Gov’t Mule

Nuevamente en esta ya clásica sección que hemos decidido denominar: “Eyyy paisano, pegate una vuelta pal’ sur”, nos encontramos en esta oportunidad con una querida bandita que andaba media reticente a entrar a los estudios de grabación. De hecho, su último trabajo discográfico es del año 2017 y desde ahí, una sequía de creaciones nuevas tan difícil de creer como Michael Jackson animador de fiestas infantiles… Se lo imaginan a los gritos: “¡¡¡¡Niños, niños!!!! Aquí tienen para soplar la serpentina”. Espeluznante, ¿verdad? En fin.

Retomando la parte estrictamente musical, nos alegra mencionar que luego de este parate creativo, la banda Gov’t Mule editará finalmente nuevo material, el cual verá la luz y estará frente a los emocionados ojos y resonando en los tímpanos de sus fanáticos el próximo 12 de noviembre. Es muy sugestivo el título de la placa: Heavy Load Blues, y además tenemos la suerte que ya en setiembre nos adelantaron el primer tema, llamado: “Heavy load”, y hace bien poquito, hace una semana salió el segundo de ellos: “Make it rain”.

La banda actualmente conformada por sus fundadores, el guitarrista y vocalista Warren Haynes y Matt Abts en la batería, más Danny Louis en teclados y Jorgen Carlsson en el bajo, fue concebida como lo que se conoce como una «jam band», o sea, un grupo que realiza largas improvisaciones durante sus conciertos, que abarcan jams musicales extendidos en tiempos, en ritmos, en patrones de acordes, o un conjunto de sonidos que a menudo pueden traspasar los límites de los géneros que usualmente esa banda ejecuta.

El grupo es muy conocido dentro de la movida sureña y rockera en general de los EEUU, dado que son unos músicos escindidos de la vieja y famosísima banda The Allman Brothers Band, los cuales en los parates de ésta se juntaban para dar sesiones de conciertos y editar algún que otro material.

Para el caso de Gov’t Mule, el grupo es bastante conocido en circuitos concierteros porque está continuamente de gira y particularmente desde 1997. Debido a un parate extenso de los Allman Brothers, Haynes y Abts comenzaron una etapa fuerte de dedicación a la Mula.

Venidos a este presente, el álbum Heavy Load Blues incluye la mística de Haynes, sumado a un agradable sonido actualizado de la banda, más a su vez una serie de versiones de temas que originalmente se hicieron famosas por artistas como Howlin’ Wolf, Elmore James, Ann Peebles, Bobby «Blue» Bland, Tom Waits y The Animals.

Aunque técnicamente podría considerarse como un álbum de estudio, Heavy Load Blues se grabó en “vivo” en el estudio de The Power Station, New England, en cinta analógica, utilizando guitarras antiguas, amplificadores y otros equipos para capturar un sonido auténtico. El álbum contiene 13 pistas y fue producido por Haynes junto al ingeniero y coproductor John Paterno.

Gov’t Mule presentó el disco el pasado fin de semana de Halloween, cuando el día viernes 29 tocaron en “The Tabernacle” de la ciudad de Atlanta para el primero de dos espectáculos muy especiales. Al otro día, el sábado 30, celebraron el regreso de su espectáculo anual “Mule-O-Ween” con los invitados especiales Charlie Starr (Blackberry Smoke) y Paul Riddle (Marshall Tucker Band) y en donde generalmente incluyen temas en honor a Led Zeppelin, Black Sabbath, Los Rolling Stones o Neil Young.

Por su parte, el grupo continuará durante 2022 con su gira de presentación del disco por varias ciudades de los EEUU y fechas por Europa, quedándonos sin saber si se decidirán por venir por estos pagos; o sea, “¡¡¡¡paisanitos, vénganse pal’ sur!!!!”.

Ansiamos esos momentos en que sea realidad que bandas como éstas puedan disfrutar de los placeres de esta parte del planeta, así como nosotros lo haríamos con sus shows. ¡¡¡Que los sueños se hagan realidad, que así sea!!!

Tomás Cámara