Flaco Barral – UyyyUyUy!! (2017)

Comentar un disco del Flaco Barral es un honor y un compromiso, que a su vez se ve reforzado cuando él mismo es quien nos envía el material. Un músico muy importante en la movida rockera uruguaya inicial, con aportes tremendos y que sigue sumando en la actualidad, a pesar de la distancia. Su extensa y completa carrera dejaremos que sea él mismo quien la cuente al final de esta nota.

Es así que “UyyyUyUy!!”, su último trabajo, llega a nuestras manos (al igual que “Raga & Blues”, que dejaremos para comentar más adelante en otro artículo) para ser escuchado detenidamente. Porque es un disco muy completo, muy amplio, con mucho para decir. Está lleno de colores y ambientes, de frescura y música. En este momento donde lo que domina es la simpleza y la mínima preocupación por aportar a esta vertiente del arte que es la música, este disco oficia de faro para mostrar que los caminos de la creatividad siguen ahí. A veces puede parecer que la exploración de los mismos ya está agotada, pero “UyyyUyUy!!” demuestra lo contrario. Es de destacar que todas las letras y músicas son compuestas por Barral. La temática de las letras es variada, habiendo lugar hasta para el humor, por supuesto.

Acompañado de una pléyade de artistas, el Flaco Barral repasa distintos estilos y toma riesgos para enriquecer la propuesta musical. El despliegue de ejecución de los variados instrumentos acompaña a la perfección a las ideas que se proponen tema a tema. Trece canciones en una sucesión atrapante que resulta difícil interrumpir, impulsada por un sentimiento de descubrimiento que despierta ya en el primer tema del disco. También hay tiempo para un instrumental llamado “La casa de las Matemáticas”, que no escapa a la generalidad de la riqueza del trabajo.La invitación queda hecha para el deleite y el disfrute de entregarse para ser llevado de la mano de Barral & company en un viaje de placer.

Ariel Scarpa

Spotify:

ENLACES