Cooper & Los Hombres Bestia – Lo Que Nos Queda (2023)

Lo Que Nos Queda se llama el segundo trabajo discográfico de estudio de la banda nacional Cooper & Los Hombres Bestia. Ahí nos presentan nueve destacadas canciones que desde el inicio amenazan con sacudirnos con su punk rock… y lo logran con creces. Este disco continúa la línea de su predecesor, poniendo de manifiesto las habilidades creativas de la banda y demostrando que están decididos a dejarlo todo en sus grabaciones.

El trío musical se entiende a la perfección y va en un sentido claro y directo, logrando que este disco suene impecable y compacto. Construido sobre una base de bajo y batería muy acoplada y con ideas, las aguerridas guitarras dan el corte punk rock que a la banda le queda tan bien. Las letras y la forma de cantarlas son más que apropiadas para la propuesta de Cooper & Los Hombres Bestia. Resultado final: un disco que se escucha de una y que pide repeticiones.

La banda está compuesta por Juan Weber (voz y guitarras), Fabián Weber (voz y bajo) y Mathías Harguindeguy (batería). Lo Que Nos Queda fue grabado, mezclado y masterizado en Estudio La Encrucjada por Orlando Fernández. Los temas que componen el trabajo son:

Un interesante riff da inicio a “La calesita” y oficia no sólo de introducción a la canción sino a todo el disco, augurando desde el inicio que habrá muy buena música para escuchar. El tema es un rock and roll muy bien logrado: tiene todo. Continúa “Tele prendida”, que sigue ahí arriba, rockeando de lo lindo durante 2 minutos 27 segundos, misma duración que su antecesor. La canción que da nombre al disco también está muy bien lograda, con interesante estribillo sobre el firme soporte musical. Este tema había sido adelantado como sencillo, al igual que los dos que le siguen. “Frágil” continúa en la línea y no suena frágil para nada, ni en la música ni en la letra. “La esquina baldía” marca la mitad del disco y realiza una inflexión, bajando el ritmo pero manteniendo claramente el estilo y la propuesta. La senda más acelerada se retoma con “Nubes nada”, con un decidido ataque de guitarra, bajo, bata y voz. “Enemigo” es otra gran canción que invita a ser cantada mientras se poguea, con mucha energía. “Quizás” nos va acercando al final pero no por eso decrece la idea planteada desde el inicio de llenar el disco de excelentes canciones. Para el cierre, la banda eligió a “¿Qué historia es ésta?”, sorprendiendo con una calma inusual para Lo Que Nos Queda, pero no falta de la energía que domina al disco . Gran cierre.

Es difícil destacar algún tema sobre los demás por la pareja calidad del disco. Las nueve canciones están muy bien logradas en sus ejecuciones, vocalizaciones y arreglos. Una banda con integrantes jóvenes que trae frescura al rock, para patearles el culo a los que dicen que está todo perdido y que el rock es cosa de viejos.

Ariel Scarpa