Pearl Jam: Más Allá Del Grunge

Nirvana y Pearl Jam, como mayormente todos sabemos, fueron los encargados de llevar de la mano al grunge por el mundo a principios de los años ’90. No estaban solos, por supuesto, otras importantes bandas del momento los acompañaban como Soundgarden, Alice in Chains, Screaming Trees y varios etcéteras más.

Pearl Jam son, hoy por hoy, los sobrevivientes más destacados de lo que fue el movimiento grunge. Y son sobrevivientes no sólo por ser de los pocos grupos notables de aquella época en haber llegado a nuestros días, sino por haber trascendido ese sonido hace unos cuantos discos atrás.

¿Cuándo dejó Pearl Jam de sonar grunge? Hay distintas opiniones. Los más puristas afirman que sólo su primer álbum, Ten, fue grunge, y que ya Vs. sonó distinto. Otros trazan la línea en el tercer disco, Vitalogy. Pero inevitablemente el cuarto álbum, No Code, no deja dudas de su alejamiento del sonido original. Si bien algunos indican que el quinto álbum, Yield, es un intento por retomar la senda, sólo quedaría en el intento, dejando casi con seguridad a Vs. como el último trabajo al que se le puede catalogar como contenedor de los postreros rastros del sonido grunge.

De cualquier manera, poco importa dónde surge la transformación, o a través de qué discos se la puede identificar. Lo más relevante y a destacar en este sentido, es la permanencia a lo largo de más de 25 años. Con distintos sonidos, sin creaciones nuevas como aquellos temas tan originales e innovadores de la primera época, pero muy vigentes como grupo, con alta convocatoria y ampliando el espectro musical a lo largo de todos estos años.

Han explorado distintas opciones, desde aquel unplugged para MTV (el menos desenchufado de toda la saga) hasta las actuales incursiones solistas o en grupos paralelos de todos sus integrantes. Y todo esto sin que Pearl Jam deje de recurrir a las creaciones de sus etapas iniciales, como se puede comprobar en cada uno de sus conciertos, que es lo que todos los fans esperan.

Emanados de la ciudad del grunge, Seattle, la historia comienza a principios de los años ’90. El guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament venían de integrar inicialmente una banda llamada Green River, para luego pasar a formar parte de Mother Love Bone. Luego de la muerte de Andy Wood, vocalista de este último grupo, Gossard se junta con el otro futuro guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, y la columna vertebral queda armada.

En esta época, Chris Cornell, vocalista y guitarrista de Soundgarden, le pide al trío su colaboración para grabar un par de temas en homenaje a Wood. Sumando a Matt Cameron, baterista de Soundgarden, los dos temas se transforman en un disco, dado en llamar como el espontáneo grupo creado para su grabación: Temple of The Dog. Por esa época, entra en escena Eddie Vedder como candidato a hacerse cargo de la voz en lo que terminaría siendo Pearl Jam. También se cuenta con su colaboración para el disco homenaje, juntando de esa manera a las dos mejores voces del movimiento grunge, sin lugar a dudas.

Integrantes de Pearl Jam y Soundgarden

Mookie Blaylock es el nombre elegido inicialmente para el debut del futuro Pearl Jam, que se lleva a cabo el 22 de octubre de 1990 en The Off Ramp Cafe de Seattle, con Dave Krusen en la batería. El 10 de marzo de 1991, oficialmente cambia el nombre de la banda para pasar a ser definitivamente Pearl Jam.

Sólo el lugar detrás del elemento de percusión ha sido ocupado por diferentes músicos a lo largo de los años. Si bien Matt Cameron está oficialmente desde el verano boreal de 1998, el desfile inicial fue importante. Como ya fue indicado, Dave Krusen fue quien tuvo el honor de ser el baterista inicial (1990 – 1991). Su permanencia fue corta, ya que participó hasta el fin de las grabaciones de Ten. Matt Chamberlain lo sustituyó efímeramente en la gira de 1991, siendo sustituido a su vez por Dave Abbruzzese (1991 – 1994). A fines de 1994, Jack Irons se hará cargo de parches y platos. Su permanencia se verá suspendida en 1998, cuando finalmente tome su lugar Matt Cameron, baterista permanente de Soundgarden desde que sustituyó al inicial Scott Sundquist luego de su corto período en esa banda (1985 – 1986). Cameron, de alguna manera, volvía a la banda luego de haber participado en el proyecto Temple Of The Dog.

Con el correr de los años y a partir de 2002, Pearl Jam sumará a Kenneth Boom Gaspar en los teclados. Su participación eventual será tanto en vivo como en algunos temas de los discos que editarán.

La discografía de Pearl Jam es muy extensa. Si bien cuentan sólo con diez álbumes de estudio, existen varios discos recopilatorios y en vivo oficiales. También cuentan con cientos de discos en vivo grabados, editados y distribuidos por la propia banda desde el año 2000. Esto fue el resultado de la firme decisión de combatir las ediciones piratas que circulaban por aquellos días, siendo muy efectiva la medida y estando en uso hasta hoy. Férreos defensores del disco de vinilo muchos años antes de la explosión actual de ese formato, la banda también se dio el gusto de poner a la venta ediciones especiales de sus tres primeros discos, con múltiples agregados: dvds, cassettes y merchandising de todo tipo.

Discografía de estudio:

  • Ten
  • Vs.
  • Vitalogy
  • No Code
  • Yield
  • Binaural
  • Riot Act
  • Pearl Jam
  • Backspacer
  • Lightning Bolt

Discografía en vivo, oficiales:

  • Live On Two Legs
  • Live At Benaroya Hall
  • Live At Easy Street
  • Live At The Gorge
  • Live On Ten Legs

DVDs:

  • Single Video Theory
  • Touring Band (2000)
  • Live At The Showbox
  • Live At The Garden
  • Immagine In Cornice
  • Pearl Jam Twenty
  • Let’s Play Two

Además de varios singles, participaciones en bandas de sonido, discos a beneficio, también han editado discos solistas y de bandas paralelas de los distintos integrantes. La actividad ha sido tan prolífica que realmente vale la pena darse una vuelta por su página oficial para navegarla en profundidad.

https://pearljam.com/

Sus presentaciones en vivo son enérgicas, como puede afirmar cualquiera que haya presenciado una. Un reflejo de las mismas se puede apreciar en sus conciertos disponibles en dvd. Nunca faltan los clásicos, como todos los concurrentes esperan, pero también hay lugar para sus nuevas composiciones. El tema que más veces han tocado en vivo es Even Flow con 826 interpretaciones. Le sigue Alive con 756 interpretaciones. Ambas fueron interpretadas por primera vez en el mismo día, el 22 de octubre de 1990. Estas cifras aumentan día a día, ya que la banda se encuentra de gira por lo menos hasta el 4 de setiembre.

Si bien existen críticas hacia el grupo que indican, por ejemplo, que Eddie Vedder ya no canta como al principio o  que hay una pérdida del rumbo musical, la vigencia que ostentan los exime de la carga de estos argumentos. Mucho más habría para decir de porqué la banda se ha transformado en algo tan grande hasta la actualidad. Desde lo poco significativo (en términos de real importancia) de su ingreso al salón de la fama del rock and roll, o el activo compromiso político o social. Pero en primerísimo lugar, la música. Por lo tanto, la invitación es siempre la misma: escuchen los discos. Me es imposible recomendar temas de cada disco, no porque no los tenga, sino porque me parece más interesante la exploración personal. Lo que sí recomiendo, que es valedero para todas las bandas en general, es respetar el orden cronológico de creación y escuchar la totalidad de los álbumes. Después me cuentan.

Ariel Scarpa