Segundos De Nadie es la nueva entrega de Abril 28. Tremendo sonido para esta excelente banda nacional que tiene clarísimo lo que hacen y cómo tienen que presentarlo. Hardcore con toques melódicos en una combinación muy equilibrada y explosiva, donde los gritos desgarradores se combinan o se superponen con la voz melódica para sacudirnos y llevarnos a cambiar de clima radicalmente. Una invitación irresistible.
Componen el trabajo 10 canciones que irrumpen para mostrar toda la potencia de la banda. De principio a fin nos llevan en un vertiginoso recorrido rockero. Todo el disco se presenta como una pieza que desborda de energía descollante pero sabiamente manejada. Los cambios típicos del estilo están muy bien ejecutados, dándole una efectividad muy alta a las canciones. Además, las letras muestran un contenido muy interesante. El disco contó con la producción de Gino Carnicelli y Bruno Liguori, siendo éste último también el técnico. La lista de temas es la siguiente:
“Untitled” comienza vertiginosamente, como no podía ser de otra manera, y cada una de las canciones va tomando la posta de su antecesora. La batería usada como una ametralladora y que en conjunto con el trabajo del bajo, son los golpes que envían las canciones a la estratósfera. Las guitarras juegan con sus riffs en todas las oportunidades que pueden. El trabajo vocal también tiene un lucimiento destacado, logrando hacer muy contrastantes sus intervenciones con combinaciones acertadas. Las explosiones se suceden una tras otra, ya sean musicales o vocales. Si bien hay algunas canciones que suenan “inocentes” en los primeros segundos, rápidamente se corrige esa impresión indicándonos de qué banda se trata. El despliegue de fuerza está presente en cada minuto, pero no quitan lugar a estribillos con gancho que le dan un plus a las canciones, invitando a corearlas.
Es difícil destacar un tema sobre otro, ya que todos son muy parejos. Cada uno tiene algo que lo realza. Las letras, que constituyen la otra arma importante de Abril 28, se presentan copiosas e impactantes, usando los dos tipos de vocalizaciones para transmitir de distinta manera. Por estas razones, la presencia de la potencia de la propuesta es igual en las letras de Segundos De Nadie. Tocando temas sensibles y actuales, como ser presas de la tecnología, anulándonos (“Untitled”), el vacío emocional, sus consecuencias y la necesidad de revertir la situación (“Realidades alternas”) o la bronca (“Constantine tenía razón”, entre otros varios) la banda deja de manifiesto algo que se podría resumir en inconformismo, pero va aún más allá, con propuestas a la acción para revertir ciertos aspectos.
La recomendación es darle play a las 10 canciones y dejarse arrollar por la música y las letras. A un buen volumen, resulta en una buena terapia.
Ariel Scarpa