Greta Van Fleet: Nuevo Avance De Su Próximo Disco

El tener referentes adultos responsables en muchos casos es el fundamento para encausar a los descendientes y ser su guía para recorrer el camino de vida en sociedad, en paz, libertad, con apego a las buenas costumbres, la moral, la ley, el rock, el metal y demás ítems necesarios para una vida saludable, alejado de todo vicio y aquello que dañe al ser humano en su integridad, como ser el alcohol, las drogas, el tabaco, el fútbol uruguayo, la plena, el reggaeton, etc., etc.

Es un claro ejemplo de esto que se menciona, la excelente “planificación familiar” llevada adelante por el Sr. y la Sra. Kiszka, con el agregado de un doctorado que los mismos poseen en el conocimiento y el adecuado uso de los diversos métodos anticonceptivos.

Este emprendimiento familiar, generado en una primera instancia, y devenido posteriormente en lo que se dio a conocer como la banda Greta Van Fleet, formada por el vocalista Josh Kiszka, el guitarrista Jake Kiszka, el bajista Sam Kiszka y un amigo de éstos hermanos, Danny Wagner en la batería, no es más que la prueba viviente de una majestuosa patria potestad ejercida fielmente.

Nuevamente y para el agrado de muchos, Greta y su composición familiar son una de las grandes causas para dar motivo de esperanza a la larga vida del rock, debido principalmente al hecho de que son unos púberes que apenas superan los 20 años de edad cada uno de ellos, con una gran producción musical encima, habiendo cosechado varios premios y compartiendo cartel como banda soporte de Metallica en su actual e inconclusa gira mundial.

Como mencionamos, Greta goza de un punto a favor, y es que son un emprendimiento familiar, lo cual en muchos casos de este tipo de asociaciones, se tiene un expertise adicional que muchas veces es motivo de éxito. Convengamos que existen varios casos similares en la historia y presente del rock que avalan esta situación con grandes bandas conformadas por hermanos en su line-up, como ser: AC/DC, Allman Brothers, Radiohead, Creedence, Van Halen, Obituary, Deicide, Sepultura, Pantera, Oasis, The Beach Boys, de entre otros. Por supuesto que no siempre se dan las cosas de esta forma exitosa y también existen de los otros ejemplos, como son los Pimpinela, Hanson, los Calamaro o los Bee Gees. Pero bueno, no ahondaremos en comentarios.

Volviendo a la reseña que nos ocupa en esta ocasión, los Greta, en un nueva oportunidad desde estos últimos meses, nos adelantan hace unos días, un nuevo sencillo de su futuro LP que se llamará The Battle at Garden’s Gate, el cual saldrá a la luz el próximo 16 de abril, y que fue grabado en Los Ángeles con el productor de los Foo Fighters, Greg Kurstin.

El tema se llama “Heat above”, al cual definieron como un tema motivador y que intenta dar una luz de esperanza para superar situaciones de tiempos difíciles, como por ejemplo, lo padecido en el 2020.

En este corte se puede apreciar un avance o más bien una ampliación del espectro musical de los Greta, donde incluyen sonidos y efectos del rock progresivo hasta el punto que, si escuchás el tema sin saber quiénes son sus intérpretes, te puede surgir la impresión de que es una banda de finales de los ’60 y principios de los ’70 por el estilo y sonido. Con la reciente edición del video clip del tema hace apenas unos días, este sentimiento se ratifica completamente dada la estructura del video, donde se puede observar a la banda con bailes, movimientos, expresiones, ropas, suntuario y una ambientación de aquel primer rock progresivo.

El tema surge como una respuesta inspiradora a la negatividad en curso en el mundo y está arraigada en la realidad de estos tiempos difíciles. En palabras del bajista de la banda: “Queda mucho amor en este mundo, aunque no lo parezca, y de eso se trata “Heat above”, de subir juntos a las estrellas”.

La canción de tempo lento es majestuosa por donde se la escuche. Josh Kiszka continúa cantando y alcanzando las notas altas con facilidad, y la banda suena tan segura y experiente como si fuese longeva en esta actividad. La letra es un llamado a la paz como forma de vida y a lo horrible de las guerras que aún perduran en este mundo, y ante esto la propuesta de los músicos es: “No luchamos por la guerra, sino para salvar la vida de quienes lo hacen”. “¿Puedes sentir mi amor? Levantándose con el calor arriba, la vida es la historia del ascenso a las estrellas”.

Al igual que sucedió con los adelantos anteriores, se aprecia un avance o por lo menos una intención en la parte musical de dirigirse por un camino distinto del cual arrancaron. Ahora Greta ofrece unos tintes y matices progresivos que de alguna forma amplían el espectro sonoro respecto a su anterior sonido.

Tal es así, que la banda afirma que su próximo álbum refleja muchas de las experiencias que vieron y de las diversas realidades que conocieron con la gira de conciertos por el mundo de su primer disco.

Declaró el bajista Sam Kiszka que el nuevo disco: “es como un rompecabezas y cada canción es una pieza, todo es necesario en esa ecuación. Es como si los temas encajaran y conectaran entre sí, canción tras canción. Creo que es una forma evolucionada de Greta Van Fleet”.

Según comentó, el álbum reflejará las experiencias que vivieron estando de tour mundial con su primer disco: “Nos dimos cuenta que mientras crecíamos, habíamos estado protegidos por muchas cosas y no estábamos conscientes de muchas cosas”. Agregó a su vez que: “Fuimos arrojados a este enorme mundo, y al principio fue un choque cultural. Pero a medida que comenzamos a viajar mucho, a conocer gente nueva y diferente y a experimentar diferentes culturas, nuestra definición de “normal” cambió.”

Para ir haciendo boca, este es el tracklist del próximo álbum de la banda, The Battle At Garden’s Gate:

Heat Above – My Way, Soon – Broken Bells

Built by Nations – Age of Machine – Tears of Rain

Stardust Chords – Light My Love – Caravel

The Barbarians – Trip the Light Fantastic – The Weight of Dreams

Tomás Cámara