Final del Metal Battle 2019

Ha llegado a su final otro Festival del Wacken Open Air, el cual en este 2019 está conmemorando sus treinta años de existencia. El mismo se desarrolla en la pequeña ciudad de Wacken, en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, y cumpliendo con las expectativas, se ha impuesto este año nuevamente como ejemplo del festival más grande de música Rock y Metal que se realiza en el mundo.

El Festival, desde su comienzo en el año 1990 cuando tocaron únicamente 6 bandas locales, ha logrado año tras año ir superándose, tanto en calidad y cantidad de bandas, así como en el número de público participante. Ya para el segundo año, en 1991 se sumaron 2 bandas de USA, y de a poco logaron agrandar su line-up, comenzando a tener como cabeza de cartel a una banda de renombre internacional. Para el año 2000, tocaron Black Label Society, Dark Funeral, Marduk, Hypocrisy, Nightwish y Venom. Para el año 2006 el evento central fue la reunión y vuelta de Scorpions, donde además tocaron Ministry, Morbid Angel, Six Feet Under, Motörhead y Whitesnake. En el 2010 tocaron Iron Maiden, Alice Cooper, Motley Crue, Slayer y los Red Hot Chili Peppers.

En el 2014 cuando se cumplió el 25° aniversario del Wacken Open Air, festejaron con Accept, WASP, Apocalyptica, Arch Enemy, Red Hot Chili Peppers, entre otros. Y en esta edición 2019, la actuación central fueron los 40 años de Saxon, los 20 de Sabaton y la despedida de Slayer. Para la edición del año que viene ya están confirmados el festejo de los 50 años de Judas Priest, Amon Amarth, Mercyful Fate, Venom, la banda de Folk Metal de México, Cemican y el trío de Thrash Metal de brasileñas de Nervosa.

Ahora bien, el Wacken Open Air no sólo es reconocido por las bandas de todo el mundo que engalanan su cartel principal, también es un Festival famoso e internacional con todas las letras, dado que ha promovido desde el año 2004 que bandas de más de 40 países de todo el planeta se presenten en el Festival en una contienda de bandas donde se les otorga premios relevantes a las primeras cinco seleccionadas durante el evento en Alemania.

El denominado “Metal Battle” desde 2004 reúne a las bandas seleccionadas por cada país, para que cuando arriben al W.O.A. participen de un concurso en apoyo a grupos en el punto de partida de su carrera.

El “Metal Battle” es un concurso de música internacional, que se esfuerza por apoyar a las bandas de Metal jóvenes que aún rondan por el underground. Esa es la razón por la cual la contienda creció y más de 40 países se unieron a la competencia. Países como Austria, Canadá, México, Sudáfrica, Bulgaria, Repúblicas del Cáucaso, Eslovenia, Uruguay (sólo por nombrar algunos) ingresaron a esta red mundial para descubrir una banda que represente su escena local en la ronda final internacional en el Wacken Open Air.

La final se lleva a cabo en el WET Stage y en el Headbanger’s Stage del W. O. A. donde las bandas tienen la suerte de dar un concierto a la audiencia del festival de metal más grande del mundo, y mostrarles de qué se trata el metal en su país de origen. Al final, el jurado seleccionará un “top 5” y las bandas serán recompensadas con material y premios en efectivo.

También la final de Metal Batlle en el W. O. A. es un lugar de encuentro donde las bandas participantes podrán ponerse en contacto con productores, agentes de reserva y sellos discográficos, lo cual sin duda, es una cierta posibilidad de lograr establecer contactos que puedan ser útiles para su futuro musical.

Particularmente, en la contienda de este año 2019 que acaba de finalizar, las cinco bandas seleccionadas por el Jurado del Wacken son las siguientes: la ganadora, Varang Nord (Letonia), Archaic (Hungría), Drunken Buddha (España), Chumatskyi (Ucrania) y en quinto lugar, Vane (Polonia).

Las bandas obtienen dinero como premio, entre 5.000 euros hasta 1.000 euros respectivamente para la ganadora hasta la que salió en quinto lugar. La ganadora obtiene una plaza para actuar en el Full Metal Holiday, festival que se desarrollará en Mallorca entre el 14 y el 21 de octubre de este 2019. La ganadora obtuvo también la realización de un video retrato por parte de la Deutsche Welle, Amplificadores Marshall, elementos de batería marca TAMA, platillos Paiste, la producción de un video musical por parte de Brain Stock Footage House, la mezcla y masterización de una canción por parte de LSD Studios, un amplificador de bajo Markbass Little Mark Tube, y ropa de rock personalizada de Kylla Custom Rock Wear, siendo el diseñador el conocido Kim Kylla (o Vulvatron de GWAR).

También para el resto de las bandas que conformaron este quinteto, hay dinero, como se dijo, amplificadores Marshall, uno para el bajo marca Markbass y descuento en la producción de un video musical por parte de Brain Stock Footage House.

 

BANDA GANADORA 2019

La banda de Folk / Viking Metal,  proveniente de Letonia,  que se impuso en este Metal Batlle 2019 fue Varang Nord.

Este particular estilo musical es un subgénero de heavy metal originado de la fusión de black metal y música folk nórdica, caracterizado por unas letras y una temática centradas en la mitología nórdica, el paganismo y la época vikinga. Algunos de sus rasgos comunes son el ritmo lento, riffs pesados, uso de voces limpias con voces guturales, instrumentación folk y el uso de teclados para lograr efectos atmosféricos. El viking metal tuvo sus orígenes a finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 como un rechazo al satanismo y al ocultismo, en beneficio de una ideología vikinga y pagana opuesta al cristianismo.

El grupo se formó en 2004, y en una primera etapa se llamaban Balaguri y tocaban folk-metal en ese momento. Después de numerosas actuaciones, lanzaron su primer álbum, “Velikaya Rus”, en 2007. Después de eso, tuvieron una pausa temporal.

Regresaron en 2014 como Varang Nord y en el mismo año lanzaron su álbum debut, Fire of the North. La discografía de la banda incluye, luego de su álbum debut, Master of the Forest como su primer disco del año 2015 y su último trabajo, el LP de 2017 llamado Call of Battle.

Los integrantes de la banda son: Max en guitarra y voz, Yaroslav en la otra guitarra, Alyona en el acordeón, Slava en la  percusión, Dan en el bajo y Aig en la batería.

Son, sin lugar a dudas, una banda que ejecuta muy bien el metal particular que tocan, y como ejemplo de ello, no sólo está el premio que obtuvieron en el certamen, sino también lo que muestran en los videos que abajo aparecen.

Las restantes cuatro bandas que conformaron el podio, fueron, Archaic, una banda que ejecuta Thrash proveniente de Hungría, Drunken Buddha que tocan un Hard Rock clásico, siendo de España, en cuarto lugar el grupo Chumatskyi de Ucrania tocando Nu Metal, y en quinto lugar, Vane con su estilo de rock alternativo siendo ellos de Polonia.

Tomás Cámara