From The Death – Again, My Mind (2020)

Los acordes iniciales de Again, My Mind son el trampolín que nos impulsará a sumergirnos en la interesante propuesta de From The Death para este 2020. Y ese salto ya nos muestra que el desarrollo de los siete temas que componen el disco serán una experiencia sonora muy interesante. ¿Qué encontraremos? Acompáñenme a descubrirlo.

La banda de la gente de Canelones no sólo sugiere sino que propone un recorrido musical variado y, por momentos, atrevido. En un clima sonoro oscuro también hay brillos de variada índole, que permiten que las canciones se destaquen y se diferencien. Hay mucha música sugerente en los siete temas, que transporta al escucha a distintos estados, logrando muy buenas transiciones entre ellos.

La grabación fue realizada por Mateo Gallo en vocales, guitarra, bajo y batería, agregando a Diego Rodríguez en guitarra y Martín Stabile en voces en “Under the sunshine”, Diego Mercadal en percusión en “Shut up us” y Darío Macarín en bajo en “Los que no creen”. El arte es de Chiara Rissotto y Mateo Gallo. Mateo comienza él solo con el proyecto de la banda en 2019, y actualmente se arma en base a los músicos que grabaron el disco. Siendo grabado, producido y masterizado por Mateo Gallo, lo integran los siguientes temas:

Talk to the sky – Shut up us – Under the shine

Again, my mind

That old story – Los que no creen – High ride

Un denso riff y una rápida entrada de los demás instrumentos componen el inicio de “Talk to the sky”, que se desarrolla en una onda de energía controlada, con marcadas guitarras y un extraño solo que conduce al final. Breves sonidos de la naturaleza dan paso a la melancólica guitarra de “Shut up us”, conformando el tema tranqui del disco. “Under the shine” parece “salirse de la línea” propuesta hasta el momento, pero no desentona para nada a pesar de sus cambios musicales. Con una onda más retro en algunos aspectos, muestra variedad y un final inesperado. Poco más de un minuto de música dura la introducción musical de “Again, my mind”, la canción que titula el disco. Las voces se mantienen con el carácter mostrado hasta el momento, y las guitarras están muy presentes a lo largo de toda la canción.

Desembocamos en la tranquilidad inicial de “That old story”, que enseña variados sonidos de guitarra hasta la irrupción de un potente riff, que suma para que el tema cobre vigor. Al no tener letra, aquella vieja historia reposa enteramente en la música. “Los que no creen” es la única canción con título en español y la única que dura menos de cuatro minutos. Intensa desde el principio, reafirma la densa propuesta de From The Death. El cierre comienza con la pesada entrada de “High ride” y las particulares voces, desarrollándose como un punto alto y siendo un buen final para un disco que sabe adónde apuntar.

Sonidos particulares sumados a voces aplicadas para resaltar la densidad de lo propuesto a lo largo de los siete temas. Integridad de la orientación y variedad sin perder contundencia. Música para escuchar con volumen y luz baja.

Ariel Scarpa