La banda Midas presenta su primer disco en este pandémico año. Lo han dado en llamar Orígenes, según la banda, “fundamentado en el concepto de los inicios y el trayecto que dio nacimiento y personalidad a la banda”. Es una definición importante que nos introduce en un excelente producto, sonando de muy buena manera en todo sentido.
El disco fue grabado en Ombú Records, y ya habíamos tenido posibilidad de escuchar los tres adelantos que la banda había ofrecido en formato de EP. Con esas muestras en nuestros oídos podíamos augurar un muy buen disco, pero nuestras expectativas fueron superadas. Diez canciones que individualmente y en su conjunto, logran sonar y componer un gran disco de metal y hard rock.
Orígenes es un disco muy potente en varios sentidos: en su música, letras y propuesta. Contiene muchos elementos de valor que resaltan por el cuidado que se nota que han puesto en los detalles de las canciones. Hay climas, muy buenos y oportunos solos, una instrumentación inspirada, interpretaciones destacadas y una vocalización impecable y sentida. El conjunto de cualidades logra transmitir con ideas y propuestas. Los cambios producidos por los arreglos son constantes y revitalizan e inspiran las canciones, que nos sorprenden peludeando continuamente.
Es difícil y quizás también injusto destacar unas canciones sobre otras, porque todas tienen lo suyo. Sólo por mencionar algunas, “Sombras de mi memoria” es un punto alto de la placa, una de esos temas que queda sonando en tu cabeza incluso al día siguiente de haberlo escuchado. “Caridad” aporta una variedad importante en sus 4 minutos y medio, que se van volando. “Corriente” también destaca por varios motivos. “Asesino cruel” genera electricidad y demás. Pero hay mucho más en estas canciones y en las restantes que integran el disco.
Las guitarras arrasan y destacan, dando distintas vidas a cada espacio de las canciones en las que intervienen. La base de bajo y batería aporta una variedad importante que enriquece sustancialmente a los temas. La vocalización es muy destacada, poniendo todo el sentimiento en cada situación. Y la conjunción de todos los elementos logra esa magia producida por muchas y muy buenas ideas que pudo ser captada y registrada en este disco. Muy recomendable su escucha.
Ariel Scarpa