Sudamérica Hardcore #2 en Rock es la Cultura

El pasado domingo 8 de setiembre algunos pocos tuvimos una nueva oportunidad para disfrutar de un evento de Rock en una apacible noche en esta ciudad, lo que en definitiva sería un gran concierto dado por dos muy buenas bandas.

Nuevamente los locales Against the Shit tuvieron el agrado de abrir la noche, en esta oportunidad como teloneros de la banda brasilera, surgida en Río de Janeiro, Norte Cartel. Los compatriotas puntualmente a las 21:00 comenzaron su show a toda máquina, volumen y potencia, contagiando de a poco a los presentes a moverse, saltar y hacer pogo. Poco más de media hora de pura adrenalina donde los nuestros dejaron bien en alto el buen nombre del Hardcore nacional.

El evento contó con la organización y producción de Crecer Records. En charla con su principal figura, Fabián Román, uno no termina de entender porqué ciertas personas no encabezan el Ministerio de Cultura de este país. Porque la idea de este muchacho, por no decir “baluarte de este país”, es no sólo ayudar a reflotar la escena del Rock Nacional organizando conciertos y festivales, sino que su jugada es movilizar la modorra del rockero uruguayo e intentar dar una oportunidad a los días domingos para su realización. Sólo por este motivo se merece un premio este productor.

Por el hecho de darle al uruguayo una oportunidad de salida un domingo en la noche cuando sólo se tiene la opción de elegir o entre los gritos de Sonsol en la televisión o hacerse el peinado de Kurt Cobain, ya es motivo de reconocimiento. Por supuesto que el citado productor además no es ningún magnate de firma internacional que le da lo mismo cualquier día, no claro que no. Es un uruguayo más apostando por su país, nuestros músicos y nuestros locales para toques, que además labura y vive en otro Departamento que no es la capital, lo cual le insume mucho tiempo de traslado. Pero así igual organiza un festival Hardcore, un día domingo y donde ya disfrutamos de su segunda edición. ¿Y saben qué?, para todos esos “pájaros de mal agüero” y/o “cumbieros” de este país, ya tiene cerrada la tercer fecha de este festival Hardcore, también con otra banda de origen norteño. Si esto no es “movilizar las raíces de los árboles” o “cambiar el ADN de la cultura de este país”,  que sigan gobernando entonces los mismos carcamanes de siempre.

A su vez, y como ejemplo de la originalidad para organizar un festival de Rock, el evento tuvo la participación de los grupos Sainalanesas, LesliyMila, A los 90 Second Hand y Maru Rocklets, todos los cuales armonizaron y dieron sus diversos toques originales a la noche, con alimentos veganos, hamburguesas y milanesas de soja y seitán. Una muestra de fotos  y elementos de recuerdos de la década de los ’90, más la venta de camisetas de las bandas participantes.

Volviendo a la parte musical del evento, minutos antes de las 22 horas subió a escena la banda, Norte Cartel, la cual surgió en Río de Janeiro en al año 2006 y tiene como integrantes a Felipe Chehuan en la voz, Daniel Portugal y Marlon Pacheco en guitarras, Julio Longo en el bajo y Dudu Manel como baterista. Ejecutan un clásico estilo hardcore, donde resaltan los aspectos más enérgicos del punk, con canciones cortas con tempos y compases muy rápidos, al igual que los ritmos de la  batería que también son muy veloces y agresivos; las guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas y con distorsión, y el bajo por lo general dobla los acordes de la guitarra generalmente en octavas. Por su parte el cantante desarrolla su tarea con fuertes gritos y vociferando en forma muy rápida.

EL grupo repasó temas de sus tres discos editados hasta el momento, siendo el primero de ellos el del año 2008 llamado Otra Salida, el del 2010 Fiel a la Tradición, y el último del año 2017, De Vuelta al Juego.

Las letras de sus temas tocan los aspectos generales de la vida, como la sociedad, los jóvenes, y la política. Y aunque no son particularmente interesados en política, y así es que han decidido por ejemplo no tocar con bandas de derecha, dos por tres entre tema y tema hacen una impronta en contra del Presidente del Brasil, Bolsonaro y critican alguna de sus posturas, decisiones o comentarios.

En definitiva, la noche de domingo tuvo una serie de alicientes que difícilmente han podido darse hasta estos momentos. Fue enteramente disfrutable, con un gran evento musical y cultural, cosa que era hasta hace un tiempo muy difícil de creer que pudiesen estar juntos. Pero todo cambia, y siempre es para bien.

Tomás Cámara