Borgia – Espectral (2024)

Un nuevo disco de la excelente banda de rock nacional Borgia fue lanzado hace unos días. Se llama Espectral y es el sucesor de su anterior álbum, Noches De Magia. Esta nueva entrega se presenta llena de contenido intenso, plena de sentimiento y con la oscuridad en carácter omnipresente en textos, música e interpretación, algo que era esperable viniendo de Borgia y que está anunciado desde el propio título. Espectral permite que la banda vuelva a demostrar su potencial para destacarse.

Actualmente Borgia está integrado por Leonardo Pace (voz), Gustavo Dreier (bajo, teclados y sintetizadores), Germán Alcoba (guitarra y voces) y Rubén Laner (baterías). La producción de espectral estuvo a cargo de Max Capote, mientras que el arte es de Guillermo Laborde y la fotografía de Cristian Montes De Oca. De las ocho canciones que componen el disco, “Inmoral”, “Penumbra”, “Morador” y “Ultramar” fueron los simples adelanto que Borgia fue haciendo públicos, los dos primeros en 2023 y los dos últimos en 2024. Los temas que componen Espectral son:

El arte de tapa refleja a la perfección lo que Borgia busca transmitir con su propuesta. Las ocho canciones (todas denominadas con una sola palabra como título) presentan un trabajo muy compacto, con una orientación clara. “Ultramar” es una acertada elección para abrir el disco, erigiéndose como un gran tema. “Inmoral” es tremenda, una excelente canción que presenta intensidad de principio a fin; es un tema completo. Le sigue “Morador”, otra canción de sentida interpretación que va más allá de los parlantes en los que se reproduce. “Musa” trae un poco de calma, con un poético estribillo que va quedándose en la cabeza del escucha, y que da lugar a sonoridades diferentes. Y hablando de otros sonidos, es lo que “Penumbra” también aporta desde otro lugar. Muy interesante. “Ángela” sigue buscando nuevos caminos para explorar con éxito… y lo logra. Recorre senderos insinuantes y delicados a medida que van pasando los segundos. A continuación suena “Caído”, con calmo inicio pero que rápidamente se carga de energía contenida. Cierra “Aradia”, la canción más extensa del disco. Es un gran broche de oro para Espectral, donde Borgia no se ahorra nada. Otra gran canción con todo lo que tiene que tener para brillar en este disco oscuro.

Todo Espectral está atravesado por una apasionada interpretación apoyada en una excelente base musical que hace todo lo necesario (y más) para elevar las canciones, adornadas por los distintos destaques instrumentales que aparecen por todos lados. Es muy interesante prestar atención a todas las letras, disfrutando de la poesía a veces sugerente y a veces explícita. El clima denso que está presente en todo el disco está excelentemente logrado, lo que hace de Espectral una pieza para escuchar reiteradamente mientras se profundiza en su exploración y se maximiza el disfrute.

Ariel Scarpa