Con su último disco bajo el brazo, Después Del Último Día, La Triple Nelson encara un nuevo toque dedicado a la presentación formal del mismo el próximo sábado 24 de junio en la Sala del Museo. La entrevista con la banda era un pendiente para Sólo Rock y ésta nos pareció una buena oportunidad para concretarla. La Triple tiene una extensa y exitosa carrera como pocas bandas de rock de verdad tienen en nuestro medio. Aunque la charla que mantuvimos en su bunker pasó por varios temas, resultaba imposible abarcar todos los que nos hubiera gustado tocar. En presencia de Christian Cary, Fernando «Paco» Pintos y Rafael Ugo, la conversación se desarrolló animadamente de esta manera:
SR: ¿Qué podemos encontrar en Después Del Último Día?
Christian: En Después Del Último Día volvimos a un formato que hacía un tiempo que no teníamos, que es el formato trío. Vas a encontrar batería, bajo y guitarra como sonido fundamental del disco. Tiene uno o dos pianitos en unas partes que los grabé yo en Argentina, pero muy como en segundo plano. Nosotros grabamos un montón de discos durante 15 años tocando como trío. En el momento de empezar a armar el disco, el tecladista Manuel Contreras se fue para Europa y para Tokio de gira con Rada. Cuando quedó armado el disco y volvió Manuel, nos dimos cuenta que lo habíamos armado de una manera que era la que conocíamos de siempre, que era como trío llenando todos los espacios. Entonces le dijimos que no había lugar para teclado en este disco y pasó a ser una segunda guitarra. Sonoramente, eso lo que se escucha, un trío tocando rock.
SR: ¿Cómo lo definirían al disco?
Paco: Es un disco rockero, no sólo por el sonido de trío, sino porque tiene una parte bastante no violenta pero sí dura, de muchos riffs y bastante pesado. También en la parte de las letras le hinca el diente a unas cuantas cosas que teníamos para decir en ese momento y que venían un poco de antes, porque hicimos muchas canciones para este disco antes de la pandemia y después hicimos algunas más porque era un disco que iba a ser triple: primero Mi Bien y después un disco más agresivo, que era éste. Después igual salieron algunas canciones más en el estilo cancionero de La Triple Nelson y quedó como más nivelado; antes era como más oscuro. Es un disco que nos gusta mucho.
Christian: El disco triple que dice Paco iba a ser grabado en un año. Lo pensamos en 2018, lo decidimos en 2019 y en 2020 íbamos a grabar tres discos en ese año. 2020… visionarios totales (risas). La idea era grabar uno en marzo, uno en agosto y uno en octubre/noviembre y que salieran en ese año. Terminamos grabando un disco solo en 2020, gracias al apoyo de la gente porque hicimos un crowdfunding donde le dábamos camisetas, discos, entradas a los shows y un montón de cosas a cambio de que compraran el disco antes. Ahí grabamos uno, y éste sería el segundo de ésos. Lo habíamos pensado así: el primero en Montevideo, el segundo en Argentina y el tercero… lejos. Ahora estamos pensando en el tercero.
SR: ¿Están trabajando en ese tercero?
Christian: No. Ahora va a ser la presentación del disco acá; lo presentamos en Argentina en La Trastienda hace poco y estuvo buenísimo, y esta va a ser la primera vez que lo presentamos entero acá en Montevideo. Estamos con todos esos nervios de presentar un disco. Los discos se presentan enteros una vez, los 12 temas del disco. Después vas dejando temas que van quedando atrás y normalmente van quedando los temas que la gente empieza a pedir más. Así que el sábado va a ser el día que vamos a tocar los 12 temas sin cortes.

SR: Ha habido un largo camino desde Buceo hasta acá. ¿Cómo ha sido ese trayecto?
Christian: Como vos lo dijiste: largo (risas). 25 años.
Paco: Igual a veces es como si recién empezáramos. Viste que Uruguay te pone en esas situaciones donde decís “vamos de vuelta” (risas).
Christian: El otro día decía que “Sin tu ángel” había sido el primer tema que compusimos juntos con Paco para La Triple Nelson, y luego “Billete”. Y si lo pensás en años… hace como 23 años; increíble. Hace un montón de años que nos juntábamos muy cerca de acá a la vuelta, donde vivía Paco en Dalmiro Costa. Han pasado un montón de cosas, tendríamos que escribir un libro. Creo que es un camino de música, de amistad y de familia, porque los tres somos bastante familieros dentro de lo que es el ambiente rockero, digamos.
Paco: Hay cosas que están buenas del trayecto entre cómo armamos este disco y cómo armamos Buceo. Las diferencias son enormes. Para este disco nos tomamos tipo dos años y Buceo lo armamos en dos semanas. Juntamos temas como pudimos, fuimos a la casa de Ruben que vivía en Tomás Gómez y Propios, los ensayamos y los grabamos in situ. Ahora hicimos toda una preproducción de los temas, conseguimos un productor argentino que es un crack, Alejandro Vázquez. Grabamos todos los ensayos, que en aquel momento era algo impensado, teníamos cassettes (risas). Realmente pensamos que este disco es uno de los mejores que hemos hecho, nos tiene muy orgullosos.
SR: Musicalmente, ¿con qué disco conecta?
Christian: Creo que conecta un poco con Caos Natural y algunas cositas de Agua y Sal.
Paco: Con el disco Tres, también.
Christian: Yo creo que todos los discos están como conectados aunque no quiéramos, digamos, porque la sonoridad es lo que marca un poco “nuestro estilo”. Un trío de rock no tiene muchas formas diferentes de sonar que con o sin distorsión, tocar fuerte o tocar suave. Nosotros tres tocamos bastante fuerte pero sabemos llevar los temas tranquilos a ese lugar tranquilo, que creo que es lo que nos diferencia de algunas otras bandas: no sólo hacemos rock fuerte, pesado, sino que podemos hacer una balada o una canción en formato canción, porque a los tres nos gusta de todo y bastante variado y diferente. Por suerte nos unimos en un montón de cosas. Por ejemplo, Paco es amante de los Red Hot Chili Peppers, a mí me encanta Stevie Ray Vaughan y Rafa es desde Muse hasta el jazz. Vamos por pila de lugares diferentes que hacen esto, una banda de rock, blues y canciones.

SR: ¿Qué significó la participación de Mollo en el disco?
Christian: Impresionante. Ricardo es una eminencia del rock en Sudamérica. Tuvimos bastante comunicación en 2020 – 2021, donde le mandé las maquetas que veníamos haciendo con los muchachos.
Paco: Empezó con un mensaje de él por Instagram porque había escuchado el Ciento 3.
Christian: Sí. Veníamos hablando y un día a la 1:03 de la madrugada de un 23 de diciembre, recibo un mensaje de Mollo. A la 1:03, qué casualidad, ¿no? En el mensaje medio emocionado me decía: “Estoy escuchando el espectáculo que hicieron con la Sinfónica. Está buenísimo esto, no lo había escuchado”. Luego le pasé las maquetas y cuando le dije que estábamos intentando buscar un productor, me dijo que tenía el productor para nosotros. Nos dijo que se llamaba Ale Vázquez, que era muy tranquilo y que cantaba y tocaba la guitarra. Mollo nos dijo que, aparte de trabajar en todos los instrumentos, era importante para este disco trabajar bien la guitarra y la voz. Le mandó tres temas y luego le mandó todo, porque se copó. A las dos semanas ya estábamos mandándonos material y nos juntarnos acá los tres por Zoom con él. Nos empezó a guiar por un camino maravilloso. Nunca habíamos trabajado con un productor. Mollo (nosotros le decimos San Mollo) nos hizo conocer una persona que es maravillosa que hizo que el disco éste suene lo que suena y sea lo que sea, porque está arreglado y armado con la participación de Ale Vázquez fuertemente. Después, lo que hizo Mollo en la canción, lo puede contar Rafa.
Rafael: La idea fue como muy improvisada, porque no fue que teníamos pensado antes del disco que esa canción fuera para que la grabara Mollo. Eso salió directamente cuando estábamos grabando en Buenos Aires. Íbamos a grabar en una semana o diez días y tenía que coincidir que Mollo estuviera en Buenos Aires y que pudiera. Christian le mandó tres temas para que eligiera y terminó optando por “Deja su lugar”. A los dos días fue a grabar y fue impresionante, porque lo escuchó unos días antes pero lo interpretó y lo grabó como si lo hubiera cantado toda la vida. Eso nos dejó de cara a todos. Después estábamos viendo si podía tocar la guitarra, que ya sonaba como un abuso. Y salió de él: “¿Quieren que toque la guitarra?”. Hizo el solo de guitarra de la misma forma en que interpretó la canción. Debe haber estado cuatro o cinco horas donde musicalmente se metió todo. Después pudimos comer juntos como si estuviéramos en una mesa acá, y dos por tres se nos caía la ficha que estábamos con él. La verdad que fue una experiencia increíble.
SR: Me ocurrió cuando escuché la canción que más allá de la conexión musical, se notaba que había otra conexión.
Christian: Con Ricardo empieza todo en 2003, cuando vinieron a tocar a W Lounge. Yo fui con Mape con la idea de entregarle un CD con cinco temas que habíamos hecho en la casa de Rodrigo Ortiz. Cuando terminaron, fui por atrás y Ricardo salía, con una capucha, y lo agarré del brazo y le digo: “¡Ricardo!”. Medio que se asustó y yo también. Le doy el CD y le digo: “La Triple Nelson”. Lo agarra y me dice: “¿La Triple Nelson?”. “La Triple Nelson”, le digo; y me responde: “La Triple Nelson”. No hablamos nada. En ese CD le había escrito el número de teléfono de línea mío y de Paco, y pensábamos que no nos iba a llamar, pero… en una de ésas… A la semana, llego a mi casa y pongo la contestadora de ANTEL y aparece Ricardo: “Alguien me dejó un CD en el toque y quería decirles que me gustó pila lo que hacen. Llamo para decirles que está buenísimo, que sigan para adelante y que los felicito. Suena bárbaro esta maqueta”. Y entonces lo llama a Paco, que lo atiende medio dormido. “¿Quién habla?”, dice Paco. “Habla Ricardo”. “¿Qué Ricardo?”. “Mollo”. “Dale, Christian, dejate de joder”. “No, no, habla Ricardo” (risas). Ahí ya mostró como un interés y que le gustaba lo que hacíamos. Ellos son un trío y nosotros en los inicios obviamente fuimos influenciados por un montón de tríos y también por Divididos. Por suerte hay una conexión que sigue vigente. Yo soy muy impulsivo y el último mensaje que le mandé fue cuando estábamos por tocar en La Trastienda en Buenos Aires para que nos fuera a ver. Y el loco es tan crack que me dice: “Christian, ¿cómo andás? Vos sabés que estoy complicado porque mañana tengo la prueba de sonido”. Tocaban en Vélez (risas).

SR: La Triple Nelson surge como la mayoría de las bandas de nuestro medio. Sin embargo han tenido un éxito que muy pocas bandas de rock han logrado. ¿En qué creen que se basa ese éxito?
Christian: Persistencia…
Paco: Seguir haciendo, no bajar los brazos, seguir tocando, componiendo, haciendo el camino. Y lo del éxito siempre es relativo, ponelo entre comillas (risas). Para una banda de rock en Uruguay, tocar durante 25 años juntos y hacer 12 discos, diría que es un exitazo.
Christian: Una hazaña.
Paco: Nos mantenemos haciendo música. A veces te cansás o decís que no podés más o no tenés ganas. Pero dormís dos días y decís “¿qué hago?”, «y, nos ponemos a tocar” (risas). Uno mira para atrás y sí, el camino que hemos hecho está bueno. Y el éxito sí es muy relativo.
Christian: Creo que una base fundamental en los tres es nuestro amor por la música. Tocamos realmente porque nos gusta, porque nos mueve y nos conmueve. Logramos un lugar para hacer música donde nos sentimos bien los tres, incluso los cuatro, con Manu. No es tan común hoy en día encontrar un lugar donde te sientas bien y mucho menos donde te sientas bien y puedas hacer música. Disfrutamos de eso. Hoy, por ejemplo, tuvimos una llegada tarde del que llega siempre en hora (mira a Paco) (risas) y nos pusimos a tocar con Rafa. Estuvimos 15 minutos tocando sin haber dicho nada, ni nos hablamos.
Rafael: Lo que está bueno, también, y que a veces la gente no sabe, sobre todo en el tema del éxito y del éxito en Uruguay, es que es una montaña rusa hacer música en Uruguay. Hay una cuestión de mercado porque somos poquitos y el mercado de rock, además, no es masivo. Es mucho mejor que en otros tiempos, pero el tema del éxito a veces no va en comparación con lo que es el trabajo en la música. A veces la gente se cree que hiciste un ANTEL Arena y te vas a vacacionar al Caribe un mes. No es así. A veces las cosas maravillosas que nos han pasado no van en relación a lo económico o con el “éxito” que la gente tiene en el subconsciente. Por eso el tema de lo vocacional que dice Christian, porque acá tenés que estar acostumbrado a que te pasan cosas grandiosas y hay momentos en que no pasa nada. Siempre es una montaña rusa, nunca estás todo el tiempo ahí arriba. Eso hace que cuando vienen los momentos no tan buenos, seguís ahí. Porque más allá del “éxito” o los públicos masivos, es la música. Hay que tener una cierta fortaleza emocional y vocacional en la música, por lo menos en nuestro paisito.
Christian: Voy a agregar una más, que es los discos. En un momento nosotros decidimos como meta hacer un disco cada dos años. Llegamos a hacer dos discos en un año, cuando hicimos el de AGADU se nos juntó con el de la Filarmónica, y eso también nos mantiene. Cada dos o a veces cada tres años, hacer un disco hace que siempre estemos necesitando tocar para presentar un disco y mostrar canciones. También nos mantiene activos y con ganas de crear. 
SR: Si bien no hay una fórmula para el éxito, sí hay claves, que es lo que uds. están mencionando ahora.
Christian: Para mí es fundamental lo primero de todo, que nosotros no vamos atrás de ningún éxito sino que vamos atrás de las canciones, de hacer canciones y música. Nos mueve eso. Si tocamos con 10 personas adelante, nos dicen que lo hicimos como si hubiera habido 10.000. Estamos pensando qué lindo y qué bien como nos estamos sintiendo cuando estamos tocando.
Rafael: A veces vamos a tocar a Argentina o Chile para 200 ó 300 personas donde a veces no nos conocen y no nos importa nada. En el momento en que arrancamos, tocamos como lo hicimos en el ANTEL Arena o cuando abrimos para No Te Va Gustar para 50.000 personas. No digo que es igual porque la gente te da un extra de adrenalina, pero es un porcentaje, suma un poquito más. También hay mucha improvisación en los toques de La Triple, no es una cosa monolítica que siempre es igual. Inclusive a veces reinterpretamos las canciones.
Christian: Es lo más lindo.
Rafael: Hay versiones que las hemos armado en vivo, no en un ensayo. Por ejemplo, una versión de “Seguir mejor”. Cosas que salen en un momento y que a veces termina como una versión que queda. Y según donde toquemos, la hacemos. También ha pasado con “Verde”, que hace un tiempo que tiene un final que se abre todo y explota. Ése es el gusto de tocar.
SR: ¿Cómo fue para vos el desafío de subirte a la máquina ésta?
Rafael: Nos juntamos en diciembre de 2009 y realmente fue en un tren que estaba andando.
Paco: Un COPSA andando (risas).
Rafael: El primer toque fue en la Barra del Chuy. Previamente me tuve que aprender un montón de canciones.
Christian: Te mandamos aprender como 25.
Rafael: Como eran tanta cantidad en tan poco tiempo y como fui músico sesionista muchos años, cuando pasan este tipo de cosas me escribo partes para leer. Para este primer toque fui en ómnibus, y como era un viaje largo, iba repasando. Era en un boliche, y yo lo vi bastante oscuro. Llegó la hora del show y el boliche seguía oscuro (risas) y sin las partes que había escrito, no me iba a acordar de todo. Menos rock lo mío, tocar con partituras, pero era lo que había, valor. Arrancamos a tocar y lo que había era una luz negra. En un momento vi que me estaba condicionando lo emocional que estaba sucediendo para adelante y todo por la porquería de las partituras. En el segundo o tercer tema decido tocar con lo que me saliera, y si me equivocaba, era bien equivocado. Tiré el atril y metí para adelante y salió el toque mucho mejor, más natural.

Paco: En ese toque andábamos en el Caprice de Christian y se nos quedó en la ruta. Íbamos hasta el toque, volvíamos a buscar el auto, le echábamos querosén, era todo un caos. Decíamos que si salía algo bueno de eso, tenía que ser muy bueno (risas).
Christian: Fijate la primera impresión del Rafa, que supuestamente entraba a una banda exitosa. Ahí está el éxito.
SR: ¿Hay algún proyecto que les esté faltando concretar como banda?
Paco: La gira europea (risas). Si es por pedir…
Christian: Capaz que alguna gira más internacional, sí. Veinte días girando por Europa quizás nos llevaría al divorcio a los tres, pero… (risas). Nos gustaría grabar un disco en Estados Unidos, por ejemplo. Ver qué pasa con nosotros tres tocando con condiciones técnicas óptimas, sin que haya nada técnico que condicione a lo que podemos tocar.
SR: Ambas cosas son bastante viables, de alguna manera.
Christian: Para mí, también tocar con Eric Clapton, así que Eric, si estás leyendo… (risas).
Rafael: En el Royal Albert Hall, ya que estamos (risas).

SR: ¿Qué puede esperar la gente para el toque del 24 de junio en la Sala del Museo?
Paco: Vamos a tocar todo el disco. Nos vamos a sacar las ganas de que esas canciones suenen en vivo. Vamos a tener muchos invitados, que eso siempre decora un show. Van a haber cuatro o cinco perlitas que van a ver durante el show y que no las podemos adelantar. También vamos a tocar los clásicos de nosotros.
Rafael: Y las cosas que pasan en los shows de La Triple Nelson que ni siquiera nosotros sabemos que van a pasar.
Christian: Esa es la parte más linda de los shows, repito. Cuando Rafa entró, al principio, decía que esto tenía que tener un orden, una lista, hasta que entendió que no (risas). Igual ahora hacemos listas porque no sólo lo pide Rafa sino todos los técnicos que trabajan con nosotros.
Rafael: Hace un tiempo que el equipo de La Triple se agrandó y estamos más armados en cuanto al show. Tenemos un iluminador, que es el que sabe de las canciones, un técnico de guitarras que las va cambiando dependiendo de cada canción. Hay mucha gente detrás en función de las canciones.
Ariel Scarpa
Entradas disponibles en Redtickets
https://www.facebook.com/reel/807447730659531




