Toque Vagos del Sur y Rojo

Rojo y Vagos del Sur, ¡último show del año!

Por primera vez juntos, Rojo (el proyecto de Gonzalo Pasek) y Vagos del Sur. Toda la fuerza de dos bandas de larga trayectoria que se unen para un show imperdible este próximo jueves 17 de diciembre desde las 21 horas en Q’Atrevido Bar (San José y Soriano).

Rojo explota al máximo su capacidad musical y audiovisual en cada show, brindando un espectáculo potente y moderno, y se encuentra en proceso de difusión de su reciente
material audiovisual denominado Libertario. Un pasaje por toda su obra expresado en tres canciones de cada álbum. Fue grabado y filmado en febrero de este año en Estudios Ion (Encuentro en el estudio), Buenos Aires – Argentina.

Vagos del Sur ingresó en marzo de este año a los estudios de Ciudad Música con el fin de adelantar parte de su nuevo material. El nuevo disco contará con doce temas de estudio, donde buscan imprimir toda la fuerza de esta nueva etapa donde eligieron embarcarse en la producción musical ellos mismos, alimentándose de las experiencias y aprendizajes de sus dos discos anteriores.

ROJO

Rojo viene girando en la escena local desde el 2015, presentando su show en varias salas de la capital y el interior del país, y realizando giras por Argentina recibiendo muy buena aceptación del público argento. Cuenta con tres discos de estudio editados: Sobre Mi Cadáver (2016), La Moralina Se Hizo Viral (2017) y Angelitos Milagrosos En Esta Vida Febril (2019), este último grabado en el 2019 en Estudios Galácticos de Pepe Canedo, y cuenta con la participación de grandes invitados, como Tabaré Rivero.

Rojo está acompañado por Fredy De Rienzo en guitarra, Daniel Rogantini en batería, Emiliano Durán en guitarra y Germán Rabuñal en bajo, y cuenta con una trayectoria de trabajo constante donde ha compartido escenario con bandas como NTVG, Abuela Coca, 4 Pesos de Propina, Once Tiros, Piti Fernández, Las Manos de Filippi, Sueño de Pescado y Los Estelares, entre otras.

VAGOS DEL SUR

Surgen como una banda de rock de amigos en el barrio Sur, y desde ese momento han transcurrido ya 20 años de constante y fuerte dedicación al frente de una propuesta musical que nace de un power trío y que hoy tiene a seis (o a veces a más) músicos en escena. Siempre con el rock como bandera y la intención de expresar una identidad poética particular que se fortalece en un espacio donde se fusionan con distintos géneros como el funky, el reggae y el punk, entre otros. Cuentan con dos trabajos ya editados: Arrabalero (2010- Koala Records) donde trabajaron con Mateo Moreno, y Toda La Vida Al Rock And Roll (2015 – Independiente) donde participó Gustavo “Pájaro” Ogara. Ese mismo año fueron nominados como mejor banda de rock en los premios Graffiti a la Música Uruguaya, y comienzan una gira por todo el país y parte de Argentina, compartiendo escenario con grandes bandas. Actualmente Vagos del Sur está compuesto por Germán De Souza (voz y guitarra), Pablo Avilés (guitarra y coros), Juan Pablo Pereira (saxo), Joaquín Pena (bajo), Guillermo Dilascio (batería) y Gustavo Cincunegui (percusión).

 

Para saber más acerca de este toque con ambas bandas, entrevistamos a Gonzalo Pasek y a Germán De Souza, las voces de Rojo y Vagos del Sur. Esto es lo que nos contaron.

SR: ¿En qué momento se encuentra cada una de las bandas?

Gonzalo: Con Rojo vengo recorriendo varios campos compositivos, desde la obra cruda literaria a las texturas sonoras. De la composición desde lo humano, descubriendo un nuevo artista dentro de mí que está aflorando gracias al estudio y el trabajo constante al emprendedor empedernido con nuevas ideas visuales, grabación en Estudios ION (Buenos Aires) y un video clip en un cerro en las locaciones de pueblo Edén. Te confirmaré que para los primeros meses pandémicos era muchísima información para procesar de forma sana y producente. Pero bueno, como soy artista de ejercicio, compongo y trabajo bajo un ritmo natural.

Germán: Con los Vagos estamos trabajando en nuestro tercer disco. Ahora en pleno proceso de grabación con una producción artística a cargo de la banda, desde los estudios de Pelo Loco con Emilio Ferraro en sonido. En este nuevo material que promete ser quizás el más roquero de los tres, grabamos las bases tocando todos juntos y de a poco seguimos avanzando para poder sacarlo cuanto antes. A comienzos de año grabamos tres temas en vivo, como adelanto de este material, en Ciudad Música. Esto lo pueden ver en nuestro canal de YouTube donde se pueden suscribir, en nuestra página www.vagosdelsur.com, o en nuestras redes Facebook e Instagram. Mientras tanto hacemos un paréntesis para esta ocasión de cerrar este año tan atípico, donde no pudimos tocar tanto pero a la vez trabajamos mucho para la grabación y tuvimos la suerte de presentarnos en Rock es la Cultura cuatro veces en estos últimos meses. Y ahora tenemos esta nueva ocasión de reencontramos con nuestra tribu para disfrutar como siempre.

SR: ¿Cómo surge la idea de juntarse para el toque?

Germán: Surge por intermedio de Lalo, de Rojo. Me llamó para invitarme a armar este toque entre las dos bandas y a mí me pareció buenísimo, ya que siempre estamos en contacto pero nunca habíamos tocado juntos. Rojo es una banda que tiene tremenda fuerza y creo que Lalo es un gran compositor, así que nos da mucha alegría poder terminar el año bien arriba con las dos bandas juntas por primera vez.

Gonzalo: Conozco a los Vagos del Sur hace muchísimo tiempo y siempre estuvo en tela de juicio materializar ideas y llevar ese contexto al escenario a algo tangible como un espectáculo. Sin dudas nace bajo la admiración mutua y el respeto entre artistas.

SR: ¿Qué espera brindar cada banda en este toque?

Germán: Nosotros tenemos una lista donde, aparte de tocar varios clásicos de la banda (que nos piden siempre), vamos a comenzar a tocar algunos de los temas que aún no hemos tocado del disco. Estamos empezando a hacerlo para compartir con nuestra gente parte del nuevo material para que lo vayan conociendo. Nosotros somos una banda que jamás nos guardamos nada, nos encanta siempre hacer temas nuevos y no esperamos a que salga el disco para presentarlos. Obvio que hay varios que todavía no los tocamos y sí esperaremos que salga para poder hacerlo, así que el 17 va a haber de todo.

Gonzalo: Rojo, por naturaleza, está insertado en el mundo de los sampler y las secuencias sonoras que naturalizan la música digital con el rock, pop como una ramificación del show .Vamos a pasar por los tres discos, cerrando un ciclo no natural con mucho que festejar como si no hubiera pasado nada.

SR: ¿Qué esperan que brinde la otra banda?

Gonzalo: Los Vagos son una banda de barrio, es el rocanrol del pueblo, o sea que espero lo que espera el público, rocanroles ardientes y la música que deseo escuchar en las radios de todo el país.

Germán: Si bien es la primera vez que las dos bandas se juntan, con Lalo ya hemos compartido varios escenarios y sé que es un tipo que le imprime mucho compromiso, sentimiento, y le pone mucha cabeza y corazón a sus proyectos. Está militando con Rojo desde hace mucho tiempo; hablamos seguido y le dije que hay canciones que me gustan mucho. Esta es una linda oportunidad de verlos en vivo.

SR: ¿Qué veremos el 17 de diciembre en Q’atrevido?

Gonzalo: Bueno verán dos proyectos artísticos que nacen desde la independencia, una fiesta de rocanrol y unos artistas inmensamente agradecidos con su público.

Germán: El que vaya podrá pertenecer a esta fiesta, que será un cierre de año con todo el color y el clima que le imprimen las dos bandas; obvio, bajo los protocolos que nos exige el momento en el que vivimos. Recuerden que comenzará puntual a las 21 horas. Las entradas las pueden adquirir por $350 a través del celular 097330789. Te las llevamos a tu casa sin costo. También aclaro que son limitadas por el aforo que nos permite la sala.

SR: ¿Cuáles son las expectativas para este toque?

Germán: Las expectativas son las de disfrutar a full de la última presentación del año, gozarnos de tocar en vivo sin restricciones de volumen. Nosotros siempre fuimos una banda muy visceral que nos encanta poder compartir con la gente que nos quiere y nos cuida. Tenemos muchos amigos esperando este momento y vamos a festejar juntos que seguimos vivos y rockeando fuerte.

Gonzalo: Las expectativas no escapan a las racionales, el apoyo por la gente que sigue estas bandas y una reunión de amistades y colegas del under del rock nacional.

SR: ¿Cuáles son los planes para el año que viene?

Gonzalo: Estoy procesando un cuarto disco doble que vengo paladeando de forma sutil sin ningún apuro, dejando que broten las canciones con fluidez. En cada disco mi ambición crece y busco nuevas técnicas de trabajo y una búsqueda constante de mejorar el audio. Seguramente lo grabe en Argentina, tengo una propuesta interesante en un estudio emblemático.

Germán: La banda viene trabajando en una agenda que incluye el festejo de los veinte años ininterrumpidos de Vagos del Sur, cosa que no pudimos hacer este año por la emergencia sanitaria que vivimos. También la edición y presentación de nuestro disco para mitad de año, y poder materializar la ida a Buenos Aires, cosa que tuvimos que suspender también por la pandemia.