Revista Sólo Rock / Sólo Rock Uruguay

En estos días se cumplen cuatro años de la primera reunión de cinco de los integrantes del equipo de Sólo Rock que supo llevar adelante la revista cuando salíamos de forma impresa para plantearnos un regreso. Si bien faltaban algunos amigos en ese equipo, los que estábamos íbamos a tomar la muy meditada decisión de darle continuidad a la revista, ahora de manera digital con todas las ventajas que esto suponía.

En nuestro formato en papel supimos editar 41 números a lo largo de 3 años, abarcando desde octubre de 1987 al mismo mes de 1990. Nuestro trabajo de esa época lo pueden ver aquí en nuestro portal actual.

No nos fue fácil decidirnos a retomar, por varias razones. Había pasado mucho tiempo desde que habíamos dejado de hacer la revista, y si bien cada uno a su manera había seguido vinculado al rock nacional, retomar la actividad era un desafío. Nuestras vidas habían cambiado y nuestros tiempos disponibles para las tareas ya no eran los mismos que hacía 30 años atrás. Pero el reencuentro propiciado por las redes, el amor por el rock, las publicaciones de los números digitalizados en la página de Facebook de la revista y el interés que despertaron, sumaron a las ganas de retomar que todos manifestamos en ese momento.

Así fue que en setiembre de 2017 comenzamos un muy lento pero estudiado plan de regreso, sabiendo que teníamos una línea a seguir y que queríamos ir a más. Fueron pasando los meses jalonados de varias reuniones para tirar ideas y definir muchos aspectos. La evolución del rock nacional y la tecnología actual significaron un cambio de raíz sobre lo que hacíamos, brindándonos posibilidades realmente inimaginables en el formato papel. Teníamos cambios profundos para hacer pero queríamos mantener el espíritu. Tuvimos que revisar hasta los nombres de las distintas secciones que existían en la revista y dimensionar nuevas para las ideas que iban surgiendo.

El alcance mundial que permite internet nos llevó a rebautizar nuestro proyecto como Sólo Rock Uruguay, para dejar en claro que en esta página se iba a tratar al rock con la mirada desde este confín de América del Sur. Dejamos de ser revista impresa para pasar a ser un portal, pero en nuestro fuero íntimo seguimos siéndolo: nos sentimos revista Sólo Rock. Somos portal, blog, página y también revista.

En febrero de 2018 comenzamos a trabajar específicamente en la versión digital, creándola desde cero y con los conocimientos de un usuario común. El embrión fue creciendo a lo largo de cuatro meses, y el 1° de junio de 2018 plantábamos nuestro regreso. Desde esa fecha para acá, tenemos nuevamente 3 años de trabajo, sumando una importante cantidad de artículos publicados y miles de visitas mensuales. Creemos que hemos avanzado, que hemos crecido, y esperamos haber contribuido aunque sea con algún grano de arena a esta movida de rock que vive y lucha, que se manifiesta en cientos de discos, videos y toques, y que lejos de estar muriendo, crece día a día con los aportes de las viejas y nuevas bandas. Así que, ¡arriba y vamos por más!

Ariel Scarpa