Bandas Tributo y Afines (parte 1)

El fenómeno Tributo:  ¿copiar o revivir?

1437749182_658278_1438088201_noticia_normal

Alguna vez me he puesto a pensar si yo me quedé en el tiempo o fuimos unos cuantos.

Lo cierto es que aún sigo escuchando la música rock de los 80-90 y continúo re-descubriendo bandas que ya existían (algunas ya no), pero con mayor interés del que tenía en ese entonces.

Luego de salir de la burbuja hace un par de años, me sorprendí al ver que muchos seguimos vibrando, erizándonos y emocionándonos con esa “música vieja”. No tengo interés en hablar de las fiestas nostalgiosas, sino de la proliferación de las “Bandas Tributo” y los eventos afines.

El fenómeno “Tributo” convoca a cientos de personas que fueron contemporáneas y seguidoras de esos monstruos, pero también a las nuevas generaciones que las conocieron ya en su otoño o extintas. Podría nombrar algunos ejemplos, pero creo que lo más interesante es saber por qué tienen tanto éxito (si se puede llamar así). Obviamente yo no tengo esa respuesta.

Claro que justamente se nutren del éxito alcanzado por los originales; pero no se puede negar que es un gran desafío imitar y lograr evocar en nuestra memoria aquellos acordes, ritmos y hasta gritos muy particulares de cada artista.

No soy músico; no voy a opinar si es más valioso llegar a la gente por creaciones propias o siendo el “médium” a través del cual sigue viviendo un fantástico artista que quizá nunca podremos ver en vivo. Creo que hay espacio y público para todo, y en la variedad está el gusto!

to be continued…..

Marina Dondi