Nuevo Disco de Korn

Es bueno saber que a pesar de varias vicisitudes padecidas por algunos músicos, estos logran superarlas para retornar al glorioso camino del rock, tanto por el bien de sus escuchas, así como para ellos mismos, dado que es donde se sienten tan cómodos como cuando Sergio Denis cantaba al ras del piso. (QEPD).

Para el caso nos referimos a nuestro viejo y querido amigo Jonathan Davis y demás integrantes de la banda Korn, quien por estos días nos han compartido el primer single llamado “Start the healing”, el cual integrará a su próximo trabajo, de nombre Requiem, a ser editado y puesto a la venta en las tiendas de música el 4 de febrero de 2022.

El muy esperado nuevo álbum de la banda, es el número catorce y proviene de un contexto plagado de inconvenientes sufridos por los músicos de la banda. En principio ya han sido tres de los que han caído contagiados por coronavirus, siendo todos en meses consecutivos. El primero de ellos en agosto de este año, Davis el vocalista; luego en setiembre “Munky” el guitarrista, y finalmente el mes pasado, el batero Ray Lutzier. Obviamente esto obligó a la banda desde hace unos meses a tener que suspender su gira y los ensayos para la grabación del disco y sus videos. Por tal motivo, el lanzamiento del álbum se pospuso de lo que se pretendía iba a ser para este 2021: quedó para el venidero año.

El álbum contendrá nueve tracks, siendo éstos:

1.Forgotten

2.Let the Dark Do the Rest

3.Start the Healing

4.Lost in the Grandeur

5.Disconnect

6.Hopeless and Beaten

7.Penance to Sorrow

8.My Confession

9.Worst is on its Way

El director del video musical, Tim Saccenti, dijo lo siguiente sobre su trabajo con la banda: “Nuestra idea para este video fue mutar ese aspecto del ADN de Korn, de lo que los hace tan inspiradores, su mezcla de poder puro y estética transportadora y emoción humana”. “Quería llevar al espectador a un viaje emocional, como lo hace la canción, una muerte y un renacimiento visceral y catárticos. […] Colaborando con el artista de 3-D, Anthony Ciannamea, aprovechamos Korn “de la mitología y exploró su vasto pozo de luz y oscuridad para crear una pesadilla surrealista de terror corporal de ritmo liminal”.

El video es dirigido por Tim Saccenti (Flying Lotus, Run The Jewels, Depeche Mode). Un festín visual que combina live action y animación que habla sobre la muerte y el renacer entre una variedad de criaturas preternaturales, humanoides y la interpretación electrizante de Korn, simbolizando el inicio de una nueva era para la banda.

La vuelta a las tablas de Korn es algo que reconforta a quienes se precien de escuchar metal, ya que el género en este 2021 se mantiene con vida y resonando por los tímpanos de varios de nosotros, sin lugar a dudas gracias a la lucha que bandas como ésta dio en la década de los ’90 del siglo XX frente al embate de los adolescentes mal humorados y mal vestidos de aquel estilo musical llamado grunge. Junto a Deftones, Limp Bizkit, Slipknot, Biohazard, Pantera y podemos sumarle el aggiornamiento de Metallica, Korn se plantó frente a la moda pasajera de aquella década promovida por inescrupulosos sellos discográficos y varios de sus infames cómplices para sostener con dignidad el estandarte del metal, que por aquellos días resurgía como nu metal.

Así y todo tampoco fue fácil la vida para los músicos en su vida privada. Sin ir más lejos, el bajista fundador de la banda, Arvizu, mejor conocido como “Fieldy”, informó a través de sus redes el pasado mes de junio, que se tomará un tiempo fuera de la banda para tratar sus adicciones, la cuales en estos últimos seis años le están causando problemas personales, físicos y mentales, más problemas de relacionamiento con sus seres queridos. Su momentáneo reemplazo ha sido el bajista de origen chileno, Ra Díaz, músico de la banda de hardcore Suicidal Tendencies.

Por su parte, la vida más conflictiva sin dudas la ha tenido Jonathan Davis. Pensemos con que Jonathan es un hombre con dos nupcias finalizadas. Ya esto no es nada fácil, tener dos casamientos encima no es para todos. El primero le duró apenas dos años; fue con su noviecita de la escuela y finalizó con un hijo y un divorcio. Respecto al segundo, duró 12 años, terminó con 2 hijos y un divorcio también. Lo que no suena nada espeluznante, debido a que aún no mencioné los detalles de esta relación. Estas segundas nupcias de Davis fueron con la actriz porno Deven Davis y fueron unos años muy difíciles.

Deven era adicta a las drogas y tuvo sus rehabilitaciones y sus sucesivas recaídas con el consumo problemático. Tal es así que en octubre de 2018, con tan solo 39 años de edad, fue encontrada muerta por causas que la autopsia reveló con una ingesta de cinco drogas: cocaína, heroína, clonazepam (un calmante para los ataques de pánico) Topiramato (un antiepiléptico) y Porzac (un antidepresivo). Recordemos que para 2016 la pareja ya se había roto dado el divorcio inicado por Davis, el cual no fue sólo motivado por el tema de sus adicciones, sino también por temas de violencia en la pareja que fueron denunciados. De hecho, Deven terminó su matrimonio con orden de restricción para acercarse a su ex pareja y con la imposibilidad de ver a sus dos hijos dados los malos tratos que también a ellos les propinaba.

Al final uno no entiende porqué se terminan algunas parejas, si es porque se matan a piñas o se fuman hasta las hierbas medicinales y las flores de Bach… con la vida ideal que llevan. En fin. Cada uno es un mundo, y respecto al nuestro que es en referencia a Sólo Rock, menos mal que el sobreviviente es Jonathan y ha podido continuar dedicándose a la música.

¡¡¡¡Salú, Jonathan, por varios discos más con varios años de saludable vida en soltería!!!!

Tomás Cámara