Perfectos Desconocidos – Cuervo (2023)

El sonido que nos llega desde Cuervo, el último lanzamiento de la banda nacional Perfectos Desconocidos, amenaza no sólo con despeinarnos sino con la necesidad de peludear de principio a fin. Y el disco cumple con esa amenaza a través de ocho canciones compactas, duras y con todo lo que tienen que tener para que la escucha del trabajo sea disfrutable en su totalidad.

Perfectos Desconocidos es una máquina de rockanrolear por muchas razones, pero básicamente sus canciones son una expresión de una excelente conjunción de música, letras e interpretación. Es casi imposible no dejarse contagiar por la energía de los temas y sacudir alguna parte del cuerpo. Cuervo es una nueva muestra del potencial de la banda y es una paliza segura de rock pesado. Un disco súper parejo, con alta calidad y lleno de arreglos muy interesantes que lo enaltecen y que recomiendo repasar con volumen alto.

Perfectos Desconocidos está integrado por Leonardo San Martín (voz, guitarra), Rodrigo Olivera (batería) y Luis Viera (bajo). El disco fue grabado entre 2021 y finales de 2023 en el estudio El Ombú. Los productores fueron Leonardo San Martín y Gabriel Grunullú, siendo Gustavo Grunullú el ingeniero técnico. Los temas que lo componen son:

“Caso perdido”, “Tibias dagas” e “Inevitable” habían sido incluidas previamente en Mantícora Vol. 1, con la diferencia fundamental de que para esa ocasión contaban con la participación de músicos oportunamente invitados (Leroy Machado, Leonardo Carlini y Dani Umpi, respectivamente), aparte de tener algunos arreglos diferentes.

El disco comienza a sonar con «Caso perdido», una canción ya bien conocida, y prosigue con un tremendo riff en “Instinto animal”, un tema con una atmósfera súper pesada que inicia la colección de canciones nuevas que nos presenta Cuervo. Le sigue “Tibias dagas”, un clásico de la banda, y sin respiro inicia “Carroña”: la guitarra serrucha mientras la base desliza la canción con contundencia y Leonardo hace de las suyas. Continúa “Inevitable”, otro de los temas de Mantícora ahora en versión 100% Perfectos Desconocidos. “La reina de los 5 sentidos” irrumpe luego con más ideas y aportando más colores a lo ya presentado. “Amanece el fin” nos va acercando al final y trae otra muy buena canción con excelentes arreglos, que le brinda la posibilidad de crear diferentes atmósferas. La despedida es con “Cuervo” y a todo rock and roll, como para afirmar todo lo presentado en el disco.

Siempre resulta una experiencia altamente disfrutable escuchar a Perfectos Desconocidos con su tremenda propuesta, y Cuervo contribuye a la construcción de esta concepción. Nuevamente, la personalizada vocalización de Leonardo es perfectamente acompañada y sostenida por una base sólida de instrumentación, acorde al objetivo de la banda. Excelente trabajo.

Ariel Scarpa