The Damned en Sudamérica: imperdible. Desde el momento en que me enteré que estarían por el vecindario, quedé atento al inicio de la venta de entradas para Buenos Aires, que era la actuación que estaba anunciada. Cuando estuvieron disponibles, compré, y a los pocos días se anunció que estarían en Montevideo. Ya me había pasado lo mismo otras veces, así que no me preocupé y programé mi cruce a la vecina orilla aprovechando a hacer algo de turismo.
Pensé que no iba a escribir un comentario, ya que luego estarían tocando en Uruguay y habría sido más apropiado hacerlo basado en ese toque, pero luego de lo experimentado en Buenos Aires, me dije: ¿cómo no escribir un par de párrafos sobre lo vivido? Así que aquí va algo muy personal de mi vivencia para compartir con los lectores.
El toque iba a ser en el Teatro Flores en el marco de la gira que The Damned viene haciendo con su formación de Dave Vanian en voz, Captain Sensible en guitarra, Paul Gray en bajo y Rat Scabies en batería. Los teloneros serían Semilla De Maldad, Dub Clash Orchesta y TV Smith, pero yo llegué sólo con el tiempo suficiente como para ver la actuación intensamente acústica de TV Smith. Fue un gran ejemplo de cómo hacer punk con una guitarra acústica, complementada en un par de canciones por un violín. Gran entrega del cantante de The Adverts, otra banda de “aquellos tiempos” en que el punk comenzaba a romper la música para recuperarla, parafraseando a Los Estómagos.

Casi puntual hace su entrada The Damned, intensamente aplaudidos y ovacionados, como se prolongaría a lo largo de la actuación. ¿Qué decir…? Más allá del repaso de las canciones, primó el hecho de ver esa formación histórica con Paul Gray al bajo y la guitarra en manos del Captain. Mucha intensidad sobre y bajo el escenario, que pareció no bajar a pesar del sonido que dejaba bastante que desear. Por lo menos desde donde yo estaba (en la parte más alta del teatro, al centro) la voz era prácticamente inaudible, sepultada por una especie de reverberación. Una lástima, pero bueno, ahí estaba el cuarteto punk inglés haciendo de las suyas y ayudaba a superar estos inconvenientes.
Por supuesto y como viene ocurriendo con esta gira, hubo espacio para los clásicos más esperados, “Neat neat neat” y “New rose”, este último con dedicado homenaje a Brian James, recientemente fallecido y oportunamente entrevistado por Gonzalo Pedraja para este portal. Éste sería el último reportaje concedido por el guitarrista, y lo pueden leer acá. Luego de la salida de la banda al finalizar “New rose”, vuelven con ramos de flores que tiran al público, mientras la imagen de James nos miraba a todos desde el fondo del escenario. Muy emotivo.
Hubo montones de detalles que les dejo que los descubran en el toque que The Damned hará hoy en Montevideo Music Box, junto también a TV Smith y la presentación de Cross. Por favor, no se lo pierdan.
Ariel Scarpa

