Los Nuevos Creyentes – Planta Musical (2021)

Un viaje. Quizás es la mejor definición de la propuesta de Los Nuevos Creyentes, que en el lanzamiento de este año, reafirma el concepto. Un estado sicodélico de suspensión logrado por la base de bajo y guitarra y el swing de la bata, en la cual las guitarras aún más flotantes brindando sonidos etéreos, logran darle un marco alucinógeno a la vocalización y las letras.

No hay estruendos, hay climas. No hay picos, hay un fluir. No hay crispaciones, hay una inducción al relax. Todo conspira para un devenir en el cual dejarse llevar, tiene un efecto entre hipnótico y mágico. Es difícil no evocar el final de la década de 1960 y ver los colores en caleidoscopio, envueltos en un clima donde parece no haber ni temperatura, ni tiempo, ni espacio… sólo las canciones y sus vibraciones.

 

Las canciones de Planta Musical son:

Tatuaje en la luna – Vemos ahí – La mujer lagarto – Tropicanna

Momia robot – Lluvia de agua florida – La poción de todos los días

Agua por volar – Medita el demente – Clases de yoga – Medicina

 

Es complicado destacar una canción sobre otra, porque lo que termina pesando más es el conjunto. Tampoco sería justo hacerlo, porque la magia ocurre desde el inicio hasta el fin, en una continuidad que tiene distintos pulsos que signan espacios siderales donde ocurren cosas.

La música trae muchas evocaciones, pero determinarlas no sería justo para un trabajo discográfico de alto lucimiento propio, donde los destellos, unas veces imperceptibles y otras definitivos, van pautando el flujo de lo que se busca transmitir. Las canciones discurren en otra dimensión, ahí donde Los Nuevos Creyentes logran llevarnos a través de su Planta Musical, y donde nos dejan esperando una eternidad de la cual es complicado desprenderse.

Ariel Scarpa