Los Toxi – La Espera Terminó (2020)

Los Toxi nos presentan siete temas en este disco que ofrece un contenido destacado y parejo, donde resalta la integralidad del conjunto presentado en cuanto a voz, música y contenidos, incluso dándose el gusto de meter dos covers completamente diferentes, pero que no sólo no comprometen la propuesta de la banda sino que la fortalece y la realza.

Un inicio a toda máquina, a un ritmo sostenido casi a lo largo de todo el disco. Unas guitarras aserrando al mejor estilo punk, una base que se monta sobre sus hombros toda la responsabilidad del ritmo, y una voz muy apropiada para la propuesta. Las historias de las letras están orientadas a la temática de las relaciones de pareja y a los reclamos sociales propios del punk, las cuales cabalgan a la perfección sobre la música escogida para cada canción.

“Cambiar” y “Noche sin vos” se presentan a todo vapor, marcando un sello para este disco. Distintas, pero en un claro estilo bien enmarcado. “El final” se mantiene en la temática de las relaciones de pareja, cambiando un poco el ritmo, pero no quedan dudas que son Los Toxi los que están sonando. Y esto es muy disfrutable cuando desde un principio gusta lo que está ocurriendo en el reproductor.

“Tiempos” nos lleva a otro estado, con coros gritados, donde el beat, como en los demás temas, también parece tener la velocidad apropiada. Y “Vivir” ya nos muestra la faceta de inconformismo propia del estilo, con un corte no tan definitivo como el “no future”, dejando entreabierta la posibilidad de sobrevivir. “Hybrid moments” es su respetuosa versión del tema de The Misfits, muy lograda, potenciándola y manteniendo el espíritu intacto. Para el final queda la versión del tema de Rada, “No me queda más tiempo”, que sorprende si se escucha por primera vez. Logradísima, con un giro que de alguna forma la convierte sin pervertirla, metiéndola en el estilo de Los Toxi sin sufrimiento para ninguna de las partes. Es el tema más largo del disco, pero se va rápidamente.

En resumen, un trabajo discográfico redondo, donde todo queda claro desde el principio y se mantiene hasta el final a la perfección. Casi es imposible no disfrutar todos los temas por igual, aunque siempre aparecen los preferidos. Los invito a descubrirlos en la escucha de La Espera Terminó.

Ariel Scarpa