Greatful Dead – American Beauty (1970)

Detrás de un gran disco, hay una gran historia, ¡y nosotros te la contamos sin filtros!

Formados en la Bay Area de San Francisco en 1967 y siendo parte esencial del “flower-power”, los Grateful Dead se habían ganado una merecida reputación por su estilo musical basado en extensas improvisaciones de formas estilísticas diversas con elementos del free-jazz, el blues y la psicodelia imperante en aquellos tiempos. Para 1970, sin embargo, los Dead deciden cambiar drásticamente su estilo y virar hacia un sonido más arraigado en las tradiciones americanas del folk, el bluegrass y sobre todo el country. Para ello largan dos álbumes de estudio en ese mismo año.

Hoy, en “Grandes Discos, Grandes Historias” nos ocuparemos de comentarles sobre el segundo de estos dos trabajos que mucha gente (tanto críticos como fans) considera que es el trabajo definitivo de la banda; hablamos por supuesto de American Beauty. Jerry García (guitarra), Bob Weir (guitarra), Phil Lesh (bajo), Ron “pigpen” McKernan (teclados), Bill Kreutzmann (batería) y Mickey Hart (percusión) se embarcan así en un “largo y extraño viaje” a través de su tierra natal regalándonos en el camino diez canciones que muestran la evolución y la versatilidad de la banda a nivel de composición.

En ello jugará un rol importantísimo Robert Hunter, el fiel poeta y amigo que escribirá todas las letras del álbum. Muchos cortes se transformaron a lo largo del tiempo en clásicos indiscutibles, entre ellos “Truckin”, “Ripple”, “Sugar Magnolia”, “Friend of the devil” y la hermosísima balada “Box of rain”, compuesta y cantada por Phil Lesh. Con un sonido muy pulcro, un ambiente de cierta melancolía, momentos intimistas, con mucha instrumentación propia del country (como la guitarra de cuerdas de acero o la mandolina) sumado a unos coros magníficos, American Beauty se va revelando a medida que lo vamos escuchando en una verdadera belleza, haciendo precisamente honor a su nombre.

Te invitamos a escucharlo, así que pónganse los auriculares y sean bienvenidos todos y todas a escuchar música.

Portada del disco: – Portada del disco original, descargada de internet.

 

Episodio n° 10: HTTPS://OPEN.SPOTIFY.COM/EPISODE10

 

Enlaces Grandes discos, Grandes historias: