NME presenta: Enemy

21 de OCTUBRE – 21hs

LA TRASTIENDA CLUB MVD

Entradas en venta por ABITAB

Enemy irrumpe en la escena local con una nueva fragancia sonora. Un álbum repleto de canciones y melodías pop pegajosas, riffs de bajo, sintetizadores, guitarras funk y letras que hablan del desamor y las relaciones en sus más variadas formas. Con este álbum debut, la banda de los hermanos Serra se mete en el radar a base de un sonido contemporáneo, descontracturado y cuidado en todos sus aspectos, que dará que hablar.

La canción “No te fíes” fue nominada a “mejor single pop” en los Premios Graffiti 2020

NME es el proyecto de los hermanos Franco y Bruno Serra. Pop contundente y bien a tono con las tendencias actuales, que tiene a la canción en sí misma, como principal encanto.

Franco es el frontman y se desempeña como cantante principal, además de ocupar el rol de baterista en estudio, y Bruno es guitarrista y director musical de la banda en vivo. Ambos son el núcleo de NME, que para los shows suma una banda completa.

NME irrumpió en la escena uruguaya en 2018 tras ganar un importante concurso de TV, y desde entonces comenzó a recorrer escenarios y tender lazos. Grabó para el ciclo “Autores en vivo” de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y lanzó, a principios de 2019, su primer single, “Fugitivo”, que contó con la producción de Rodrigo Gómez y entró rápidamente en rotación en las principales radios locales. Gómez es uno de los productores nacionales más relevantes de los últimos años (La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Cuarteto de Nos y Juan Campodónico).

Ahora, NME acaba de lanzar su primer disco, ENEMY, producido por Santiago Marrero, tecladista en Cuarteto de Nos, una de las bandas uruguayas de mayor éxito internacional. Un álbum repleto de canciones y melodías pop pegajosas, riffs de bajo, sintetizadores, guitarras funk y letras que hablan del desamor y las relaciones en sus más variadas formas.

Charlamos con la banda sobre este toque y su disco. A continuación, sus respuestas.

SR – ¿Cómo definirían al álbum Enemy?

NME – Enemy es un álbum de pop en español, inspirado en lo que es la estética y las tendencias de los artistas anglosajones del género, bajo las perspectivas claramente de personas que ni hablan naturalmente ese idioma, que no llevan el mismo estilo de vida y que además, por idiosincrasia, están más acostumbrados a ejecutar otro tipo de propuestas y otros géneros. Creemos que en definitiva, eso lo hace un poco más interesante.

En este álbum, sobre todo porque se trata del disco debut de la banda, intentamos proponer un puñado de canciones variadas, para mostrar diferentes facetas compositivas y de producción, pero en esencia la idea es clara y transparente: no intentamos justificar nada, es un disco de pop sin tapujos. Y con letras en español, que es nuestra bandera.

Enemy también intenta priorizar las canciones. Si bien es fruto de un proceso muy de estudio, de producirlo y componerlo en estudio y no en una sala con la banda completa, siempre intentamos que la importancia esté en las canciones y en las melodías. Obviamente un disco de pop tiene un componente estético y sonoro muy fuerte y muy establecido, que hay que “cumplir” y que hace que tengas que pensarlo como si fuera un laboratorio… pero más allá de eso, la esencia de todo está en la canción.

Enemy, como lo presentamos cuando lo lanzamos, es un álbum con “melodías pegajosas, mucho riff de bajo, sintetizadores, guitarras funk y letras que hablan del desamor y las relaciones en sus más variadas formas”. Con esa receta intentamos meternos en el radar a base de un sonido contemporáneo, descontracturado y cuidado en todos sus aspectos, porque somos conscientes de que el género así lo exige, y las increíbles propuestas similares que hay en todo el mundo, también.

SR – ¿Consideran que el disco ocupa un nicho vacío de nuestra música local?

NME – No creemos haber inventado nada nuevo. Esa es la verdad. Obviamente sabemos que la escena musical uruguaya se ha movido todos estos años por carriles un poco distintos, y por supuesto que esa suerte de nicho vacío o campo fértil existe en cierto punto, y que Enemy entra perfectamente ahí. Pero eso no significa que sea mejor o que sea una ventaja total. Creemos que es a la vez una gran oportunidad y una gran incertidumbre. Una incertidumbre porque es un gran desafío el buscar y conquistar un público que a simple vista no está tan definido. Nosotros creemos que ese público existe. Como lo dice la palabra, el pop es en sus raíces el género popular por excelencia, en todas sus variantes y con los cambios de épocas y tendencias. Quizá sí hay que acostumbrar al público local a consumir propuestas del estilo que sean locales, con letras en español, que hablen de cosas que se viven acá, bajo los códigos y las miradas de las personas que vivimos acá. Y por otro lado, es una gran oportunidad, porque al estar caminando sobre ese campo que es fértil o que está virgen o vacío, podemos por ahí, en base a mucho trabajo, encontrar un lugar importante y posicionarnos más fuertemente, y conseguir nuestros objetivos y llegarle a la gente.

Con el disco intentamos hacer pequeñas variantes que humildemente nos haga distintos, eso seguro. Y creemos que en ciertas cosas lo hemos visto reflejado en los hechos. Pero como decíamos al principio, no creemos haber inventado nada nuevo. Hay y han habido un montón de bandas y artistas similares… en ese sentido la idea es retroalimentarnos, aprender de lo que ya hay, y a partir de ahí, obviamente, sumar nuestra parte.

SR – ¿Cuáles son las expectativas sobre este trabajo?

NME – Es nuestra bienvenida. Queremos hacernos un lugar fuerte en la escena y a su vez dejar en claro cuál es la propuesta que estamos soltando, que creemos está bastante clara en el disco. A partir de ahí tocar mucho, poder interactuar con otras bandas, poder llevar nuestra música fuera del país, y dentro de Uruguay poder generar una movida en torno al género que nos fortalezca a todos.

SR – ¿Tendrá una edición en formato físico?

NME – La verdad no es la intención. Por supuesto que el disco físico tiene su encanto, pese a su evidente desuso. Pero estamos conformes con cómo lo hemos lanzado, y estamos canalizando nuestros recursos e ideas para otro tipo de formatos.

SR – ¿Qué se encontrará el público en La Trastienda el 21 de octubre?

NME – El show de La Trastienda es un show muy especial, porque es la presentación oficial del álbum y es la primera vez que vamos a tocar en vivo con el disco en la calle. Eso sin dudas es un plus, porque la gente está ya familiarizada con las canciones, y a nosotros nos motiva que exista química con la gente en ese sentido.

Por otra parte, será un show hiper pensado, planificado… Hace mucho tiempo que lo venimos preparando, y queremos que sea una experiencia completa más que una banda tocando meramente sus canciones arriba de un escenario. Tendrá sus momentos, sus diferentes estados de ánimo, cosa que creemos que es fundamental para lograr el cometido.

También es una oportunidad de mostrar el disco de una forma mucho más humana. Si bien todo lo que suena en el disco está hecho por nosotros, por personas, desde los beats programados, que por ahí a simple escucha puede resultar lo más artificial de todo; las canciones están compuestas por nosotros, cantadas por nosotros, tocadas por nosotros… Pero a lo que vamos es que la energía que se despliega en un show en vivo con la banda completa y con una puesta en escena, hace que todo sea mucho más terrenal y más humano, y eso la verdad nos tiene re motivados. Poder llevar una nueva versión de todas esas canciones a la gente y resignificarlas, con una banda en vivo, con un sonido más poderoso y hasta pop rock.

Aparte será la primera vez en vivo de un montón de canciones de Enemy, muchas de las cuales fueron las que tuvieron mejor suceso dentro del disco por parte de la gente que lo escuchó.

Queremos que sea un show moderno y que la gente vaya a divertirse. Que se pueda soltar. Que haya buena energía… Haremos el disco entero, canciones viejas, algunas otras inéditas, y también tendremos invitados sobre el escenario.

SR – ¿Habrá alguna sorpresa?

NME – Si, habrá canciones nuevas, que nunca mostramos, e invitados que cantarán algunas canciones a lo largo del show.

Fotos: Verónica Bello

Ariel Scarpa