Entrevista con Vida Rock

¡6 Meses de VIDA!

“La música es un arte para compartir y no para competir”

VIDA es una banda de Hard Rock surgida hace 6 meses con músicos provenientes de otros proyectos y estilos.

Integrada por Diego Maestre (voz), Luis Piazza (guitarra), Fabio Américo (bajo), Néstor Cheloni (batería), cuentan con Manager, Pablo Cachón, a quien señalan como gran impulsor de su crecimiento, teniendo actualmente una presentación mensual al menos.

LP- Vida arranca hace 6 meses. Veníamos de un proyecto con una formación de 2 o 3 años. Diego se incorporó y decidimos juntarnos para hacer un nuevo proyecto. Es el padre de un compañerito de mi hija pero nunca habíamos tenido una relación musical. Con el baterista, Néstor, el Bebe lo conozco hace años. Y Fabio que nos hemos juntado hace como 2 o 3 años y musicalmente nos coordinamos a la perfección. Es muy anecdótico como se forma Vida porque Bebe viene y me dice “yo quiero seguir tocando” después que nos habíamos separado con la banda que teníamos. Yo no quería tocar más, con Fabio hablamos de tomarnos un tiempo. Bebe dice: “yo quiero formar la banda y quiero cantar yo”. Hace 20 años que lo conozco y nunca en mi vida lo vi cantar.

FA- Un hecho bochornoso…

LP- Llamo a Fabio y le digo: “resulta que Bebe quiere armar la banda y  cantar él”. Después de los 10 minutos de risas y 10 minutos de silencio, decimos “vamos a probarlo”. Fuimos a la sala, preparamos el micrófono para el baterista y cuando empezó a cantar, nos dimos cuenta que teníamos que conseguir un cantante.

FA- Pero estuvo bueno porque nos reunió otra vez.

LP- Él volvió a prender el fuego de la banda. Y era fin de año y en la fiesta de la escuela Diego empezó a cantar. Y dije “ah, esto sí es de verdad”. Le mostré un proyecto que teníamos, le giré 2 temas y cuando nos juntamos por primera vez salieron como si tocáramos desde toda la vida. Y desde ahí no paramos más, ensayamos 2 veces por semana. Esa es la reseña.

NC- La banda está formada por gente que ya somos conocidos y tiramos para adelante en lo que estamos haciendo. Que siempre la rispidez, que siempre hay un ingrediente de mal humor en las bandas. La idea era juntar la gente con la que mejor nos llevemos y que son buenos músicos también.

FA- Un grupo humano primero que nada.

NC- Yo estoy tocando instrumentos desde los 12 años, me enseñó mi padre. Desde ese momento nunca hemos dado con el clavo de juntar una buena banda, de gente responsable y que diera para adelante.

SR- Es de las cosas más difíciles: la interna de la banda, “la convivencia”.

NC- Entonces para mantenernos juntos dije “yo canto”.

FA- Fue nuestra musa.

SR- Aparte la madurez y la experiencia; no es lo mismo tocar con 20 años, que uno se junta para sacarse las ganas de tocar y no como un proyecto…

DM- Yo hace como 25 años que hago música. Desde los 15-16 he hecho de todo un poco (bien de músico uruguayo). Estudié en la Escuela Nacional de Arte Lírico. Al principio empecé con bandas de rock. Luis me propuso “vos te animás…” volver al rock: empezamos a tocar y la química fue muy buena.

SR- En 6 meses tienen un montón de temas.

LP- Ya hay 10 temas prontos para tocar.

FA- Fluyen impresionante, eso está bárbaro.

NC- Y la experiencia nos lleva a generar otro tipo de temas. Yo por ej. siempre toqué metal o hardcore.

SR- Una fusión interesante: uno viene del hardcore, otro del género lírico…

LP- Pasó la transformación. Diego es quien está aportando la mayoría de los temas. Son temas que me los manda cantados por WhatsApp y yo le pongo la impronta, los presento. Después obviamente los ven aquellos. Fabio colabora muchísimo con el tema de lo que son los riffs y los fuertes. Bebe con el tema de la batería, cada uno tiene un papel protagónico importante, es un 25 %. Se logró esa mística de poder proponer esto y tener fe que va a crecer y aunque seamos medio veteranos, hacer lo que nos gusta.

DM- Hacer lo que nos gusta y disfrutarlo.

NC- Obvio. Y hacer algo que le guste a la gente. El nombre de la banda lo dice: Vida es algo positivo, algo que va para adelante.

FA- Ahora que nació el proyecto y se acercó Pablo, que es un quinto más de la banda, y que nos mueve.

NC- El quinto Beatle.

FA- El quinto Stone. Que no es changa que se acerque y diga “me gusta y les doy pa’delante”.

NC- Y que se ofrezca a moverse todo lo que se mueve.

FA- Es como el sonidista, es un engranaje más para que el reloj ande. Si no contáramos con la herramienta que es Pablo, no avanzaríamos lo que avanzamos.

LP- Nosotros siempre decimos que somos una banda que está creciendo, que ya tiene manager. Ninguno de nosotros entramos al Facebook, tiene Instagram, tenemos todo a través de Pablo. En los espectáculos que estamos teniendo estamos trabajando como una banda profesional, nos dedicamos a hacer música y lo demás se encarga él.

SR- La propuesta es “me lo tomo en serio”. Estoy presentando algo en lo cual yo me dedico a la música, hay otro que se dedica a mover todo.

FA- Como decía Bebe, hemos compartido experiencias y si sos culo roto la gente te deja de lado. Cuando vos tenés humildad pero también profesionalismo y hacés cosas que transmitís, se te acerca la gente.

DM- Se nota arriba del escenario, se nota en todo.

LP- Cada uno cumple su rol y dos papeles no se pueden hacer al mismo tiempo.

FA- Y el compromiso de parte de él: plata, tiempo, esfuerzo y disponibilidad.

SR- Es cómo se encara el trabajo: ensayar 2 veces por semana es una actividad más.

LP- Aparte ensayamos 2 horas; a mí a la hora y media ya me empieza a doler la espalda de tener la guitarra colgada. No paramos.

FA- Ensayando los viernes hasta las 12 de la noche, teniendo actividades al otro día temprano. O también grabando un lunes a las 8 de la mañana.

NC- Nunca deja de ser un hobby, de ser algo que te gusta. Nunca deja de ser una pasión la música.

LP- La música es un arte para compartir y no para competir.

SR- ¿Cómo es la composición de los temas? ¿Cómo es el proceso?

FA- Muchas ideas generales vienen de parte de Luis, las estructuras musicales y letras que trae Diego. Después nosotros con el Bebe, bajo y batería hacemos los ritmos.

DM- Yo tenía temas míos que le pasé a Luis y le dio su impronta también. Luis tenía temas de él que yo se los canté.

NC- Yo marco los ritmos, “acá tenemos que cortar, acá tenemos que seguir”.

FA- Lo amalgamamos todo.

LP- Es un trabajo en equipo, cada uno va poniendo lo que quiere.

SR- Eso se ve en el escenario; yo los veo cómo se divierten.

DM- El momento de trabajo es antes.  Cuando estás arriba del escenario tenés que estar concentrado, pero hay que divertirse.

FA- Hay que transmitir eso. Imaginate: nos llamamos Vida y subimos con cara de muertos y peleados entre nosotros. Salimos y dejamos la vida.

NC- Y también el público es uno más de la banda. Estamos ahí para entretener al público, tenemos que rendirle a la gente.

FA- Las canciones son tanto del que las escucha como del que las hace. Si no tenés el oído que te escuche, tocás sólo para vos.

SR- 6 meses pero ya tienen un toque mensual o más. Eso lleva un trabajo para lograr esos toques, el espacio, y un trabajo para llevar ese ritmo. Un toque por mes es enormemente esforzado.

LP- La historia empezó así: nosotros estábamos ensayando, estábamos con 4 temas y vino un día Pablo, apareció con un iPad y una agenda, dijo bueno muchachos, tengo un toque en Teatro Comedia y ta, tuvimos que llegar.

PC- Fue un poco la presión porque ellos estaban ensayando, está bien precisan ensayar, pero “¡hay que tocar!”. Vamos a mostrar lo que hacen.

FA- Sin ese trabajo, sin ese quinto integrante que te motive y te empuje, no salimos. Precisás de alguien que se interese, el picanazo.

SR- A veces somos tan perfeccionistas que queremos que todo salga perfecto, entonces nunca es el momento para salir. Hay que salir porque las cosas se van perfeccionando sobre la marcha.

PC- Después que están, hay que ir.

DM- Muchas cosas se perfeccionan en las tablas también, arriba.

LP- La esencia de tocar en el escenario es la única forma de perfeccionar, estando ahí.

LP- Y lo importante que es la familia. Nosotros podemos ensayar 2 veces por semana y juntarnos porque tenemos una familia atrás que nos respalda.

DM- Es la familia que te apoya, te sostiene y te da para adelante.

LP- El proyecto tiene que surgir, que la banda pueda progresar, no a nivel económico, pero sí a nivel socio-cultural.

LP- Estamos en una etapa en que las cosas hay que dejarlas que fluyan y no buscarle la vuelta. Lo mismo pasa con grabar: hay cosas que no quedan a la perfección, pero cuando escuchÁs un disco tampoco es perfecto.

NC- También es parte de la humildad que te dan los años. No pretendemos ser virtuosos del rock, ópera del rock and roll. Que tenga un buen riff, una buena melodía, que la batería sea más o menos coherente.

DM- Los temas que estamos tocando son nuevos, algunos ya están casi cerrados.

SR- ¿Han versionado temas de otras bandas?

NC- No, por el momento no.

DM- Todos temas nuestros.

FA- No porque tengamos una regla, pero tenemos tanto para hacer que no ha surgido. Tantas cosas por transmitir que nos quedamos con eso.

LP- Para nosotros hacer un cover lleva el mismo trabajo que hacer una canción nuestra, porque estás interpretando algo de otro que merece respeto. Si hacés una versión tenés que hacerla mejor que el tema original.

NC- Si vamos a tocar un tema no va a ser un cover, va a ser una versión nuestra.

SR- Es un camino más difícil pero más auténtico quizá.

LP- Creo que sí. Tenemos un proyecto que queremos difundir y un mensaje que queremos transmitir. Esperemos que sea bien recibido por la gente y nosotros apostamos todo a eso. Está todo el mundo involucrado al 100 por ciento. Tenemos el apoyo de Pablo que es permanente.

SR- ¡Bebe toca la batería al revés de lo que tocaría todo el mundo! Es un trabajo armar todo de vuelta.

NC- Soy zurdo. Igual hace tanto tiempo que ya en 2 minutos la armo.

SR- ¿Están en proyecto de grabar?

FA- Si, ya estamos grabando un demo, una maqueta, apostando a lo mejor, como para difundirlo y para que llegue a todos lados.

FA- Y todo lo que se viene, porque tenemos esas 2 fechas en Bluzz pero Pablo ya no para, está planeando un montón de cosas más, algo para octubre con bandas amigas, encaradas por nosotros desde cero.

PRÓXIMOS TOQUES

SR- Tienen ahora 2 fechas importantes en Bluzz Live: 29/06 con Gueppardo y 28/07 con MPHL, de metal y rock pesado. ¿Cuál es la propuesta?

FA- Todas fechas conseguidas por Pablo que no para de buscarnos oportunidades y el picanazo de empujarnos.

DM- Sistemáticamente seguimos trabajando, sacando temas.

FA- Y siempre que nos juntamos en el ensayo aparte de darle unas vueltas a la lista, nace algo nuevo.

Dos noches a puro rock y metal. Las anticipadas ya están disponibles por el 095 146 547 o en la página web Vidarock1.webnode.es

Marina Dondi