No, no estamos en los ’90 ni es un comentario retrospectivo. Pirexia, banda nacional referente del hardcore, se presentó en la ciudad de Santa Lucía el sábado pasado. En una de esas actuaciones esporádicas que Pirexia hace puntualmente desde que cesó su actividad en 2005, este año 2023 nos trajo el regalo de poder ver nuevamente a la banda en acción. Y vaya si hubo acción. Gran entrega de todos los componentes para lograr hacer volar los techos del Club 23 de Marzo.
La fecha se componía de la actuación de Pirexia y de Alucinaciones En Familia. Lamentablemente, no pude quedarme para la ver la actuación de estos últimos, así que el comentario irá sólo sobre el show de Pirexia.
Gran expectativa entre los concurrentes presagiaba la fiesta que se daría a partir de las 2 de la mañana. En un ambiente de camaradería, adornado por comida y bebidas, la atmósfera se fue templando como para recibir a la banda. Joaquín, Rodrigo, Alfredo y Mauro contaron con la participación de Leo Bianco en guitarra, lo que también terminó sumando para que la actuación fuera demoledora. Toda la energía puesta en cada tema, dejándolo todo sobre el escenario, como es la costumbre de Pirexia.
Gran repaso por el repertorio que fue recibido por el público como debía ser, con canciones coreadas y bailadas, con aplausos y con pogo. La banda tirándole todo a la gente y ellos devolviéndoselo recargado, generando la sinergia habitual pero potenciada por los años de espera para que llegara este momento. Más que un viaje al pasado fue un vibrante presente, donde unos 45 minutos de una intensísima actuación dio hasta para romper el tambor de la bata.
Un lujo haber podido estar presente en este esperado reencuentro del cual, como pasa habitualmente, es imposible transmitir en palabras, fotos o videos las sensaciones que deja. Los allí presentes pudimos comprobar la entrega de los cinco músicos, coronada por sus caras de felicidad y satisfacción. Una actuación 100% lograda.
Como complemento de esta presentación, Pirexia también tocó en Buenos Aires junto a Boom Boom Kid, en un doblete de fin de semana que seguramente marcará otro mojón en la extensa y exitosa carrera de Pirexia.
Ariel Scarpa