Las Vidas De Christopher

¿Cuántas vidas caben en una vida?
¿Qué tantos caminos podemos recorrer en el transcurso de nuestra experiencia vital aquí en la Tierra?
Quizás pocos y nuestra vida se resuma a una rutina constante o en algunos casos sea rica en experiencias de todo tipo.
Este último caso, fue el de Christopher.
Christopher Lee.

Reconocido por su larga carrera como actor y por icónicos papeles en los que actuó, su vida bien puede ser denominada «de película» por las múltiples experiencias que vivió en su larga y fructífera vida.
Comencemos como debe ser, por el principio.

Christopher Frank Carandini Lee (Londres, 27 de mayo de 1922 – Londres, 7 de junio de 2015) fue un actor y músico inglés. Su gran afición al deporte, así como su altura (medía 1,96 metros), le dieron un físico muy reconocible. Interpretó sobre todo a villanos y participó en unas 250 producciones desde el año 1946. Estuvo encasillado varios años en películas de terror al interpretar al conde Drácula. Continuó activo hasta el final de su vida, a pesar de la avanzada edad que alcanzó; incluso durante su última década su carrera recibió un renovado impulso con papeles en éxitos de taquilla, como el de Saruman en las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit o el de conde Dooku en las precuelas de Star Wars.

Es uno de los actores más icónicos de la historia del cine, pero el hecho de haber participado en la Segunda Guerra Mundial o su árbol genealógico, le convierten en todo un héroe en la vida real.

Christopher Lee era muy joven cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y el comienzo lo encontró viviendo en Finlandia, donde se ofreció como voluntario, aunque no llevó a cabo tareas muy peligrosas. Cuando regresó a Inglaterra, ingresó oficialmente en el ejército y se unió a las fuerzas aéreas, asignado a operaciones especiales y de inteligencia, donde tuvo un papel muy activo, hasta el punto de que muchas de sus misiones siguen estando aún clasificadas como secretas. Al terminar la guerra, se retiró del servicio, condecorado y con el rango de teniente de vuelo.

Todos seguramente le recordamos por su papel de Saruman, pero cuando conoció al mismísimo J.R.R. Tolkien ni siquiera imaginaba estar en una película de El señor de los anillos. Cuando se encontró con el escritor en un pub, estaba tan emocionado que apenas podía articular palabra y sólo consiguió decirle «¿Qué tal?». Lee deseaba ser Gandalf, pero Peter Jackson vio que lo haría mejor como Saruman.

También era medio primo de Ian Fleming, el autor de las novelas de James Bond. De hecho, el escritor quería que Christopher Lee interpretase a Bond, ya que tenía experiencia como ex-agente de las fuerzas aéreas. Sin embargo, los productores no le veían en el papel.

La madre de Christopher era la condesa italiana Estela María Carandini y era descendiente de Carlomagno -una prueba es el escudo de armas de la familia-, de ahí que el actor publicase dos álbumes dedicados a esta figura histórica.

Christopher Lee grabo varios álbumes de heavy metal y colaboró con grupos como Manowar: «Asocio el heavy metal con la fantasía por el tremendo poder que desprende la música». Cuando cumplió 91 años, no encontró una manera mejor de compartir su aniversario que editando el disco Charlemagne: The Omens of Death, producido por el guitarrista de Judas Priest, Richie Faulkner.

Incluso a una edad avanzada, Lee continuó dedicándose en paralelo al cine a una de sus grandes pasiones, el rock pesado. Uno de sus primeros contactos oficiales con el género fue en una asociación con Fabio Lione, el vocalista original de la banda italiana Rhapsody of Fire, y también su relación con Manowar.

Además de las asociaciones, grabó cuatro álbumes en solitario: Christopher Lee Sings Devils, Rogues & Other Villains (1998), Revelation (2006), Charlemagne: By The Sword And The Cross (2010) y Charlemagne: The Omens Of Death (2013). Además de una serie de singles que contenían villancicos transformados en canciones de heavy metal.

Lee descubrió heavy metal en los años ’70 después de escuchar Black Sabbath. Siempre elogió al guitarrista Tony Iommi y una vez dijo que «era el padre del metal». Y el guitarrista respondió diciendo: “Pero tú eres el que lo comenzó, de verdad. Porque solíamos ver a Drácula y las películas de terror que hiciste, y eso fue lo que nos influyó”.

“Tengo una gran creencia de que las cosas, sin importar cuáles sean, la música, la literatura, cualquier cosa en la vida, de vez en cuando debería sorprender a la gente. Y eso es en lo que creo: personas sorprendentes. El heavy metal, desde sus comienzos, ha sorprendido en el mejor sentido de la palabra. Y gente de todo el mundo. Estar involucrado en eso y mostrarle a la gente que incluso ahora todavía puedo sorprender a mi audiencia. Es muy importante. He pasado toda mi carrera tomando riesgos. Actuar es un riesgo, tiene que serlo. Nunca he tenido miedo, y he hecho todo lo posible para correr esos riesgos”.

Christopher Lee murió a sus 93 años, dejando atrás una vida de película y dando inicio a la leyenda.

PD: Vía YouTube pueden oírse sus álbumes en clave de heavy metal.
PD 2: También supo participar en la tapa del primer álbum de Wings, banda de Paul McCartney tras los Beatles.

Leo Peirano