Discos Perdidos

En el Uruguay de la post dictadura hubo un puñado de bandas que permanecieron desapercibidas.

Discos perdidos: Digital – Pastillas

El proyecto Digital surge luego de la disolución de la banda Crisol. Carlos López, bajista de la banda antes mencionada, se marcha a su ciudad, Flores, mientras que Coralio Olivera se desvincula de la misma. De esta manera, tres de sus integrantes, Marcelo López (guitarra, sintetizador y bajo), Eduardo Fiedrich (guitarra y voz) y, Eduardo Cabral (batería), forman el grupo Digital, con un estilo más electrónico.

Cabral se había comprado una batería Simonds SD7, que era la más avanzada en ese momento como batería electrónica, y Marcelo López una guitarra Roland G-707, que sería también el sintetizador vinculado a un módulo de sonido midi. La idea de este nuevo proyecto era una música electrónica y avanzada sonoramente para aquel momento.

El embrión de esta banda que había sido Crisol, había terminado el contrato con el sello Orfeo de muy mala manera por grandes diferencias con su director Alfonso Carbone, luego de haber grabado un simple 7″, adelanto de su futuro long play. Es por esto que Quique Abal, del sello Sondor, les graba el disco a Digital, que tardaría más de un año en salir, ya que la mayor parte de los días los estudios estaban ocupados por bandas de cumbia y proyectos similares del sello.

Otro dato no menor para aportar de Digital es que también incursionaron en publicidad. Mientras hacían alguna presentación en vivo con Andrea Amoroso como vocalista en algunos temas y Miguel Amoretti en el bajo, les llegó a través del padre de Andrea, José Luis Amoroso, el ofrecimiento para hacer un jingle publicitario para Marisqueria Ítalo.

Se avocaron rápidamente a esa tarea, con la idea base aportada por Andrea. Este jingle después de la campaña televisiva, se mantuvo en la publicidad que se pasaba por la megafonia en el Estadio Centenario, antes de los partidos y en el entretiempo. El disco no tuvo mucha repercusión ya que Sondor no lo promocionó de forma debida. Sale en noviembre de 1987 y a los pocos meses la banda se separa.

Este post es un punto de partida para que aparezcan datos de bandas, que como ésta no recibieron la difusión debida y quedaron en el anonimato. Un agradecimiento al compañero Ragus Lofoten por todos los datos aportados para la realización de este informe.

¡Gracias por leer!

Fabián Delgado Calero