Sarcast – Grito Guerrero (2020)

Lo que está sonando en este momento en mi equipo no sólo es el cd de Sarcast, es un muy buen trabajo de recopilación y edición, un registro que estaba faltando en el metal nacional, y por lo tanto también oficia de documento. Una vez más aplica el dicho “más vale tarde que nunca”, sobre todo cuando se escucha y se palpa la calidad del resultado del producto final.

Grito Guerrero es eso, un grito guerrero que llega desde la década del ’90 y se instala en la década del ’20 del siglo siguiente. Sonidos que retumbaron y dejaron su huella, y que de esta manera dicen presente. Una excelente idea que nos trae cinco temas de un ensayo en La Zapada en 1999 (¡gran rescate!), dos temas del compilado Unidos en la Misma de 1998, y tres temas de sus demos grabados en 1996 y 1997.

Son varios los elementos a destacar de esta edición. En primer lugar, el sonido. Se logró que sea excelente, representativo de lo que fue la banda. Luego la edición, también excelente. Prolijamente en su caja plástica viene el insert con todos los datos de los temas grabados y las letras en español, además de varias fotos de la banda y un par de stickers. Muy destacable también el artículo de Pablo Melogno donde brinda un montón de detalles de la historia de Sarcast. Cuidadísima presentación en papel satinado hasta el detalle del tipo de fuente usada.

La banda suena potente, compacta, presentando una música arrolladora pero manejando climas. Hay un muy buen toque en todos los temas, con arreglos variados para lucimiento de todos los músicos: Álvaro Echeverría (voz), Martín Borba (guitarra), Nicolás Borba (bajo) y Adrián Sosa (batería) (para el primer demo) y Nicolás Barrios (para el segundo demo, compilado y ensayo) sustituyendo a Nicolás. Adrián también sería luego sustituido por Federico Labandeira. El fuerte colchón musical servía para un lucimiento sobrecogedor de Álvaro en la voz, con destellantes intervenciones de todos sus compañeros.

Más allá de todos los comentarios, este disco ya es una pieza fundamental que no debe faltar en la colección de quien aprecie a una potente banda haciendo metal y que, además, marcó su presencia fundamental en una década importante como lo fue la de los ’90.

Y como la ocasión lo amerita por el tipo de edición que tenemos entre manos, entrevistamos a Nicolás Barrios, gran responsable de esta joya.


SR: ¿Qué razón motiva la edición de este disco?

Nico: Creo que las razones son varias. Por un lado y a través del paso del tiempo, ha sido una sorpresa más que agradable el poder ver cómo la banda es recordada hasta el día de hoy. Con gente que constantemente nos dice “aguante Sarcast”, con menciones en las redes sociales e incluso con alguno de nuestros temas sonando eventualmente en alguna radio. A uno como artista le genera una satisfacción muy grande el poder saber que de una forma u otra ha dejado algo en el corazón de algunas personas. Entonces una de las razones era que la gente que había adquirido los primeros demos cuando en su momento salieron, pero que quizás el paso del tiempo hizo mella en el material (físicamente hablando), pudiera hacerse una vez más con el mismo, pero esta vez en formato CD. Otra de las razones es que hay una generación que no llegó a ver a Sarcast en su momento y creo que está bueno que de una forma u otra puedan por ahí descubrir a la banda. Y por último, y quizás la más importante, es que creo que con la aparición del material de ensayo en cierta forma sentimos que como banda aún teníamos cosas por decir.

SR: Hay todo un trabajo atrás de esta edición. ¿Cuánto tiempo llevó desde la idea inicial hasta la salida a la calle, y cuáles fueron las etapas por las que pasaron?

Nico: La idea de plasmar este trabajo era algo que en lo personal, lo tenía en la cabeza desde hacía años, pero que por un motivo u otro nunca podía concretar. Recién a finales de 2018 principios de 2019, que fue cuando volvimos a retomar contacto los cuatro y con la aparición del material grabado en La Zapada, fue que me dije a mí mismo “es ahora o nunca”. Fue un trabajo bastante arduo que pasó por un proceso de masterización de todo el material y posteriormente selección del mismo, ya que algunas cosas tuvieron que quedar afuera. Posteriormente se encaró todo el trabajo gráfico a cargo de Pocho Puyol, un gran amigo. La mayor cantidad de tiempo, lamentablemente, se perdió en la búsqueda de un sello que se la jugara por editar el material, lo cual al final no se dio por lo que decidimos sacarlo de manera independiente en una edición limitada. Lamentablemente cuando ya teníamos todo listo surgió lo de la pandemia, lo cual nos obligó a retrasar un poco más la salida debido a la incertidumbre y al confinamiento a nivel mundial. Por eso ni bien vimos que se comenzaba a retomar la actividad y que la gente comenzaba a salir a la calle, decidimos no demorarlo más y sacarlo, y tengo que decir que por fortuna viene funcionando muy bien.

SR: El sonido está muy bien logrado. ¿Considerás que refleja lo que fue la banda?

Nico: Es una buena pregunta. O sea, hay un gran gran trabajo de masterización en el disco a cargo de Antonio Acosta del estudio Ciclos, y a mi criterio y más allá de que es material de demos y ensayo, sin duda que refleja lo que fue la banda. Sobre todo los temas de ensayo, en donde realmente lo que se ve es a Sarcast 100% al natural y en crudo. Lo único que sí, me queda la espina de que no hayamos podido llegar a grabar material de estudio de manera profesional y haber podido sacar en su momento el primer disco de estudio de la banda.

SR: La presentación del disco, stickers incluidos, está muy cuidada. ¿Oficia de documento, además?

Nico: Sí. Cuando tenía todo pronto se me antojo que faltaba algo más y ese algo más era que cada disco viniera con un sticker de obsequio. Pero me encapriché en que quería que los stickers fueran hechos como se hacían en los ’90. Hoy por hoy vas a ciertas casas de impresión digital y te hacen el sticker que quieras en láser y qué sé yo. Pero para mí no era lo mismo. Tengo stickers de Sarcast pegados desde el año ’98 y que aún están intactos, y eso era un poco también lo que buscaba. Algo que perdurara en el tiempo y que de una forma u otra mostrara a la persona que comprara el disco de qué manera se hacían en los ’90, por ejemplo. Hoy por hoy tenemos tecnología láser y mil cosas más, pero en aquella época era a pulmón y más bien artesanal, y eso en cierta forma tiene su encanto. El disco en parte pretende ser eso mismo: un pequeño viaje al metal de los ’90 en Uruguay, y desde los stickers, pasando por el texto que oficia de prólogo de introducción a la obra a cargo de Pablo Melogno, que es otro gran amigo de la casa. Y lógicamente el contenido, tanto en música como en la parte gráfica, en lo personal creo que ese objetivo se cumplió.

SR: ¿Qué significó Sarcast para el metal de los ’90?

Nico: Creo que fuimos afortunados de formar parte de un movimiento que en esa época estaba en plena ebullición. Con muy buenas bandas de las cuales varias y a mi juicio marcaron una época y con mucha gente hambrienta de recitales que apoyaba incondicionalmente. Por nuestra parte y de una forma u otra, siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena para que en aquel entonces el género creciera más y más.

SR: ¿Qué significó Sarcast para vos?

Nico: Muchísimo. Fue mi primer banda seria y con la cual aprendí y viví un montón de cosas. Desde pisar por primera vez un estudio de grabación y realizar mi primera grabación con una consola de por medio hasta tocar por primera vez en vivo en un local. Trabajar en equipo las composiciones y crecer como músico. En fin… recuerdos y vivencias que atesoro hasta el día de hoy.

SR: ¿Se cierra un círculo o habrá alguna sorpresa más?

Nico: Creo que lo principal es que aún estamos los cuatro en este mundo, que estamos en contacto y que mantenemos la misma relación que hace 20 años atrás, lo cual deja una puerta abierta. No sé si se cierra un círculo, pero sí puedo decir que se cierra un capítulo o que se cumple un ciclo, lo cual puede dar paso al comienzo de un nuevo capítulo y el inicio de un nuevo ciclo, o no. Sólo el tiempo lo dirá.

Ariel Scarpa