Behemoth

Suceden cosas poco creíbles. Dios parece que se tomado una especie de licencia de sus actividades cotidianas y ha dejado a este mundo en manos de vaya a saber quién. Tuvimos años de Trump, seguimos con Maduro, crisis por pandemia, avance vertiginoso del trap y tantos otros dramas que padecemos en la actualidad. De todas formas existe una serie de individuos a los cuales les gustaría que Dios se olvidase de ellos y los dejara librados a la suerte del “Dios de las Tinieblas”. ¿Acerca de quien nos estamos refiriendo ahora?

Reaparecieron en escena los viejos y nunca bien aceptados muchachitos polacos de Behemoth, los cuales vienen incursionando en varias facetas de la realidad. Dentro de la musical (la cual no está exenta de críticas), la banda estrenó en estos días el video del tema “Bartzabel”, incluido en su próximo álbum en directo, que habrá de llamarse In Absentia Dei (lo cual significa en ausencia de Dios), el cual tiene fecha de salida hacia las manos de los consumidores, el próximo día 17 de diciembre.

El tema que originalmente fuese incluido en el disco de estudio I Loved You At Your Darkest de 2018, es un tema de tempo lento, con una ambientación sórdida e inquietante y de una belleza particular que te mantiene expectante durante toda la canción.

El espectáculo que se podrá revivir en el disco In Absentia Dei es testimonio del ingenio musical y pionero de la banda que se encuentra en su apogeo artístico en estos últimos tiempos. El concierto que allí se muestra, y sobre el cual Nergal declaró que “iba a ser un sábado en el que Dios se tomaría un descanso”, fue originalmente un concierto dado por la banda y transmitido en directo por streaming el día 5 de setiembre de 2020 desde lo que solía ser una Iglesia, la cual dejó de funcionar como tal desde 1945 quedando abandonada, y siendo en la actualidad un montón de ladrillos tirados y ruinosas paredes.

Así entonces los maestros polacos del black metal se apoderaron de esta vieja construcción de la zona rural de Polonia y se dispusieron a realizar una suntuosa exhibición de magia, oscurantismo y también música extrema.

Por su parte, y para conmemorar los 30 años de existencia de la banda, Behemoth se prepara para una nueva transmisión en vivo en este próximo día de Halloween, cuando nos ofrecerá un espectáculo visual denominado “XXX Years Ov Blasphemy”, el cual se podrá disfrutar en vivo y en familia, comiendo la infinidad de dulces que previamente los niños hayan recolectado, a través de la plataforma de redes sociales Moment House. El evento a razón del 30 aniversario del grupo, se dividirá en tres sets ubicados en tres ubicaciones diferentes, haciendo música y arte con una dedicación especial por la estética sin restricciones.

Y qué mejor ocasión para este evento que el mismo se desarrolle en la noche previa al Día de todos los Santos, o sea en Halloween, este próximo 31 de octubre, en momentos en los cuales la separación entre nuestro mundo de una existencia tangible y el inframundo, es mínima, resultando en una tarea sencilla que los espíritus de aquel lado oscuro puedan visitarnos, y todo eso armonizado con las creaciones fantasiosas y artísticas de Behemoth.

Respecto a un nuevo álbum, todo pinta como que el mismo no saldrá en este año sino durante 2022, el cual seguirá siendo editado bajo el sello Nuclear Blast, dado que hace unos meses firmaron la extensión del plazo del contrato, por lo que los polacos continuarán con el asesoramiento del sello de origen Alemán.

Finalmente, dentro de la faceta musical, podemos agregar que la banda se embarcará en una gira por ahora con fechas en Europa durante el 2022, compartiendo cartel con nada más ni nada menos que Arch Enemy y Carcass (¡¡¡¡¡por favorrrrr!!!!!, ¡¡¡¡que ese tridente baje a estas latitudes yaaa!!!!).

Bueno, por su parte y en cuanto a la faceta extra musical, nos debemos dedicar -cuándo no- a este personaje autodenominado “Nergal”, o sea, Adam Darski, el cantante y guitarrista de Behemoth.

El susodicho viene desde hace años enroscado en temas judiciales básicamente por diversas actitudes que ha adoptado. El último de estos juicios devino hace unos meses cuando Nergal fue condenado por un tribunal de Varsovia por ofender los sentimientos religiosos de los polacos. El tribunal le impuso el pago de una multa de 15.000 zloty (unos 3.340 euros) más gastos judiciales de 3.500 zloty (unos 777 Euros). Ante esto, Darski recurrió la sentencia, lo que significa que, ahora se abre la etapa de un juicio oral completo en el cual si llegase a ser declarado culpable por el delito de ofender los sentimientos religiosos de los polacos, podrá ser condenado a una pena de prisión de hasta dos años.

Este caso es el último de una serie de enjuiciamientos contra el líder de Behemoth por insultar los sentimientos de los cristianos en Polonia, uno de los países más religiosos de Europa. Esta situación deviene por la publicación que Darksi hizo de una imagen en las redes sociales que muestra un pie puesto sobre el rostro de la Virgen María. Darksi es recurrente en estos asuntos, dado que desde el año 2008 es citado por la Justicia Polaca por diversas acusaciones, todas de la misma índole, pero lo cierto es que de todas ha salido inocente.

Darski enfrentó su primera acusación de ofender los sentimientos religiosos, después de que el jefe del Comité Nacional de Defensa Contra las Sectas lo denunciara ante los fiscales por destruir una copia de la Biblia durante un concierto en Gdynia. Posteriormente, el músico se enfrentó a nuevas acusaciones, en esta oportunidad por prender fuego cruces durante otro concierto.

El año pasado, comenzaron otros procedimientos judiciales en su contra con relación a un video que en el 2018 publicó en línea de él mismo agitando un modelo de pene con un crucifijo adjunto, y otro por insultar el emblema nacional de armas de Polonia al crear un cartel que lo combinaba con «símbolos satánicos», como una cruz invertida, cuernos y calaveras.

Y bueno, así estamos en lo que refiere a la temática no artística de alguno de los integrantes de Behemoth. ¿Qué puede decir uno desde este lado del mundo? Que hable la justicia de los hombres (la de los seres humanos me refiero, no vaya a ser que salte una dama o algún integrante de LGTB ofendido por la discriminación).

Por su parte, sobre la Justicia Divina creo que le importará poco a Nergal sobre su dictamen, ya que me parece que es más afín a ser juzgado por Hades (no el jugo de soja, sino el Dios de Inframundo) luego de disfrutar su paseo navegando por el Aqueronte en la balsa de su capitán, Caronte. Allá él, cada uno sabrá como enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Tomás Cámara