Metal Battle Uruguay 2019

METAL BATTLE URUGUAY 2019

(4º EDICIÓN)

Metal Battle Uruguay” es un concurso de bandas de Hard Rock y Heavy Metal, que tiene por objetivo elegir a la banda representante de nuestro país en la final internacional del “Metal Battle”, que se desarrolla en el festival “Wacken Open Air” en Alemania, donde competirá con otras 29 bandas de todo el mundo.

En Uruguay, el concurso se realiza con periodicidad bianual desde 2013, por lo que, la edición 2019 será la cuarta. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Montevideo, en el boliche “La Comuna” en 2013, de donde salió elegida la banda Rotten State, y en 2015 y 2017 en “BJ Sala”, resultando electas las bandas Libertad o Muerte y Soulless Faith respectivamente.

Cabe destacar que en 2013 y 2015 fuimos el único representante de Sudamérica en el festival, ya que, recién en 2016 logró sumarse Argentina, y Brasil había sido parte previamente, entre 2005 y 2011.

Wacken Open Air:

Es reconocido en todo el mundo, como el festival más importante de Hard Rock y Heavy Metal, con una asistencia de más de 80.000 personas (se calcula que en el pueblo y alrededores concurren más de 100.000) y más de 170 bandas internacionales.

Wacken es un pueblo rural de la región Schleswig-Holstein (norte de Alemania), con una población de alrededor de 2.000 personas, situado a 60 kilómetros al norte de Hamburgo, donde en 1990 nace la idea de organizar un festival internacional.

Su primera edición, duró un solo día, se presentaron seis bandas y contó con asistencia de 800 personas. Ya para el año siguiente la concurrencia aumentó a 3.500, la que fue creciendo año a año, hasta lo que es hoy: Un megafestival de 4 días de duración, que desde 2008 (por 12° año consecutivo), logró agotar las 75.000 entradas a la venta, con el hecho anecdótico que, en las últimas ediciones, se colocó la totalidad de tickets en las primeras 48 horas de venta, prácticamente un año antes del festival (antes incluso de anunciarse el cartel).

Es por esto el reconocimiento al festival: más allá de la calidad y cantidad de bandas que se presentan, los asistentes de todo el mundo concurren a vivir 3, 4 y hasta 7 días, en un ambiente de fiesta y camaradería, unidos por la música.

Volviendo al festival, el mismo cuenta con tres escenarios dentro de su predio principal, donde se presentan las bandas de mayor renombre (Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Motorhead, por citar algunas), y otros dos escenarios más pequeños, ubicados dentro de una carpa de más de 6.000 metros cuadrados, donde se presentan las de menor convocatoria. Es aquí donde se lleva a cabo durante los dos primeros días de festival, el “Metal Battle” (la final internacional).

Además de estos cinco escenarios, existen tres más, ubicados en las afueras del predio principal, donde se presentan bandas durante los cuatro días. A modo de ejemplo, uno de estos escenarios es el “Wackinger Stage”, donde se presentan bandas del estilo “Folk Metal” (metal fusionado con música tradicional, ejecutada generalmente con instrumentos típicos). El mismo, se ubica dentro de la “Villa Medieval”, un sector ambientado y dedicado a este período de la historia, donde hay venta y exhibición de todo tipo de artículos, desde escudos y espadas hasta cascos y trajes.

La edición 2019 tendrá la particularidad de ser la número 30 (de forma ininterrumpida), algo inédito a nivel mundial, no sólo en su género, sino en cuanto a festivales en general.

Web Oficial del Festival : http://www.Wacken.com

Metal Battle (Internacional)

En 2004, nace la idea de realizar durante del festival un concurso para bandas nuevas, el que fue bautizado “Metal Battle”. En esta primera edición participaron seis bandas alemanas y cinco del exterior (todas por invitación), once en total, de donde resultaron ganadores los locales Reckles Tide.

Al año siguiente fueron seis las bandas del exterior, incluida Tuatha de Danan de Brasil, quienes recibieron una mención especial.

En ese momento, la organización vio el potencial e interés del concurso, así que se resolvió que a partir de la siguiente edición (2006), se incluiría una única banda por país, y que todas debían ser elegidas en su país por concurso (un show como mínimo), por lo que, el Metal Battle se convirtió oficialmente, en una final internacional.

Año a año, el número de países participantes fue creciendo, hasta que en 2011, al llegarse a 30, se decide establecer este número como el definitivo. Al día de hoy, hay más de 40 países o regiones participantes, por lo que se ha establecido un sistema de “plazas rotativas”, donde algunos países deciden voluntariamente qué año pausar, y el resto se define por sorteo. No es el caso de Uruguay, que al presentarse cada dos años, tiene ese lugar asegurado.

A priori, se podría pensar que en este tipo de concurso, las bandas europeas tendrían cierta ventaja, pero esto no es así, ya que han sido seleccionados como ganadores bandas de lugares como Brasil, Israel, Islas Feroe, o Canadá.

La elección de la banda ganadora se realiza mediante el voto de los promotores de los 30 países participantes, más dos votos correspondientes a la organización.

Originalmente, a la banda ganadora se le otorgaba como premio principal un contrato discográfico mundial de un año de duración con el sello “Wacken Records” (posteriormente con Nuclear Blast) consistente en la grabación de un disco y gira europea. Además, se otorgan instrumentos y equipos de las marcas auspiciantes (Marshall, Washburn, Paiste, etc). Sin embargo, a partir de 2013, se mantuvieron los premios de los auspiciantes, pero se cambió el contrato por un premio monetario para las primeras 5 bandas, aunque sin dudas, el gran premio para las 30 bandas, es la oportunidad de presentarse en el festival más importante del mundo en su género, frente a un público internacional, y la posibilidad de relacionarse con sellos y medios de todo el mundo durante los cuatro días que dura.

Web Oficial del Metal Battle : http://www.metal-battle.com

Metal Battle Uruguay 2013:

Esta primera edición del Metal Battle en nuestro país, se realizó en el boliche “La Comuna”, y constó de cuatro fechas eliminatorias con cuatro bandas cada una, y una final (total 16 bandas).

En la instancia de pre-selección se presentaron 30 bandas de 7 departamentos distintos, y los jurados (en ese momento eran 5), eligieron por voto secreto las 16 que finalmente compitieron. Luego, durante las cuatro fechas eliminatorias, y en la final, la banda ganadora fue elegida por el voto de cuatro jurados, y del público como quinto jurado.

La banda elegida fue Rotten State, quienes además de presentarse en Wacken, hicieron una mini-gira por Alemania durante el mes de agosto.

En esta primera edición, se contó con el apoyo de UNI Radio (radio de la UdelaR), quienes transmitieron en vivo las cinco fechas, además de dedicar varios programas especiales al concurso (tanto previo como posterior a cada fecha).

Dato Extra : Wacken 3D (la película)

En 2014 se realizaría la edición número 25 del festival, por lo que, durante la edición de 2013, hubo cuatro equipos de filmación 3D, dedicados a realizar las tomas necesarias para un documental a estrenarse el siguiente año.

Lo interesante de esta película (para nosotros), es que de éstos, tres equipos estaban dedicados a realizar un seguimiento a tres bandas del Metal Battle, y quiso el destino, que una de ellas fuesen nuestros Rotten State (las otras dos fueron la de China y la de Rumania).

A mediados de 2014, (previo al festival número 25), fue estrenada en todo Alemania la película “Wacken 3D – Louder than Hell”, (versión subtitulada en alemán) y a principio de 2015 las versiones internacionales fueron estrenadas en diversos cines del mundo, incluído Uruguay, el miércoles 26 de agosto de 2015 en Movie Center de Montevideo Shopping.

Web de la película: http://www.wacken3d-film.de/

Metal Battle Uruguay 2015 y 2017

Dos años después (2015), se realizó el segundo Metal Battle, esta vez con varios cambios, siempre buscando mejorar y jerarquizar el evento:

  • Local: Esta vez se realizó en “BJ Sala”, un local más amplio, con mejor sonido, mejores luces y más comodidad.
  • Votación: En esta nueva edición, además del público, se dio participación a muchos más jurados, agrupados en Medios, Invitados y las bandas participantes. Cada “categoría” (incluido el público), totalizaba un voto. Con esto, además de un voto más justo, se buscó también integrar a cada fecha la mayor cantidad de referentes posible, así como gente “externa” a la escena (ej: a Diego Gonzalez (Canal 10), Frank Lampariello (Hereford, Hermanos Brother), Nacho Obes (Doberman)).
  • Más Bandas Participantes: Manteniendo el formato de 4 fechas más una final, se aumentó el número de bandas participantes, de 16 (4 por fecha) a 20 (5 por fecha)
  • Integración: Se impuso (por reglamento), que en cada fecha debía al menos participar una banda del interior, con lo que, como mínimo habría 4 bandas participantes de otros departamentos (finalmente fueron 5).
  • Difusión: Se logró que más medios (no sólo los especializados), se sumen al proyecto, generando más difusión.
  • Difusión II : La instancia de pre-selección fue usada como medio de difusión. Lo que se hizo, fue enviar a cada uno de los jurados, un tema de cada una de las 34 bandas anotadas, y se pidió que de éstas se vote por 20. Así, cada votante debió escuchar atentamente la totalidad de los temas, con lo que este “compilado virtual” logró su objetivo de difusión: cada banda fue escuchada atentamente, por una cantidad considerable de gente, no sólo en Uruguay (y de varios músicos uruguayos radicados en el exterior) sino también de varios promotores del Metal Battle y músicos extranjeros. Luego de la votación, dicho compilado fue “liberado” para que quien lo desee, pueda descargarlo.

En la final, y luego de una votación muy ajustada, la banda elegida fue Libertad o Muerte, quienes se presentaron en Wacken, y la semana posterior, tuvieron dos recitales en Suecia, de los que, nuevamente, derivaron muy buenos comentarios.

En 2017, se realizó el tercer Metal Battle Uruguay en el mismo local, y con igual formato, resultando elegida la banda Soulless Faith.

Web Oficial del Metal Battle Uruguay: https://metalbattleuruguay.wordpress.com

Grupo de Facebook : http://www.facebook.com/groups/MetalBattleUruguay

Metal Battle Uruguay 2019:

A partir de marzo 2019, se realizará el cuarto “Metal Battle Uruguay”.

El primer cambio del concurso con respecto a la edición anterior, es que ya no serán 20, sino 25 las bandas participantes, divididas en cinco fechas de 5 bandas. De cada una surgirá una banda que se presentará en la gran final (mayo 2017), de donde saldrá la ganadora.

Nuevamente, el lugar elegido es “BJ Bar” (Uruguay 960, Montevideo), y de más está decir que más allá de quién sea el ganador, es una oportunidad única para todas las bandas, de presentarse frente a un buen marco de público y lograr la mayor difusión, tanto de prensa como en vivo.

En cada una de las fechas, se tendrá en cuenta el voto de los medios acreditados, de invitados especiales (músicos y productores), del equipo de producción (donde se incluirán músicos de bandas ganadoras en ediciones anteriores) y del público, totalizándose los votos en esas cuatro categorías.

NOVEDAD 2019 : METAL BATTLE URUGUAY RADIO

A partir del mes de Enero 2019 por radio “El Aguantadero” saldrá al aire el programa “Metal Battle Uruguay Radio”, un espacio semanal de una hora, dedicado 100% al concurso.

Durante las primeras semanas, recorreremos la historia del Metal Battle a través de las 15 bandas que han sido ganadoras desde 2004 a 2018, incluyendo algunas entrevistas en vivo, y desde fines de febrero, los programas serán alternativamente dedicados, uno a promover la fecha siguiente (con música de las bandas), y el siguiente a entrevistar a la banda ganadora de cada fecha. Una vez culminado el concurso (mayo), y luego de recibir la visita de los ganadores, el programa irá difundiendo las bandas finalistas de los restantes 29 países, a medida que vayan surgiendo.

La primera emisión será el miércoles 16 de enero, y saldrá todos los miércoles de 20 a 21 hs.

Radio el Aguantadero: https://www.raddios.com/2338-radio-online-radio-el-aguantadero-online-montevideo-uruguay

Reproductor: http://rea2011.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ElAguantaderoRadio/

 

Cronograma Metal Battle 2019:

Inscripción de Bandas: Del 11/11/2018 al 26/12/2018 inclusive
Pre-selección Del 28/12 al 21/01/2019 inclusive
Anuncio bandas seleccionadas Miércoles 23/01/2019
Sorteo de fechas Lunes 28/01/2019
Fechas eliminatorias Sábado 02 de Marzo
Sábado 16 de Marzo
Sábado 30 de Marzo
Sábado 13 de Abril
Sábado 27 de Abril
Final Sábado 11 de Mayo
Fecha despedida Sábado 20 de Julio (Sala Zitarrosa)