Los Bergamotas Superdulces – Háganlon Por El Rock (2023)

Suena Háganlon Por El Rock en mi equipo de audio. ¡Qué buen disco! Si buscás buenos rocanroles con guitarras acordes y una base ídem, una voz que haga lo que es necesario y letras divertidas, Los Bergamotas Superdulces son tu banda. Y si querés ver lo último que han publicado, este disco es el indicado. Tercero de la trayectoria del grupo que mantiene la propuesta original y hace una buena síntesis de la misma. Veamos.

Si les soy sincero, no esperaba menos de Los Bergamotas. Ahora, de ahí a que colmaran mis expectativas, había un trecho por recorrer. Y ocurrió tal cual lo esperaba: Háganlon Por El Rock está compuesto por un lote de canciones que logran rescatar (nuevamente) los puntos esenciales de un buen disco de rock, sin exageraciones ni “dramatismos” al respecto. Rock and roll con todos los ingredientes que tiene que tener y con el agregado del humor, que le suma a cada una de las canciones y al total.

El disco fue grabado en Utopía y mezclado y masterizado en El Ombú Records. Todos los temas fueron compuestos por la banda, y son los siguientes:

El cuasi grito de guerra “Háganlon por el rock” es en sí mismo una invitación a escuchar el disco, ofreciendo recorrer el camino del humor desde el “vamos”. La gráfica que acompaña a cada canción es de lujo, de la cabeza y la pluma de Pino Inminente. Como Chuck y Bruno comentaron en esta nota, hay una invitación a descubrir las directas influencias de otras bandas en todos los temas.

Disfrutable autocrítica por parte de Chuck, así es la letra de “Háganlon por el rock”, como para abrir el disco bien arriba. Por otro lado, la música es rock and roll en serio, ja. “Kissman” invita al descontrol, desde la letra y la música, siendo difícil no sacudir la cabeza con este roncanrolazo. “Rock sucker” tiene un inicio guitarrístico que anuncia más rock and roll. Y cumple. La letra no sugiere, es directa: ¿Quién no conoce un rock sucker? Le sigue “Punkandroll”, con la ironía plasmada en inglés; muy bueno. Mientras “Trascendental” sigue sembrando semillas en este camino de rock and roll, “Buena bo!” no quiere quedarse atrás y profundiza en el espíritu del disco. “Guachín” se vuelve un poco más agresivo en su sonido, y lo hace muy bien. Por último, “El rayo bergamotizador” toma el concepto que la banda no sólo usa sino que, quizás de varias maneras, aplica o sufre. Es el cierre ideal para este excelente disco, con mucho humor y rock del mejor.

Rock and roll por los cuatro costados. Así es este disco, con muy buenas ideas musicales y letrísticas, obteniendo un logrado conjunto que garantiza satisfacción a todo buen rockero que esté necesitando reforzar esa dosis musical que corre por sus venas. Sólo les puedo adelantar que con la escucha de este disco, “sólo sabrás que te pegó el rayo bergamotizador”. Y eso es un montón.

Ariel Scarpa