Peter Gabriel – Us (1992)

Detrás de un gran disco, hay una gran historia, ¡y nosotros te la contamos sin filtros!

En este quinto capítulo de “Grandes discos, grandes historias” exploramos US, el intimista álbum del polifacético Peter Gabriel.

Luego de haber sido el vocalista de una de las bandas referentes del rock progresivo británico como Genesis, el natural de Surrey, Inglaterra, cambió de aires a fines de los años ’70 para embarcarse en una exitosa y siempre ascendente carrera solista. En esta fase, empezó a experimentar con las nuevas tecnologías en cuanto a la grabación digital así como también en la producción y lanzamiento de WOMAD un colectivo multicultural y étnico cuyo objetivo es la difusión de la música a través de los distintos puntos del globo.

El siempre inquieto Peter Gabriel llega así, luego de su super exitoso y multiventas SO (1986), a un período de su vida personal complejo, atravesando una separación de su pareja de toda la vida (Jill Moore) y un distanciamiento en su relación familiar con sus hijas. Tuvo que ir a terapia, siendo el resultado de estas sesiones la base emocional de US (1992), un álbum meticulosamente producido y muy cargado de “humanismo” que el genial músico decodificó en distintas capas (literales) de música, mostrándonos parte de su alma.

Producido por el mismo Gabriel junto al fiel Daniel Lanois y grabado a lo largo de un período de casi tres años, US fue acompañado por una pléyade de artistas para darle forma a todas sus visiones artísticas, entre los que se destacan David Rhodes, Tony Levin, Manu Katche, Shankar, Brian Eno, Peter Hamill o Sinead O’Connor, junto a músicos de Rusia, Kenia, Senegal, Egipto o Turquía. De esta obra se destacan además de los singles (y los videos musicales) “Digging in the dirt”, “Steam”, “Blood of Eden” y “Kiss that frog”, canciones como la inmortal apertura de “Come talk to me”, la intimista “Only us” y el cierre apoteósico de “Secret world”.

A lo largo de varias anécdotas relacionadas con la grabación y también con la gira inmediatamente posterior (Secret World live), los invitamos a recorrer esta obra magnífica.

Sean todos y todas bienvenidos a escuchar música…

Portada del disco: – Portada del disco original, descargada de internet.

 

Episodio n° 5: HTTPS://OPEN.SPOTIFY.COM/EPISODE5

 

Enlaces Grandes discos, Grandes historias: