Punhal

La banda brasileña se presenta en esta oportunidad trayendo su nuevo disco. Démosle una escuchada.


Punhal, la banda brasileña de hardcore antifascista, acaba de lanzar su primer álbum de larga duración, titulado Entropia, del sello latinoamericano Electric Funeral Records. Luego de una larga espera provocada por la pandemia que asola al mundo, y especialmente a nuestro país, Punhal logró finalizar el proceso del disco que fue grabado, mezclado y masterizado en HCS Estúdio, producido por Marco Anvito y Punhal.

La versión lanzada en plataformas digitales tiene 16 canciones, cuatro de ellas han sido lanzadas como singles y en un EP. La versión física traerá un bonus track, sobre todo tiempo para dialogar más con el momento actual que vivimos en nuestra historia.

Las composiciones tratan aspectos de la vida cotidiana no sólo de los brasileños, sino de la mayoría absoluta de las personas que viven en países que adoptan el sistema capitalista y, en particular, las prácticas neoliberales en sus políticas públicas. El álbum tiene un fuerte contenido político, ya que aborda los males de nuestra sociedad, desde diferentes perspectivas y temas. Hay una serie de temas totalmente relevantes y actuales que se discuten en las pistas: problemas que enfrentan los trabajadores, prejuicios de clase, la miseria que genera el sistema capitalista, la parcialidad de la justicia neoliberal, entre otros. Pero también hay llamados a luchar por un mundo más justo e igualitario.

La portada, realizada por Wendell Lavor y Ana Cláudia “Cacá” de la Agencia Le Panda, muestra el concepto creado por el baterista Roberto Leonan: una fuerte explosión ligada a raíces plantadas en el suelo. ¿Qué significa tal ilustración? Cada individuo traerá sus propias interpretaciones, especialmente después de escuchar el álbum y absorber la letra. Esperamos, ahora, cerrar el lanzamiento con una etiqueta que esté dispuesta a mostrar nuestro mensaje de protesta y nuestra lucha por una realidad en la que todos seamos tratados con dignidad y respeto.

Dagger nació con la intención de oponerse al neofascismo y al capitalismo neoliberal que han transformado las relaciones humanas en sociedades de consumo basadas en el miedo y la depresión. Fue por el descontento con tal sistema que Sandro (voz), Thiago (guitarra), Amaury (bajo) y Roberto (batería) se juntaron, en 2018, para hacer un sonido rápido, agresivo y sobre todo político, para liberar sus corazones y cerebros del peso de existir.


en 19 junio, 2021

Mucha potencia brasileña en las voces e instrumentos de Punhal. Y sobre todo la carga del contenido de las letras. Nos traen un EP y un video recomendables. Escuchen y vean.


Punhal acaba de lanzar el video de “Liberal Brazuca” en su canal de YouTube. El tema forma parte del EP Relatos Sobre O Absurdo. Escrita por el guitarrista Thiago Maciel y el bajista Amaury García, la pista es musicalmente una especie de crossover con toques de thrash, basada en influencias de bandas del área de la Bahía de San Francisco, como Exodus y Testament.

La letra aborda de manera crítica y contundente el neoliberalismo aplicado en Brasil, un país que ha sufrido, durante siglos, terribles desigualdades sociales, pero que, aún así, ha defendido políticas que alivian a los más ricos y agobian a los que están en la base de la pirámide social. La intención es demostrar que los trabajadores no podemos dejarnos seducir por las promesas vacías del neoliberalismo, embellecidas con palabras como “libertad” o “elección”, pero que, al final, sólo generan una mayor acumulación de riqueza por parte de quienes ya la tienen. Echa un vistazo a “Liberal Brazuca”:

La banda nació con la intención de oponerse al neofascismo y al capitalismo neoliberal que han transformado las relaciones humanas en sociedades de consumo basadas en el miedo y la depresión. Fue por el descontento con tal sistema que cuatro chicos de la Zona Norte de Río de Janeiro se juntaron, en 2018, para hacer un sonido rápido, agresivo y sobre todo político, para liberar sus corazones y cerebros del peso de la existencia.

El proyecto comenzó con arreglos para crear una versión punk del clásico “Comportamento geral” de Gonzaguinha, y otros dos temas que aún están estructurando sus compositores. Estos dos temas se convirtieron en “A história dos homens de bem” y “Amigo”, ambos presentes en el primer disco de la banda, el EP Relatos Sobre O Absurdo. El EP también contó con otras dos composiciones propias, “O Brasil não chama” y “Liberal Brazuca”. Reports On The Absurd se publicó de forma independiente, en todas las plataformas de transmisión. La banda también lanzó dos singles más de forma independiente, uno en 2020 llamado “Classe mé (r) dia”, y el otro en enero de 2021, titulado “Dios de las balas, la biblia y el buey”.

Con las grabaciones completadas y las pistas debidamente mezcladas y masterizadas, la banda planea lanzar su álbum debut Entropia a finales de este año. Los toques finales, como la portada y el folleto de la versión en CD, están en proceso de finalización. El lanzamiento promete ser emocionante, principalmente porque dialoga mucho con el momento actual en el país.