Regina es una banda que ha venido desarrollando una propuesta más que interesante en el panorama local. Esgrimiendo inicialmente la bandera del grunge, han logrado un sonido que traspasó esas fronteras y que hoy los muestra en plena expansión de ideas musicales. La potencia rockera se mantiene y profundiza, algo que se ve reflejado en Liminal Space, el primer LP que la banda ha presentado recientemente. La integración actual es Sofía May (voz y teclados), Valeria Sarro (guitarra), Agustín Sogliano (bajo) e Ignacio Hourcade (batería). Entrevistamos a Sofía e Ignacio para charlar sobre el pasado, presente y futuro de Regina.
SR: Repasemos la cronología de Regina, que arranca hace un tiempo y que ha pasado por varios cambios.
Sofía: Regina se inicia en mayo de 2017. Yo tenía ganas de armar una banda y me puse en contacto con conocidos de las redes, y con conocidos de conocidos, y amigos de amigos. De ahí surgió el primer ensayo de Regina, que fue con Soledad García en la guitarra, Ayelén Torres en el bajo, Nicolás Martín en la batería y yo. En realidad, antes de Nico tuvimos un ensayo con otra baterista, pero fue sólo un ensayo. Regina comienza con esa formación. Nos juntamos a zapar y a hacer covers, pero no demoramos mucho en empezar a hacer nuestros temas, que fueron los que están en el EP en Apology. Antes estuvimos como un año componiendo y en 2018 tuvimos nuestro primer toque. Como Ayelén se había ido, entró Micaela Cóppola para cubrirla en ese toque, y enseguida entra Agus en el bajo para grabar el EP, pero se terminó quedando. Durante 2019 tocamos muchas veces, luego cayó la pandemia y ahí como que más o menos empezamos a componer los temas del disco. Durante la pandemia pasaron un montón de cosas, como problemas personales. En diciembre 2022 se va Sole de la banda, y poco después empezamos a trabajar con Valeria Sarro en la guitarra y seguimos todo lo que era la composición del disco. Con Sole habíamos hecho alrededor de cuatro temas y había como dos ideas más, y cuando entró Vale finalizamos esas dos ideas y empezamos otras ideas de cero y finalizamos la composición del disco. Luego vino la preproducción del disco y la grabación. El primero en grabar fue Nico, el batero, y enseguida de grabar se fue a vivir a Canadá. Nosotros ya estábamos trabajando con Tito (Ignacio) porque él grabó percusiones para el disco. Eso era una idea que estaba hace pila de tiempo.
Ignacio: Sí, la idea era como del 2019. Yo ya era amigo de Agustín y Sole, y ellos me dijeron para grabar percusiones en un tema.
Sofía: Después terminaron siendo tres temas.
Ignacio: Cambió la formación en el medio, pasaron cosas. Por un momento capaz que hasta no se sabía qué iba a pasar.
Sofía: No, no sabíamos. Terminamos el disco y estábamos medio en esa incertidumbre, pero fue como bastante natural después decirle a Tito: «Che, ¿no querés ser el batero?».
Ignacio: Sí, medio que cuando Nico se fue, yo fui a grabar esas percusiones y ahí pasaron cosas. Algo curioso es que a Regina la conozco desde que empezó. Yo había ido a ese primer toque.
Sofía: Y Agus también.
Ignacio: Sí, y ahí no lo conocía a Agus. Yo conocí a Sole primero. Después fui a otros toques que era con la formación intermedia, del EP y bastante del disco, digamos.
SR: Así que es el sueño cumplido para vos, de público fan a músico integrante.
Ignacio: Sí, sí.
SR: En esta línea de tiempo que describieron hay una composición del 50% de mujeres y de hombres. ¿Eso está buscado o fue porque se dio?
Sofía: Siempre fue buscado. En realidad, en la primera formación éramos la gente que coincidimos, pero como que se volvió una identidad importante de la banda y la quisimos mantener. Sí, es buscado, pero tampoco es forzado al punto de que perjudique o que no sea algo que tenga sentido para nosotros.
SR: ¿Y esa búsqueda es por un sonido determinado o es nomás para que esté parejo?
Sofía: No, es más bien por una parte de la identidad de la banda, más por una cuestión no tanto de sonido, sino de feeling. Es parte de quiénes somos.
SR: ¿La esencia?
Sofía: La esencia, sí, como más por ese lado, no tanto por una cuestión de sonido.
Ignacio: La energía está como equilibrada.
Sofía: Va por ese lado, por la identidad y la energía de lo que nosotros sentimos.

SR: Hay una gran evolución de la banda en estos cinco años, más allá de los cambios de los integrantes, por el tipo de música que han desarrollado desde el principio hasta ahora. ¿Cómo vivenciaron eso ustedes desde adentro?
Sofía: Es natural en el crecimiento de cada uno de nosotros personalmente. Se dio por ese lado, porque empezamos la banda cuando yo tenía 20 años. Entonces, obviamente hubo una evolución natural al nosotros también crecer y descubrir más música y más cosas.
Ignacio: Son etapas de escuchar cosas, ¿no? Eso se escucha en la música del disco. Todas las canciones que hay en el disco son compuestas por la formación intermedia y después con Vale.
Sofía: Hay una mitad del disco que fue hecha con Sole y la otra mitad con Vale, y eso también se escucha.
Ignacio: Se escuchan las etapas. Me acuerdo en un momento que re escuchaban stoner y cosas así, y de charlar y pasar música.
Sofía: Sí, se re escucha esa faceta. Yo también en una parte me puse a escuchar mucho más cosas industriales y ahí incorporamos el teclado, que en el EP no estaba el sintetizador.
Ignacio: Es mucho más guerrero.
Sofía: Sí, mucho más crudo, y va un poco por ese lado de lo que nosotros escuchábamos en el momento, y también nosotros creciendo y descubriendo cosas.
Ignacio: Después también apareció el prog.
SR: Si tomamos el inicio de Regina como grunge, ¿ahora en qué etapa estarían ahora?
Sofía: Nos gusta describirlo como metal alternativo. Nos gusta mucho el término alternativo porque puede ser cualquier cosa (risas).
Ignacio: Siempre hablamos de que está mucho más metalera la cosa ahora. En el momento en el que yo entro, tomó un poco más ese carácter, porque Vale también tiene ese carácter con la guitarra y a los gurises le gusta. Siento que ahí se formó como otra cosa.
Sofía: Ya cuando entró Vale, los últimos temas que compusimos del disco, como que tiran un poco más para el metal. Y después cuando entró Tito, terminamos de dar el salto.
Ignacio: O sea, siempre tratando de que no se pierda la identidad de Regina, que tampoco te sabría decir qué es.
SR: Ignacio, en tu caso que sos el último en entrar y con un disco tocado por otra persona, cuando lo llevás al vivo, ¿eso te condiciona de alguna manera o hacés lo tuyo? ¿Cómo lo encarás?
Ignacio: Al principio entré pensando en tratar de sacar lo máximo posible igual a como estaba. Incluso Nico me dejó pdfs y audios midi, y estaban las maquetas. Ahí empezó el primer laburo, que no fue de mucho tiempo, tampoco. Estuvimos menos de dos meses antes de que viniera el primer toque que tuvimos, para el que habré sacado seis temas, algo así. Fue complicado, porque en realidad somos personas que tocamos distinto. Traté de ser lo más fiel posible, pero inevitablemente siento que me terminé tirando a lo que a mí me sonaba mejor y con lo que me sentía más cómodo. Hay cosas que las escucho y están muy claras en el disco y me parece que no da para cambiarlas, porque eso ya sería cambiar los temas directamente, y creo que la bata en el disco también es un porcentaje interesante de la actividad musical. Ahora siento que estoy poniendo más, porque ya tengo los temas más sacados. Hay cosas con las que me quedo y hay cosas que me salen como me salen. Te diría que hice mi mejor esfuerzo, pero sale como sale.
Sofía: Es personal de cada uno, que es lo lindo que tiene la música, que no todos tocamos igual o de la misma forma.
Ignacio: Incluso ahora hay algunas cosas que se están laburando fuera del disco que ya implantan otra cosa distinta que no es el Regina anterior.

SR: Teniendo en cuenta que la grabación del disco fue un proceso largo donde desfilaron muchas personas, están 100% conformes con el producto final, ¿no?, en el sentido de si lo que pusieron en el disco está dentro de lo que querían lograr.
Sofía: Yo creo que parte de esos cinco años que demoramos es porque realmente queríamos un producto del que estuviéramos orgullosos y conformes, y no escucharlo después y arrepentirnos de no haber hecho tal cosa. Era nuestro primer trabajo y había mucha presión de nosotros mismos para hacerlo bien y de la forma que nosotros queríamos. Somos una banda independiente, o sea, nadie nos corre, entonces quisimos aprovechar eso y hacer realmente el disco que queríamos hacer. Pero también hacer un disco en una banda implica que no todo va a quedar 100% como yo lo quiero, sino que también es escuchar a los compañeros y llegar a algo que a todos nos guste. Entonces, también el desafío un poco va por ese lado, y eso también es algo que está bueno del disco y de la banda en general, que es poner una parte de cada uno y llegar a algo en lo que todos estemos conformes.
Ignacio: En el proceso se notó también, porque pasó de todo: cambio de gente, se grabó una cosa, cambiamos el lugar de grabación de la bata.
Sofía: También cambiamos de productor varias porque no encontrábamos el match. Fue un trabajo en el que invertimos mucho tiempo y plata. De a poco cayeron las cosas en su lugar y salió lo que tenía que salir, pero estamos muy felices. Realmente le dimos hasta que era el trabajo que queríamos.
SR: ¿Cuántas canciones nuevas tienen que no están en el disco?
Sofía: No muchas por ahora, porque recién sacamos el disco en setiembre y estamos con el tema de la presentación y haciendo un poco de ruido, digamos, para que la gente lo escuche. Pero la idea es que ya el año que viene arrancar a trabajar en el próximo material, que ya hay alguna cosa, pero no mucho. También hay una idea de lo que queremos hacer.
SR: ¿Cuál es el camino musical que van a tomar ahora en este desarrollo que han tenido, donde hay un abandono de la etapa roquera, por decirlo de alguna manera, para ir al metal?
Sofía: Un poco vamos a ir por ese lado. Lo que tiene el disco, también, es que es un trabajo conceptual y es muy extendido, que tiene sus transiciones, sus tiempos y sus cosas. Ya hicimos eso y ahora queremos ir a algo más dinámico.
Ignacio: Que agite un poco más, capaz, pero no sé.
Sofía: Algo que no sea tan extendido, más concreto. El tiempo lo dirá. Capaz que ahora te decimos esto y hacemos un disco de bossa nova (risas).
Ignacio: Creo que es agarrar un poco esa identidad que es un poco más metalera tirando al nu, capaz, alguna cosa prog, pero más agitado. Pero sin perder un poco la esencia de la psicodelia.
SR: Estamos hablando de temas más cortos, más rápidos en el ritmo, ¿algo por ese lado?
Sofía: Sí, por ese lado.
Ignacio: Sí, un poquito por ahí, pero se quiere conservar también el equilibrio entre la atmósfera, el sonido y el tipo de ambiente que se crea. Hay una idea de mantenerlo porque equilibra la música, también. Pero está más pesada la cosa.
Sofía: Está más pesado. Lo que el disco tiene mucho es a nivel melódico, y eso es como más como extendido, como melódico, algo así, y ahora queremos ir por un lado más concreto y más rítmico.
SR: Ustedes son parte de la movida joven, donde hay una cantidad de bandas que están trayendo una energía renovadora al rock. ¿Cómo ven ese movimiento a la interna?
Sofía: Yo lo re veo, y más que nada como que después de la pandemia cambió mucho la escena, como que hay un montón de propuestas nuevas que surgieron en estos años. Y no sólo que están, que son propuestas musicales que están buenas y son nuevas, sino que en la movida de la escena se están generando pila de festivales y toques, y pila de colaboraciones que están buenas. Eso también ayuda a esa energía que vos decís que está trayendo la movida ahora. Me parece que viene un poco por ese lado, y no sé si es que la pandemia hizo que la gente quisiera hacer cosas. La diferencia entre 2019 y ahora, es que no tiene nada que ver la movida. Es re diferente en la buena.
Ignacio: Creció y también siento que hay más alianzas entre bandas, hay más colaboración.
Sofía: Eso, se siente más una comunidad.
Ignacio: Obviamente que hay grupos y grupos, y gente y gente, pero en general pasa eso.
Sofía: Hay mucho más de eso que antes no se veía tanto.
Ignacio: Siento que hay más boliches en cierto punto, mucho lugar donde se va a escuchar música.
Sofía: Y hay mucha más autogestión, también. La gente ahora como que tiene ganas de hacer cosas y va y las hace; no se están con vueltas.
Ignacio: También han vuelto tipos de sonido también. Hay bandas que la están re moviendo y que tienen todo un aire noventero también. El hardcore también ha aparecido bastante.

SR: Estas bandas nuevas son bien roqueras y también tienen un público joven, que es parte de lo que está faltando en las bandas que ya tienen más edad. Ustedes están haciendo no sólo un movimiento importante de música rock de la buena, sino que a su vez están trayendo sangre nueva al movimiento,
Sofía: Eso está bueno, sí. Lo noto pila con Neamwave, Pólvora, Obelisco, todas esas bandas que sí tienen una re movida.
Ignacio: Está Flor Sakeo.
Sofía: Incluso hay gente tipo adolescente que está yendo a toques.
Ignacio: Gente joven que está volviendo a curtir esa música.
SR: ¿Por qué te parece que se está volviendo a eso?
Ignacio: Siento que generacionalmente hay algunos géneros que en una etapa tampoco se escuchaban tanto.
Sofía: Son ciclos, ¿no?
Ignacio: Ahora veo gurises -eso me llama la atención- que escuchan nu metal. A mis 19 años en mi entorno no se escuchaba eso.
Sofía: Para mí también está el tema de las redes sociales, que cuando nosotros éramos chicos tampoco estaba tan explotado, como que estaban recién empezando, pero ahora está todo mucho más globalizado. También siento que es mucho más fácil acceder a música X que quizás no es mainstream; antes era mucho más difícil acceder. Hoy en día podés llegar a lo que vos quieras y podés encontrar un nicho exacto.
SR: También debe haber parte de la gente que está buscando precisamente esa música alternativa o los nichos como vos decís. ¿Les parece que haya algún disparador de esa búsqueda a nivel social?
Sofía: Puede ser. Lo que se me ocurre cuando decís eso es cuando en Netflix hace poco en Stranger Things pusieron un tema de Metallica y arrancaron pila de gurises nuevos, jóvenes a escuchar Metallica.
SR: La difusión una vez más, ¿no? Los grandes medios operando de alguna manera.
Sofía: Claro, que hoy en día son las redes sociales.
Ignacio: Ahora estuvo System Of a Down en Argentina y veo mucha gente nueva que está escuchando eso, y es algo bien de las redes. Es un efecto social en ese sentido, de globalización, formación.
SR: Ahora está el eslogan de que el rock está muerto. El rock nunca necesitó que le dijeran si estaba vivo o muerto, siempre buscó los canales subterráneos, ¿no?.
Sofía: Para mí lo que se murió es lo mainstream. Antes como que existía una banda que se hacía mega famosa y todo el mundo escuchaba esa banda. Hoy en día es mucho más accesible hacer música, entonces existen muchas más propuestas.
Ignacio: Se ha perdido el límite de los géneros. Lo alternativo de la búsqueda de nuevos sonidos y mezclar géneros, para mí ha explotado muchísimo. Es difícil distinguir los estilos de las bandas. Con nosotros creo que pasa un poco eso.
SR: Justamente iba a decir eso, ustedes son un ejemplo vivo de ese concepto.
Ignacio: A veces nos reímos de eso, porque ponen que tenemos una parte de hard rock, stoner, doom, grunge, sicodélico… todo eso junto.
SR: ¿Cómo ven el resto del panorama del rock nacional under, fuera de la movida independiente de los jóvenes?
Sofía: Qué interesante pregunta. Nosotros estamos muy metidos en nuestra movida y nos esforzamos para hacer crecer esa movida, y activamente buscamos generar espacios o interés, trabajando para que esa movida crezca.
Ignacio: Es una movida que siento que también busca que sea mucho más inclusiva.
SR: ¿Musicalmente?
Sofía: No sólo musicalmente.
Ignacio: Musicalmente, sí, pero también a nivel social. A nivel género también.
Sofía: A nivel de identidad personal. Nosotros activamente buscamos generar lugares en donde podamos sentirnos parte, y no sólo nosotros, sino parte de un colectivo de artistas y de gente. No sé si me estoy explicando.
SR: Entiendo que querés decir que eso no se da con las bandas más viejas.
Sofía: Capaz que no se nota tanto o que quizás están más cada uno en la suya.
Ignacio: En ese sentido, creo que los círculos se cierran capaz que un poco más. Y hay gente que es fundamentalista de determinadas músicas, siento yo.
Sofía: Como que eso ya no se ve tanto en la movida más joven. Nosotros hemos tocamos con bandas de muchos géneros. Creo que eso es algo importante que tiene la movida de hoy en día, como que es mucho más inclusiva en todo sentido, no sólo entre bandas sino de gente de la movida. También integramos pila a otras artes. Ahora se están gestionando muchos festivales, incluso el festival que organizamos nosotros, donde incluimos también ferias de arte, emprendimientos. Como que intentamos que se haga algo mucho más grande.

SR: Hablemos ahora de la presentación del disco Liminal Space, que va a ser el 22 de noviembre. ¿Qué se va a ver?
Sofía: En la presentación va a ser la primera vez que vamos a tocar el disco en su totalidad, de principio a fin, todos los temas en ese orden. Obviamente va a girar todo alrededor de eso, pero ya estamos trabajando mucho también en la puesta en escena. No sólo de tocar bien, sino que va a haber un montón de cosas que no solemos hacer. Por ejemplo, estamos integrando mucho el aspecto visual de una forma mucho más inmersiva y mucho más integradora. Vamos a jugar mucho con la puesta en escena y no tanto de ir a tocar, sino como que hacer algo mucho más integral y más conceptual.
Ignacio: A su vez la música va a ser un poco más compleja, porque se van a escuchar un montón de cosas que hasta ahora no las generamos tanto en vivo porque se requiere más otras cosas, como pistas de audio.
Sofía: Queremos ser muy fieles a lo que suena el disco a nivel de instrumentación.
Ignacio: Lo más posible, por lo menos. Entonces, va a ser distinto a nivel sonoro, a nivel estético.
Sofía: Y va a ser también muy conceptual en el sentido de que el foco va a estar en el disco. Nosotros vamos a ser meros instrumentos que están a merced de la música.
Ignacio: Va a haber una banda telonera amiga, también.
Sofía: Va a estar Hato Mö abriendo, que es una tremenda banda que hacen un stoner psicodélico instrumental para ambientar.
Ignacio: También tienen una versión de música un poco más de café, medio entre jazz y otros sonidos.
Sofía: Pero esta vez van a hacer su formato eléctrico a full, psicodelia y distorsión.
Ignacio: Son gente del bien.
Sofía: Va a ser en la Sala Camacuá el 22 de noviembre a las 21 horas, con entradas por Redtickets. Va a ser un lugar en el que realmente se va a poder apreciar cómo suena todo y el disco en vivo. Porque una cosa es escucharlo en Spotify, que se suena todo, pero también hay como otra faceta que es cuando lo hacemos en vivo, que cobra otra vida. Es re distinto en el buen sentido. Están buenas las dos cosas, ¿no?, la foto del disco que quedó en plataformas, pero nosotros somos personas vivas y vamos a estar tocando en el momento, y eso también como que le da otra cosa al sonido.
Ignacio: No es lo mismo, porque es otro formato mucho más enfocado en escuchar, en presenciar un espectáculo, ¿no? El formato de un toque general es ir a escuchar música con todo lo que lleva tocar en boliches o en lugares que hacen toques. Eso es otra cosa, mucho más del palo de agitar. Y acá estamos en esta sala. El disco tiene todo un proceso que era lo que hablamos, que se escucha desde la composición hasta en la gente que se fue. Todo eso hace alusión al nombre del disco.
Sofía: Es vivir una transición o un espacio de incertidumbre.
Ignacio: Vivir ese espacio para renacer en algo.
Sofía: La idea de este show, este espectáculo, es como que también nos va a dar la oportunidad de tocar temas que no hacemos en vivo porque requieren otro formato de banda. Hay muchas cosas en el disco que no se pueden llevar a un toque X, entonces ese va a ser el momento de hacer todos esos temas y de hacer el disco en su totalidad. Creo que va a ser la única vez que lo vamos a hacer, por lo menos por ahora.
SR: ¿Qué puede esperar el público de Regina después de esta presentación?
Sofía: Tenemos algunos planes para el año que viene, sin duda. Después de la presentación, este año nos vamos a enfocar en tocar en un par de festivales, que algunos ya están anunciados y otros que los anunciaremos pronto. El año que viene seguramente ya nos pongamos de lleno a trabajar en el próximo material, que un poco ya contamos por dónde va. Regina ahora está evolucionando, entonces como que queremos ir hacia esa próxima evolución.
SR: ¿Va a ser una sorpresa, entonces?
Sofía: Sí. Estamos seguros y con ganas de ir hacia lo próximo.
Ariel Scarpa
