Julien Baker

Nos llega música de Estados Unidos, principalmente decorada con la particular voz de Julien Baker. La excusa, la presentación hoy del sencillo “Heatwave”, cuarto del álbum Little Oblivions que estará disponible el próximo 26 de febrero. Pasen a ver y escuchar.


LITTLE OBLIVIONS SALE EL 26 DE FEBRERO VÍA MATADOR RECORDS
(julienbaker.ffm.to/littleoblivions)

“Todo en Little Oblivions te hará sentir algo, y es la catarsis que necesitamos” – Uncut

“… ella expande su abanico instrumental con bajo, batería, teclados, banjo y mandolina, acompañado de sus letras honestas y desgarradoras” – Evening Standard ‘Best Albums to Look Forward to This Month’

“Little Oblivions reflexiona con decisión sobre los traumas que han definido la joven vida de Baker hasta ahora, canalizándolas a través de melodías envolventes y una voz solitaria y melancólica” – MOJO

“Su álbum más impresionante” – DIY

Hoy, Julien Baker comparte otro sencillo de su álbum Little Oblivions, “Heatwave”. La canción llega después de los sencillos lanzados previamente, “Hardline”, “Faith healer” y “Favor”. Los fans pueden comprar Little Oblivions en preventa aquí; el álbum estará disponible en todos lados a partir del 26 de febrero (Matador Records).

Durante una reciente presentación casera para KEXP de Seattle, Baker presentó canciones de Little Oblivions además de un cover del sencillo de Soundgarden de 1995, “Fell on black days”. Ve la sesión completa con Cheryl Waters aquí.

The New York Times incluyó el álbum en su columna de ‘11 cosas que ansiamos en 2021’, diciendo: “¿Cómo puede una cantautora mantenerse tan honestamente vulnerable mientras crece su audiencia?… Ella escala su música hacia espacios enormes, apoyada por una banda de rock con brillantes guitarras y fuertes baterías. Pero ella no se esconde detrás de la banda, ella sigue siendo implacable y generosa, en particular respecto a ella misma”.

Rolling Stone dijo: “Little Oblivions no es sólo su lanzamiento producido de manera más espléndida y orientado al pop, sino que es también el más honesto en cuanto a su desorden”, y Variety opinó: “Mientras que las bases de sus características composiciones autobiográficas y su catárticas permanecen igual, los arreglos son mucho más ricos y complejos, con múltiples instrumentos, en su mayoría tocados por la misma Baker. Sin hacer una comparación muy forzada, es muy probable que lo que fue Punisher para el 2020, lo sea Little Oblivions para el 2021.

Baker tocó “Faith healer” en vivo en The Late Show With Stephen Colbert. Filmada en Nashville, la sesión cuenta con Baker acompañada de su banda, ejemplificando el sonido expansivo que se podrá escuchar en este álbum. Stereogum calificó la presentación como “asombrosa” mientras que Rolling Stone dijo, “Baker y su banda nos condujeron a través de esta canción expansiva y fueron construyendo hacia el impactante coro final. ‘Oh, faith healer, come put your hands all over me’, canta Baker, llevando su voz a sus impresionantes límites agudos”. Uproxx nombró a Baker como “una de las vocalistas más poderosas de toda la música” y etiquetó su presentación como una “fuerza motriz” – vela aquí.

“Faith healer” presentó por primera vez la amplia paleta musical y el contagioso espíritu de riesgo que hay en Little Oblivions, un cambio sonoro transformador del anterior trabajo de Baker, que era más disperso e íntimo.

Little Oblivions cuenta con ingeniería de Calvin Lauber y la mezcla de Craig Silvey (The National, Florence & The Machine, Arcade Fire). El álbum fue grabado en la ciudad de Baker, en Memphis, Tennessee, entre diciembre 2019 y enero 2020. La guitarra táctil de Baker y su forma de tocar el piano están enriquecidas con nuevas texturas creadas con bajo, batería, sintetizadores, banjo y mandolina; casi todos los instrumentos fueron interpretados por Baker. El álbum mezcla autobiografía con experiencias asimiladas y observaciones de los años pasados, llevando a nuevas alturas la capacidad que tiene Baker para contar historias.

Little Oblivions es el sucesor del segundo álbum de Baker de 2017, y el primero que lanzó en Matador, Turn Out The Lights. The New York Times dijo que el LP es “el trabajo de una compositora que resuena con un público internacional”. The Sunday Times dijo: “la mezcla de voz desconectada, arreglos exuberantes y post-mortems reveladores sobre amor, pérdida, disfunción y aceptación, es devastadora”. Baker presentó canciones del álbum en el Late Show with Stephen Colbert y en CBS This Morning.

En 2018 Baker formó Boygenius con Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. El EP resultante y una gira por Norteamérica lo convirtieron en uno de los proyectos más comentados de ese año, destacando a Baker como la líder de una generación floreciente de artistas que están definiendo la era.

Little Oblivions tracklisting
01. Hardline
02. Heatwave
03. Faith Healer 
04. Relative Fiction
05. Crying Wolf
06. Bloodshot
07. Ringside
08. Favor
09. Song in E
10. Repeat
11. Highlight Reel
12. Ziptie

Preventa del nuevo álbum Little Oblivions aquí:
https://julienbaker.ffm.to/littleoblivions

Facebook: https://www.facebook.com/julienrbaker

Instagram: https://www.instagram.com/julienrbaker/

Twitter: https://twitter.com/julienrbaker

Web: https://julienbaker.com/