Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures (2009)

Corria el año 2009 y Joshua Homme, John Paul Jones y Dave Grohl (sumados a Alain Johannes) se juntaban para dar clase de por qué carriles debería encaminarse el rock. Un disco lleno de ideas, impecablemente tocado, que logró un producto final que no fue debidamente apreciado en su momento, como pasa con la mayoría de las cosas buenas.

Dinamita pura, sorpresa tras sorpresa con los ingeniosos arreglos. Los tres maestros se sacaron las ganas de hacer lo que querían y nos dieron el gusto de escuchar composiciones asombrosas. Aunque el proyecto duró poco, quedó el registro del disco y de los múltiples shows que dieron.

Magistral lección de rock del siglo XXI, mostrando que esta música no estaba muerta (y tampoco lo está ahora) y que los fallecidos son los que dicen que sí lo está. ¿Qué quieren escuchar? Si es rock puro, actual (sigue siéndolo), si necesitan ideas, si creen que su capacidad de asombro en cuanto a nuevas formulaciones está completa… bueno, escuchar el disco sólo les llevará 66 minutos. Y después me cuentan.

A todo esto se le suma el placer de ver a Dave nuevamente tras los parches de la bata (¿de dónde no debería haber salido nunca?) rompiéndola como sólo él sabe hacerlo; y a Mr. Jones nuevamente poniendo las notas graves a una banda de rock en serio.

Trece canciones y trece ideas diferentes (me quedo corto), un derroche de creatividad envidiable. Todos los elementos puestos al servicio del mejor rock en todos los sentidos. La única pega fue que no haya habido una continuidad. Se entiende que tienen proyectos paralelos más importantes, pero cuando hay tanto derroche de creatividad y magia, siempre se va lamentar que haya un fin.

Ariel Scarpa