.

Dicho esto, queda hecha la invitación, pasen y escuchen, sean todos bienvenidos a escuchar música.

Portada del disco: – Portada del disco original, descargada de internet.

 

Episodio n° 6: HTTPS://OPEN.SPOTIFY.COM/EPISODE6

 

Enlaces Grandes discos, Grandes historias: