Neamwave es la banda entrevistada de este mes en nuestro portal. Cuatro jóvenes que saben bien cómo rockear, con grandes canciones y con una energía envidiable. Pertenecen al circuito de bandas jóvenes, que ya tiene su espacio y que apunta a seguir creciendo. Recientemente fueron convocados junto a Flor Sakeo para participar del toque festejo de La Vela Puerca. Joaquín Rocha (“Joaco”, guitarra y voz), Tomás Vázquez (“Tommy”, guitarra y coros), Juan Pablo Bordón (bajo) y Rodrigo Ríos (batería) es su integración actual. Conversamos con los dos primeros sobre sus inicios, su actualidad y su futuro, a las puertas del lanzamiento de su nuevo disco.
SR: Cuenten cómo surge Neamwave y qué han hecho hasta ahora.
Joaco: Arrancamos a tocar en el verano de 2018, pero no éramos como formación banda porque no teníamos baterista. Nos juntábamos más como a jamear, componer temas y hacer covers. Éramos Tomás, Juanpa el bajista y yo. La banda en sí nace como a finales de 2021, como en setiembre, que entra Germán, que fue nuestro primer baterista. Luego tuvimos otro baterista que se llama Nicolás, que ahora está en Canadá. Con él sacamos nuestro primer disco, que fue Mental y que salió en diciembre de 2023. Nuestro primer toque fue el 11 de noviembre de 2021.
Tommy: Nos conocemos desde hace mucho tiempo antes de juntarnos a tocar, del colegio, en realidad. En el liceo fue que descubrimos qué música nos gustaba y empezamos a juntarnos a hacerla. Yo diría que es una banda de amigos.
SR: Eso está bueno, y no siempre resulta una banda de amigos. Está bueno que eso se conserve a lo largo del tiempo.
Tommy: Sí, sí. Es difícil. Es algo que tenés que mantener, como toda relación, aparte de la música y la gestión de todo. La creación de cosas en colectivo es complicada, tenés que llevarte bien con las personas y entenderte.
SR: ¿De dónde surge el nombre?
Joaco: Queríamos tener un nombre que fuera sólo de nosotros, inventar algo que no existiera. Surge de la unión de las palabras wave, que inglés es hola u onda, y neam, que es una deformación de una palabra que significa tribu o paraíso o algo así, creo que en gaélico. Salió básicamente mirando diccionarios y buscando palabras que nos gustaran y que sonaran bien. No tuvo tanto pienso, sino que lo escuchamos y nos sonó, como que lo sentimos bien.
SR: El sonido de la banda es grunge, ¿no?
Joaco: El primer disco, diría que sí, es mucho más grunge, aunque tiene cosas más punk medias noventosas. El segundo, ahora cuando salga, tiene más influencias de otras cosas.
Tommy: En realidad, nunca nos pusimos a pensar en el estilo que estamos haciendo. Sí queríamos y teníamos una idea de cómo queríamos que sonara; queríamos que fuera energético, fuerte. Al escuchar el disco se te pueden venir a la cabeza distintas influencias que seguramente inconscientemente nos llegan, pero siempre son cosas muy variadas y que pueden ser incluso hasta de cosas más mínimas de otros géneros que no te esperarías, como hip hop. Sacamos cosas de ahí, también. El primer disco lo pienso como en forma de vibras. Yo sentía que éramos como una banda media distorsionada, fuerte y acuosa. Siempre sentía que había como una temática acuosa que estábamos buscando. Siento que este disco que se viene ahora es más interactivo, un poco más espiritual.
Joaco: Sí, el disco nuevo es más melódico y tiene más juego en estructuras de canciones. Siento que el primero es más como un disco de vivo, y este me divierte un poco más ahora escuchándolo. Los temas son más distintos entre todos, hay más variedad.

SR: Eso es un poco por la madurez que ustedes y la banda también va adquiriendo, ¿no?
Joaco: Capaz que sí, puede ser. Y mismo que cuando tenés una banda te dan ganas de experimentar, disparar por otros lados. Los temas fueron saliendo así.
Tommy: Y también tiene que ver con lo que hemos aprendido como banda tocando y componiendo. Obviamente la composición madura, también. Aprendemos de los procesos y de equivocarnos en cosas, y ahí aprendés qué cosas te gustan, la identidad de la banda y cómo hacer las canciones.
SR: ¿Quién hace la música y las letras?
Joaco: Las letras lo hago yo. La música ha salido de dos formas distintas. Usualmente salen jameando entre todos en un ensayo donde vamos armando el tema, tocando por arriba de cierto riff o melodía, y se va generando. Otra forma de la que han salido es cuando yo compongo el tema, la música, la tiro en el ensayo y ahí lo vamos armando entre todos. Ninguna de las dos formas que hemos utilizado es definitiva, probablemente cambie.
SR: ¿Cómo llegan ustedes al rock? Porque en realidad no es la música que más escucha precisamente la gente de la generación de ustedes, ¿no?
Tommy: Yo descubrí al rock en mi etapa inicial. Somos de la generación de internet y YouTube, entonces ese fue mi medio para descubrir ese tipo de música. De parte de mi familia nunca hubo como ese incentivo. Mi viejo era músico y me quería enseñar un poco la guitarra, pero yo no le daba bola, estaba ocupado en otras cosas de chico, muy importantes en mi mente. Pero en la adolescencia, cuando empezás a experimentar emociones y cosas nuevas, fue que lo descubrí. Se sintió naturalmente como algo que me pertenecía o que era para mí .
Joaco: Mi padre escuchaba bastante rock, y en general los demás escuchaban todo lo que se pasaba en la 90.3, todo ese tipo de música. Entonces siempre me gustó mucho y me recuerda mucho cuando era chico, el new wave y todo eso. Conozco mucha música de esa época, y en cierto momento vi que mi padre tenía un disco de compilación que tenía un tema de los Sex Pistols. Me acuerdo que esa fue como la primera banda que me llamó más a saber de esa banda en particular, cuando yo tenía 11 ó 12 años. Arranqué por el punk clásico y más conocido. Las tres bandas que más empecé a escuchar fueron Ramones, Sex Pistols y The Clash. Después de ahí, empecé a ir para todos lados, porque me encantaba todo lo que iba conociendo.
Tommy: También cabe decir que mucha música la descubrí también porque Joaco y mis amigos me la pasaban. Obviamente, él estaba más curtido en el tema, pero nos pasábamos música también y descubríamos cosas.
Joaco: Nos fuimos conociendo. En cierto momento alguien nos dice: «Mirá este tema”, lo escucho, me encanta y empiezo a escuchar todo de esa banda, y conozco otra banda a raíz de eso.

SR: ¿Nirvana es una gran influencia?
Joaco: Creo que sí es una influencia, pero no diría que es la mayor. Creo que suele pasar que mucha gente tira para ese lado cuando escucha el primer disco porque es lo que todo el mundo conoce, o porque es una banda enorme y reconocida. Pero mismo en el primer disco hay riffs o cosas que son literalmente robadas de ciertas bandas y hasta ahora nadie lo ha descubierto.
Tommy: Entendemos la asociación, pero no es algo que personalmente nosotros digamos. Pero obviamente que es una influencia en general, o sea en la música, en cómo cambió la música y en cómo hacemos música hoy en día, pero digamos que no es una influencia directa.
Joaco: A mí me re gusta Nirvana, me re gustan sus temas. Diría que sí que es una influencia, pero así como lo son muchas otras bandas, así como también lo son Fugazi o Sonic Youth.
SR: El show que presenta ustedes es súper energético; ahí hay algunas cosas de Nirvana.
Joaco: Ahí sí, sobre todo.
SR: ¿A qué apuntan? Porque además veo que tienen una muy buena repercusión en la gente, se recontra copa con lo que ustedes hacen.
Tommy: La energía de los toques es algo que no está muy planeado, en realidad es más natural de nosotros. Somos así tocando; estamos mal de la cabeza. Creo que apuntamos a ser bastante genuinos en el escenario. A veces la energía que te sale en el escenario sos vos mismo que tenés muchas cosas adentro tuyo que querés expresar o sacar, que tal vez en tu día no podés y ese es tu momento de expresarte a través de la música, a través del arte que hacés, y eso es lo que se ve. De cierta forma queremos que sea emocional, que sea fuerte, que genere algo en las personas.
Joaco: Creo que nunca lo discutimos o dijimos: «Vamos a hacer esto así». Empezamos a tocar y al principio estábamos más duritos, como concentrados y tímidos, y como que se fue dando que nos empezamos a mover más para todos lados. Y siento que también varía entre toque y toque, como que en algunos vamos a estar más extremos, en otros menos y es como nos vamos sintiendo.
Tommy: Depende de lo que esté pasando en ese momento alrededor nuestro, también.
SR: ¿Hay alguna carga de especial de algún sentimiento de furia o de algo cuando hacen esas presentaciones en vivo?
Joaco: Yo diría que sí, que es como una sublimación. No son sólo sentimientos negativos lo que expresamos, pero como que intentamos transformar todo eso en algo, porque siento que todo lo negativo que te entra es energía, al fin y al cabo, y que si la aplicás en algo que está bueno, o que es creativo en lo que podés expresar otra cosa, es como un buen combustible, Y ahí pueden salir cosas bastante intensas. Porque es claro que la furia es una energía fuerte.
Tommy: Es como un desahogo colectivo no necesariamente destructivo.
Joaco: También puede ser que en cierto toque estamos muy contentos o muy divertidos y empezamos a saltar para todos lados. Eso también creo que ha pasado. Por ahí de afuera se ve como que estamos girando para todos lados y rompiendo cosas, pero en realidad la estamos pasando bien.

SR: Ustedes tienen un público joven que tiene una respuesta al mismo nivel en cuanto a la energía, ¿no? ¿Cómo lo ven ustedes desde arriba del escenario ese ida y vuelta que hay, esa devolución del público?
Joaco: Yo siento que se contagia un poco, como de ellos a nosotros y de nosotros a ellos; a veces sí y a veces no. Siempre depende mucho de muchas cosas, pero cuando se contagia creo que está de más. Me parece que es un ping pong de energía.
Tommy: Desde nuestra perspectiva siempre ha sido así, y no le decimos al público qué hacer, tampoco, No nos gusta decirle a la gente: «Che, salten ahora» (risas). En nuestro caso dejamos que la gente fluya con la música. De cosas que he podido hablar con la gente, por ejemplo, me dicen que ver a la banda les produce algo adentro. He visto gente que estando en pogo, se siente libre soltando todas las cosas que tiene adentro, o que grita.
Joaco: Como que se desinhibe.
Tommy: Creo que a la gente joven también le llama la atención un poco eso.
Joaco: Creo que es la gracia un poco, no tener miedo a hacer el ridículo.
Tommy: Claro, como que en otros momentos de la vida capaz que no podés hacer eso porque todos te van a mirar raro, pero en un toque es tu momento.
SR: Ustedes integran una movida de bandas mayormente jóvenes, que también tiene sus circuitos, sus lugares y su gente. Está separado del resto del movimiento de rock nacional o se integra, ¿cómo lo ven ustedes?
Joaco: Yo creo que puede ser un tema de edad, de generaciones, capaz, porque hay muchas bandas con las que tocamos que tienen miembros de 30 y largos, y hay otras que son más chicos que nosotros. Lo de la movida del rock nacional creo que es porque fue la generación de bandas previa, que igual alguna siempre hay que está compartiendo con nosotros… o que a la vez no, pero no diría que está separado, sino como que hay muchos círculos y circuitos. Ese es uno, nosotros estamos en otro, pero a la vez compartimos con otros.
Tommy: Sí, siempre se va cruzando, de alguna forma. Más allá de que nosotros estamos en una movida más joven de bandas, no es que sólo tocamos con bandas de jóvenes. Hemos compartido con todo tipo de bandas de todo tipo de géneros. Acá es muy difícil realmente separar las cosas en estilos porque es muy chico. En cuanto a otras generaciones, siento que en realidad cada vez más se está dando el choque o unión de cosas de bandas jóvenes y bandas grandes. Esto de La Vela Puerca, por ejemplo, invitándonos, creo que es una prueba de que hay esa confusión.
SR: ¿Cómo les cayó eso? Porque La Vela parece estar en la otra punta del espectro musical de lo que hacen ustedes. Además de que es una banda con mucha convocatoria, con mucha carrera.
Joaco: La verdad no esperaba que fuera tan cálido como fue. O sea, los miembros de la banda nos sorprendieron. Como que nos integraron, estuvimos ahí pasando el rato con ellos, hablando, me cayeron bien. En cuanto a lo musical, no sé si están en la otra punta del espectro, pero sí están lejos de nosotros. Pero también hemos tocado con gente de bandas de nuestra movida que también están lejísimos de lo que hacemos. Si bien ellos están en un cierto punto de su carrera que están tocando en un espacio completamente distinto al nuestro, en escenarios enormes y para todo Uruguay, no siento que sea algo distante.
Tommy: Yo incluso siento que si bien ellos están en esa situación porque se lo ganaron haciendo todo lo que hicieron todos los años, siento que en nosotros vieron algo de ellos cuando eran jóvenes,
Joaco: Sí, medio como que nos lo dijeron.
Tommy: Siento que ahí también se dio esa conexión, de ellos diciendo: «Mirá, gente joven haciendo cosas con sentimiento, con ganas, moviéndose». También tenemos que agradecerle mucho a Flor Sakeo, invitada al toque de La Vela, que fue la que al principio había hablado con el Enano de La Vela Puerca. Ella fue la intermediaria, porque él le dijo que se interesaba por nuestra banda y si le parecía a ella que estábamos como para tocar. Ella, que nos conoce y es re buena onda con nosotros y hemos compartido pila de toques, le dijo, «Sí, de una, vos agitalos».

SR: ¿Cómo le fue ese toque, en un escenario tan grande y con un público distinto?
Joaco: Yo me sentí cómodo. Siempre en los toques grandes y que estás lejos de la gente, sentís que estás más tocando entre nosotros. Sentís que estás con el público, pero de una forma distinta que cuando estás en un lugar chiquito y tenés a la gente cerca y la ves a los ojos.
Tommy: Sos el centro de atención, como que es tu momento. Nosotros capaz que estamos acostumbrados más a una escena donde somos todos iguales y estar rodeados de las personas, o que no sea necesario tanta producción para eso. Pero en general estuvimos cómodos.
Joaco: Demasiado cómodos. Estuvo bueno.
Tommy: El espacio en el escenario estuvo buenísimo, y la calidad del sonido y todo.
SR: ¿Cómo ven al rock nacional en general? Más allá del circuito de ustedes, en general a todo el panorama.
Tommy: Me parece interesante que se le llame rock nacional, incluso como que se le adjudica tremenda importancia, eso es interesante. Capaz que en otros países no es considerado tan así. Yo siento que tal vez en estas épocas no está tan dentro de la cultura como estaba hace unos años. Capaz que antes la gente le daba más bola. Ahora las nuevas generaciones están interesadas en otras cosas, pero por lo que veo, es algo que sigue ahí, estático.
Joaco: Siento que las bandas que son más populares, como que las adoptaron nuestras generaciones y no descubrieron a La Vela Puerca de ahora, digamos. Las generaciones previas, así como descubrieron a Los Tontos y Los Estómagos, no descubrieron a Los Tontos y Los Estómagos de ahora en nuestras generaciones.
Tommy: Lo que decís es que el proceso que siempre se repite en este país es que a veces las bandas tienen una época en la que son jóvenes y hacen toda su obra maestra, pero son más recordados después. O sea, como que en Uruguay se tiende a recordar más a los artistas después.
Joaco: No sé si es eso o si la gente de nuestra edad, o de ahora, no es la mayoría la que se interesa por escuchar las bandas que hacen rock o derivados del rock ahora, en el presente acá en Uruguay, así como sucedió en los 2000 o previo con las bandas anteriores. Lo veo distinto porque como ahora cambió todo y los métodos de exposición son completamente distintos por internet y demás, debería pasar algo para que llegue más o para que a las personas les interese más. Pero si no lo hacen, también está bien.
Tommy: Hemos hablado de que hay muchas bandas en escenas muy chicas, conocidas por poca gente, que las vas a ver en vivo y decís: «Si esto lo escuchara más gente, les re gustaría, seguro». Pero no tienen forma de llegar a eso.
SR: Ahora en marzo sale el disco que va a venir con cosas nuevas. Después ¿qué sigue? ¿Qué planes tienen para este año?
Joaco: Queremos sacar un par de videos capaz que para los sencillos del disco o algún tema más, incluso. Ya los estamos planeando. Probablemente nos pongamos a tocar mucho y componer para lo próximo que saquemos. Queremos volver a Argentina, capaz que ir a otro país para seguir conociendo bandas y públicos nuevos.
Tommy: Esas son las metas para la banda, en general. Y seguir juntos, no matarnos (risas).
SR: Por todo lo que han comentado, imagino que no tienen inconveniente en que el crecimiento de la banda siga siendo importante a nivel de que se conozca por la mayor cantidad de gente posible. Ustedes apuntan a algo más.
Joaco: Sí. La meta siempre fue que si lo que hacemos le puede llegar a gustar a alguien o llegar a generar algo, que le llegue. Si puede disfrutar de eso y sentirse identificado, cumplimos con la meta, que siempre fue que la música le llegue a todo aquel que le pueda llegar a interesar o gustar.
Tommy: Tocar en otros circuitos tal vez a veces implica tocar para gente que no le va a dar esa importancia. O sea, si vos tocás en un lugar que está lleno de gente, a veces hay gente que no está interesada en lo que estás haciendo, está en otra y eso está bien. Como también entender eso, que a veces cambiar de circuito implica que no le vas a llegar a todo el mundo, pero hay un pequeño porcentaje que capaz que sí le va a llegar mucho.
Joaco: Nos ha pasado que ciertas personas nos han dicho: «Tu banda es una banda salvadora”, cosas así. Y se siente buenísimo porque te inspira. También le ha pasado a gurises que le ha inspirado a hacer una banda, porque nos ven a nosotros que estamos tocando y que también somos gurises, y dicen: «Yo quiero hacer eso».
Tommy: Es como que dicen: «Si ellos pueden, yo puedo».
SR: Ese es el espíritu punk. Además, es la forma más directa de llegar a la gente. ¿El nuevo disco va a ser virtual o físico?
Joaco: Queremos hacer físico, no sé si casetes, muy probablemente.
Tommy: Conocemos personas que distribuyen ese tipo de material y estaría buenísimo.
Joaco: Queremos hacerlo, tenemos que tener los fondos. A mí me interesa bastante.
Ariel Scarpa
