Reseña 2019

Reseña 2019

Y se nos fue el 2019, un año movido, con mucho agite político producto de las elecciones nacionales, pero también muy activo musicalmente hablando. Hubo muchas ediciones discográficas, muchos toques y visitas internacionales destacadas, redondeando un buen año.

Nosotros mantuvimos un constante crecimiento de lectores que ha superado ampliamente nuestras expectativas.

Hubo secciones como “Agenda Rock”, que multiplicaron exponencialmente sus seguidores. Se publicaron y promocionaron más de 1500 toques aquí en Uruguay, lo que representa una movida infernal de shows en los que participaron más de 400 bandas locales que están activas y que conforman el rico patrimonio under que poseemos. “Agenda Rock” es la vidriera más completa y constantemente actualizada de la cartelera de rock local. No en vano es de las páginas más visitadas de nuestra revista.

Las entrevistas que estuvieron en nuestra sección “Rockportaje”, cumplieron con la consigna de alternar artistas consolidados con emergentes, dando a todos el mismo trato y espacio. Los rockportajes son la columna vertebral de nuestro trabajo, con los aportes únicos de los protagonistas de la movida desde sus diferentes lugares. ¡Tremenda sección!

Creamos una ventana alternativa para promocionar bandas llamada “Rock Emergente”. Este espacio fue creado con la idea de que las bandas nos proporcionen material para publicar en un formato de gacetilla y que oficie de presentación y promoción, dado que por razones de tiempo es difícil entrevistarlos a todos y esta es una forma más sencilla para nosotros de armarlo y para los artistas de acceder a un espacio de promoción. Si bien lo que hemos publicado ha tenido una buena acogida por parte de nuestros lectores, creemos que todavía no ha explotado, ya que a las bandas les cuesta mucho enviar su material, pero seguiremos apostando a este formato que es sencillo pero muy eficaz.

Otra sección que nos desbordó literalmente fue “Miscelánea”, con información de bandas del exterior que nos llega permanentemente y que nos da una pauta de la llegada que tenemos en el mundo. Las Américas y Europa han dicho presente, eligiendo a nuestra revista con alcance mundial para promocionar sus trabajos. Llegamos a los cinco continentes, y eso es muy apreciado. Esta apertura creemos que también beneficia a nuestros grupos locales.

“8:80 La columna que atrasa” de Hugo Gutiérrez, se convirtió en un clásico de Sólo Rock. Su temática y su conocimiento de lo que allí expresa ha captado la atención de nuevos y selectos lectores que se suman a nuestras páginas. Un aporte muy valorado de un compañero de lujo, que siempre ofrece cultura diversa y única.

La incorporación de Tomás Cámara también ha sido significativa desde su tremendo conocimiento musical, con sus jugosos artículos de rock internacional y también con su participación en 360º comentando actuaciones de bandas locales.

Precisamente la sección “360° en vivo” ha sido un reflejo de una parte de lo que pasa en los escenarios de rock. Fotos, videos y sobre todo comentarios que son apreciados por músicos y espectadores. Siempre es una mínima expresión de lo que nos gustaría comentar, pero prometemos ampliar las coberturas.

En estos últimos meses también hemos puesto las baterías en nuestra “Playlist” de Spotify, que utilizamos de plataforma para tener a nuestros seguidores al tanto de lo nuevo que va saliendo. La actualizamos constantemente y pretendemos que sea un lugar de consulta para quienes se interesen en saber que está pasando hoy con nuestro rock. Pero además para que las bandas, por sobre todo las menos conocidas, promocionen sus trabajos.

De igual forma con los videoclips, “Videoteca” es un lugar de referencia para ver lo que hay. Una sección que va registrando los videos nuevos que las bandas van plasmando y que integran nuestra lista de reproducción luego de permanecer un tiempo como destacados en nuestra página. Una ventana de promoción audio visual, muy apreciada por ofrecer juntos una gran cantidad de producciones locales.

“Discos.uy” es otro espacio de análisis que intenta reseñar lo más destacado del año, aunque reconocemos que quisiéramos comentar todos los discos, pero nos resulta difícil hacerlo. Una gran producción discográfica que no distingue barreras de formatos y que se ve reflejada en la sección. Muchos y muy buenos discos, siendo la norma general el nivel y la calidad.

También tuvimos el honor de participar como jurado en el Metal Battle, concurso que selecciona la banda representante del metal uruguayo en el festival WOA, Wacken Open Air en Alemania. A su vez integramos una distinguida lista de jurados de los Premios Graffiti, que se celebra todos los años, eligiendo a los mejores de la música uruguaya en cada rubro.

Creemos que 2019 fue un buen año para el rock nacional, con nuevos artistas, con confirmación de otros y mucha movida, muchos toques, muchas opciones y eso nos reconforta.

De nuestra parte la idea es seguir creciendo a pesar de nuestras limitaciones, más que nada de tiempo. Ideas hay, pero a veces no es tan fácil ponerlas en práctica, así que tiempo al tiempo. Por lo pronto estamos contentos con lo hecho hasta el momento y ni que hablar del apoyo de ustedes, que son incondicionales y a los que nos debemos. Gracias y feliz año 2020 para todos, con mucho rock, como corresponde.

Winston Estévez y Ariel Scarpa