A partir del «hype» que ha traído la mini serie «Pistol» realizada por Disney… (sí, Disney, baluarte de la familia y los buenos valores, contando una historia sobre el punk) hoy quería contar sobre una historia que apenas es un detalle en esa serie e involucra a quien (seguro sin saberlo) fue el disparador de toda esta historia.
Pete Best, se ha vuelto icónico porque fue despedido de los Beatles justo cuando estaban a punto de embarcarse en su viaje hacia lo más alto del pop. Por lo general, el baterista es el «Pete Best» de cada banda porque tocar bien la batería suele ser más difícil de lo que parece, y en el estudio sus imperfecciones a menudo se magnifican. Incluso a Ringo, que fue el reemplazo de Pete Best, no se le confió el trabajo al principio y tuvo que conformarse con tocar una pandereta mientras el músico de sesión Andy White hacía el trabajo pesado durante la primera sesión de grabación.
El punk en tiene una historia muy similar, y ahí es donde aparece Wally…
Wally Nightingale
Wally tuvo en 1973 la idea de formar una banda y convenció a Steve Jones (voz) y a Paul Cook (batería), compañeros del colegio Christopher Wren Boys’ School, a unírseles. Así comenzaron bajo el nombre The Strand.
The Strand ensayaba a menudo, en la casa de Nightingale en Hemlock Road, en el día, cuando sus padres estaban trabajando. La banda tenía una formación cambiante; en un momento el cuñado de Paul Cook (Del Noones) tocaba el bajo, más tarde Steve Hayes tocó también el bajo con el grupo. Jimmy Mackin tocó el órgano con la banda desde 1974 hasta principios de 1975; y la banda también tenía a Cecil, quien tocaba una conga.
Wally, a través de su padre (electricista), consiguió un sitio donde ensayar, los Riversale Studios en Hammersmith, lugar en donde su padre estaba instalando todo el cableado eléctrico y eso hacía que estuviera disponible. Jones, por su parte, a través del robo de equipacion (robos a Bob Marley, David Bowie, Rod Stewart), suplió de la misma a la novel banda. Glen Matlock entró como bajista permanente por sugerencia de Malcolm McLaren.
En 1975 la banda estaba ensayando en Crunchy Frog, un estudio cerca de Docklands en Londres. Fueron en ese momento brevemente manejados por Bernie Rhodes, quien estaba tratando de organizar shows. Bajo ese nombre, dieron un único show a comienzos de 1975 en el cumpleaños de un amigo de Cook. Nightingale grabó en cassette ese primer show con sólo tres canciones, pero accidentalmente lo borró años después.
Wally en ese entonces hizo la música de «Did you no wrong», canción que fue el lado B del single «God save the Queen» de Sex Pistols, con letra de Jones, luego reescrita por Rotten. También escribió un tema llamado «Scarface» con letra escrita por su padre.
McLaren aceptó finalmente ser manager de The Swankers (nuevo nombre que en ese momento habia adoptado la banda) pero puso sólo una condición: Wally debía ser expulsado. Jones y Cook, impresionados por el hecho de que McLaren fue durante un breve periodo manager de los New York Dolls, aceptaron sin dudar esa condición y Wally fue notificado al llegar a un ensayo que ya no era parte de la banda.
Con Wally fuera, la banda se reformuló bajo el nombre QT Jones & his Sex Pistols por sugerencia de su manager, que luego se redujo a Sex Pistols. Steve Jones pasó a la guitarra, luego de meses de arduo ensayo con este instrumento que no había tocado antes, ya que cantar no era lo suyo. Matlock sería el bajista y Cook el baterista. McLaren, en búsqueda de un cantante, invito a John Lydon, habitué de su tienda SEX, a probarse para el puesto de cantante y el resto es historia.
Wally Nightingale, luego de ser expulsado del embrión de lo que luego fueron los Sex Pistols, intentó seguir en el mundo de la música. Co-fundó una banda llamada Key West en 1981, y su demo de cuatro canciones escritas por Nightingale y Ron Evans, fueron enviadas a Warner Bros. Records, quienes mostraron inicialmente interés por ellas.
La banda supo tocar en vivo, tuvo un video en MTV en rotación y grabaron algunos demos más en Fastbuck Studios, en Chiswick. Key West, a pesar de eso, no logró poder firmar un contrato de grabación, y luego de dos años, se separó.
Luego de la muerte de su padre en 1981, Wally desarrolló una fuerte adicción a la heroína y llegó a estar preso seis meses a causa de ello. Las apariciones musicales de Nightingale fueron luego raras y por demás esporádicas. Apareció como guitarrista invitado en un show de la banda Beat of the Beast en 1989. En Noviembre de 1995 tocó en la canción «Rich girls» del disco de Mat Sargent, Sex, Drugs & HIV, usando el seudónimo de Wally Pistol.
Nightingale murió el 6 de Mayo de 1996, por problemas derivados de su abuso de sustancias. Tenía sólo 40 años.
PD: Jamás recibió un penique por la música de «Did you no wrong», ni fue reconocido como su autor. Sex Pistols siguió tocando su tema en cada tour durante los ’90s y ’00s, siendo también incluido en cada nueva recopilación de la banda.
PD2: «Hype» se refiere a las expectativas generadas artificialmente alrededor de una persona o producto, cuya campaña promocional e imagen se ha construido a partir de la sobrevaloración de sus cualidades.
Leo Peirano