Los finales de año suelen traer una catarata de presentaciones de discos. 2023 no fue la excepción y el fenómeno acarreó una buena cantidad de ediciones, lo cual siempre se agradece. En esta oportunidad es la banda Gualicho la que edita lo que fuera su presentación en vivo en la Sala Camacuá el 9 de octubre de 2021. El resultado es un excelente registro de ese momento de la banda, como comentamos aquí oportunamente cuando vimos el toque.
Para Vivo la producción musical es de Gualicho, co producido por Antonio Acosta y mezclado y masterizado en Ciclos Estudio por Antonio Acosta. Es así que esta edición llega dos años después pero presentando ese muy buen concierto de la banda, donde se los vio plenos. Catorce son las canciones que componen el disco, dentro de las cuales Gualicho destaca especialmente la versión de “Zombie” a cargo de Flavia Aldao. Los temas son:

El disco invita a ser escuchado de principio a fin, como un muestrario de lo que la banda supo dar en el momento, representando un punto alto de su discografía. A su vez, Gualicho toma esta edición como el cierre de una etapa en la actualidad por la salida de su bajista Frank Mintegui, quien será sustituido por Lorena Marz. Antes de empezar a escuchar lo nuevo del trío, repasar Vivo es una buena instancia para recordar cómo rockea Gualicho.
El disco suena muy bien, compacto, con buen equilibrio de los instrumentos y las voces, y es un fiel y leal reflejo de lo que la banda brinda en vivo. En la grabación quedó plasmado lo seguros y convencidos de la propuesta que ofrecen, siendo algo palpable a lo largo de toda la grabación.
Un gran cierre de año y de etapa para Gualicho. Ahora quedamos a la espera de lo nuevo, que seguramente tendrá mucho para aportar.
Ariel Scarpa
