Georgia Satellites – Georgia Satellites (1986)

Georgia Satellites devienen de su experiencia anterior llamada Keith and the Satellites. Luego de algunas desventuras, les llega la oportunidad de grabar en 1985 un EP que dieron en llamar Keep The Faith. Éste fue el predecesor del disco homónimo objeto de este artículo, que fue el primer álbum completo de la banda.

Georgia Satellites comienzan a sonar en Uruguay en conjunto con una camada de nuevas bandas norteamericanas con diferentes propuestas a mediados de los ’80, como The Smithereens, The Del Fuegos, Bo Deans, entre otras. Provenientes de Atlanta y con una potente propuesta de rock sureño, Georgia Satellites impacta de muy buena manera de la mano de su cantante Dan Baird y su guitarrista Rick Richards. Completaban la banda para este disco Rick Price en bajo y Mauro Magellan en batería.

Esta placa debut trae uno de sus más grandes éxitos en el número 1 de la lista de temas. “Keep your hands to yourself” es la gran pegada de la placa, así como “Open all night” lo fue en el álbum que lo siguió. Por supuesto que un excelente disco como fue y es el homónimo, no sólo se puede sostener en una canción. Así fue que acompañaron a este éxito otros temas que también estuvieron muy bien logrados.

Mientras suena el CD (el vinilo se deterioró con las repetidas reproducciones) oigo que desfilan “Railroad steel”, “Can’t stand the pain” (temazo), “Golden light” (la balada infaltable) y su cover de “Every picture tells a story” de Rod Stewart, en una predilección que la banda supo dejar en claro que tenía por versionar canciones de otros autores. Los demás temas no son despreciables en su manufactura sino todo lo contrario. El disco logra mantener su calidad de principio a fin, mostrando un sonido contundente y redondo que se replica en todas las canciones. Muy efectivos todos los músicos en sus roles y una producción muy cuidada en todos los sentidos, comenzando por la foto de la tapa que transmite y adelanta en un 100% lo que se escuchará a lo largo de los casi 40 minutos: rock puro y directo.

El segundo disco de Georgia Satellites fue Open All Night en 1988, que además de la canción que le dio nombre al disco, traía una muy buena versión de “Don´t pass me by”, original de Ringo Starr de The Beatles. Aun hubo tiempo para una tercera entrega en 1989, que dieron en llamar In The Land Of Salvation And Sin, antes de que Baird abandonara la banda. La carrera se coronó con Shaken Not Stirred, y también fue jalonada con otros EPs y singles, una recopilación y un álbum en vivo. Pero eso ya es otra historia…

Ariel Scarpa