Under Rock Uruguay

Under Rock Uruguay es un grupo creado para la auto gestión y colaboración de bandas emergentes, con el fin de organizarse para realizar todo tipo de eventos, incluidos toques con fines benéficos y toques de intercambio entre las bandas de Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, México, etc.

La idea nace de Daniel Machado, ex manager de Bajo Cero y The Monjes, que decide reunir a bandas amigas con las cuales habían compartido escenario, con la idea de cambiar el sistema de la movida rockera emergente. Al proyecto iniciado en marzo de 2016, se sumaron bandas de la capital y de varios puntos del interior, así como varias bandas latinoamericanas. Under Rock cuenta con profesionales en audiovisual, fotografía, filmación y locución.

El principal objetivo del proyecto es fomentar el arte en sus más variadas formas a través de diversos eventos. No sólo promocionando espectáculos audiovisuales en los centros asignados, sino también proporcionando talleres de formación artística a modo de generar un mayor interés y entusiasmo en los jóvenes. A la vez se los aleja de ambientes hostiles que puedan perjudicar su desempeño como estudiantes, se ejercita su imaginación y se pone en práctica la expresión corporal y/o las cualidades innatas que puedan tener dichos jóvenes.

Como integrantes en la coordinación general, está Daniel Machado, productor de Under Rock Uruguay, acompañado de un equipo multidisciplinario rotativo. Dicha rotación dependerá de la naturaleza de cada evento a realizarse. El equipo consta de artistas plásticos, escritores, músicos, referentes de los medios de comunicación y asesores tanto económicos como legales y logísticos.

Para profundizar más en la movida que genera Under Rock, entrevistamos a Daniel Machado.


SR: ¿Cómo definirías a Under Rock?

Daniel: Under Rock nació como proyecto de programa independiente, que en el correr de los años ha tomado magnitud internacional como un movimiento independiente en lucha por los derechos a los artistas. Ejemplo: sea la banda que sea, que se les pague por cada toque o show cuando se les convoque, y no por sistemas de entradas.

SR: ¿Qué características tiene que lo diferencia de propuestas similares?

Daniel: Las propuestas similares a nosotros son buenas, lo único es que nosotros queremos ir más allá, queremos ir a una red internacional donde intercambiar cultura.    Llevar nuestra bandera en alto como signo de lucha. Por ejemplo, Under Rock Uruguay ya está firmada con Under Rock Venezuela, y ya estamos hablando en Argentina para armar el Under Rock Argentina, y así en todo el continente para llegar al Under Rock Internacional. Es un camino largo de lucha y de hacer entender al Estado que estamos gestando cultura para gestar trabajo. Donde montás un círculo (bandas, medios de difusión y boliches) en varias regiones, se puede montar una rotación. Y las bandas podrían tocar todos los fines de semana y no una vez por mes.

SR: ¿Cuáles han sido las etapas por las que ha pasado Under Rock?

Daniel: Las etapas de Under Rock como colectivo o organización entre todas las bandas que apoyaron y las que están, ha ido organizando el Cerro Rock 1 en 2015, Cerro Rock 2 en 2016, Montevideo Motor Under Rock 1 en el Museo del Carruaje en el 2018, Montevideo Under Rock 2  en el Museo del Carruaje en el 2019, y toques autogestionados junto a las bandas.

SR: ¿Cuál es el fin último que se busca?

Daniel: El fin último es lograr que no haya más egoísmo, que haya unión, y sobre todo, códigos. Lograr un sistema nacional y real de apoyo al artista emergente. Cuando digo artista digo todos, músicos, cantantes, sonidistas, etc.

SR: ¿Cuáles son las actividades programadas para 2021?

Daniel: Las actividades para el año 2021 referente a eventos, por el momento nada, por la pandemia que estamos sufriendo todos. Pero sí hay proyectos de apoyar a más bandas nuevas a nivel nacional. Estamos resolviendo mucho arte para escuchar. Queremos armar toques por streaming, entre otras cosas, y proyectos internacionales, ya que intercambiamos con otras organizaciones.

SR: ¿Cómo invitarías a las bandas a acercarse a Under Rock?

Daniel: A unirse a esta locura linda que es Under Rock, una organización independiente que contamos con equipación y sonido para futuras movidas. Estamos elaborando un proyecto para presentar al Departamento de Cultura de la Intendencia y en el interior. Y elaborando un proyecto para presentar al Ministerio de Cultura. A las bandas emergentes, las que están y las olvidadas de todo el país. Estamos armando una red país para poder tocar en todo el territorio. Pero esto lo hacemos entre todos. Nuestros contactos para los que quieran unirse y apoyar como sponsor del movimiento son:    underrockuruguay@gmail.com – under.rock2018@gmail.com – Whatsapp 094499578 (Daniel Machado) – Facebook: Under Rock Uruguay – Página: Under Rock