Dr. Rocka – Hoguera (2022)

Mientras escribo estas líneas, Hoguera sigue sonando en mi equipo. He perdido la cuenta de cuántas veces lo reproduje. Es un disco que necesita varias pasadas para irlo descubriendo en todos los matices y aportes que contiene. Hay mucho de todo: letras, música, arreglos. interpretaciones y ejecuciones que muestran un gran abanico de recursos utilizados efectivamente. Los oídos, la cabeza y el alma permanecen conectados a este disco que sabe envolver a quien se entregue a su ola musical.

Claudia Piretti (voz), Pablo Soiza (voz y guitarra), Mauro Ávila (guitarra), Federico Valenzuela (bajo) y «Tote» Fernández (batería) son los artífices de Hoguera, donde nos encontramos con la contundencia de Dr. Rocka, que nuevamente esgrimen como un sello de marca de la banda. No sobra nada, al contrario, la fórmula es perfecta y equilibrada para lograr el excelente resultado final.

Este disco nos trae a la banda en un excelente momento, reafirmando todo lo que han mostrado hasta ahora. Sonando compactos, con ideas y mucha música en sentidas interpretaciones. La excelente combinación vocal masculino/femenina, coordinada y empastada, rinde sus frutos de principio a fin. Los instrumentos son tocados con gran soltura y las ideas germinan en excelentes arreglos rockeros, donde las guitarras son punta de lanza y la percusión es el motor fuera de borda a la que se acopla el bajo de forma muy presente, formando una base imbatible. Sobre ella se puede hacer cualquier cosa, porque a eso habilita e inspira.

El disco fue grabado y mezclado durante el 2021 en AURAL Estudio (Montevideo, Uruguay) y masterizado por Tony Lindgrenen en @fascinationstreetstudios (Estocolmo, Suecia). Está compuesto por los siguientes temas:

El despliegue de Dr. Rocka surge inevitable e incontenible a los pocos segundos. “La hoguera” es la introducción perfecta para abrir el álbum. Su inicio sugerente nos prepara para lo que se viene a lo largo del disco. Desde el principio ya confirmamos las sospechas de que Hoguera va a ser muy disfrutable. Comienza el segundo tema con tremenda profundidad sonora (una constante en el sonido Dr. Rocka): “Efecto dominó” sacude los conos de mis parlantes, seguramente incitando a mis vecinos a que me pidan bajar el volumen. Sin dar mucho respiro, “Lo que se rompe” inicia con una nerviosa guitarra. Otros sonidos pero con el sello de la banda, reafirmando su propuesta. Continúa “Por ti”, bajando el tempo para dar lugar a otros colores y vibraciones, sin perder la contundencia y apoyándose en la versatilidad de los integrantes de la banda.

“Despegar” es el encargado de volver a la potente entrega energética, mostrando más ideas en un tema logradísimo, uno de los puntos más altos. La guitarra vuelve a rasguear en la intro de “Disfraz”, definiéndose un interesante riff que da paso a otro gran tema que incluye un aire español, pasada la mitad de la canción, traído por su guitarra. Continúa “Privilegiados”, con momentos de fuerte base de tambores, con aires y con la fuerza de un malambo, decorado con un gran y cuidado trabajo vocal. ”Bienvenidos”, paradójicamente, va marcando la despedida, con ciertos toques sicodélicos que terminan dando una nueva luz a este gran disco.

Muchos puntos altos y a favor de Hoguera, que discurre muy parejo en sus ocho partes, haciendo un gran aporte a nuestras mentes, cuerpos y espíritus.

Ariel Scarpa