Catalina Records sigue con su excelente costumbre de editar piezas fundamentals para enriquecer nuestras colecciones. Para esta ocasión y en una coedición, vuelve con la banda española Rec Syndrome y su ultimo disco: Sapiens [?]. Otro bombazo rockero como su anterior trabajo, Descomunal, que también tuvimos oportunidad de comentar.

El disco fue grabado en Ultramarinos, en la Costa Brava, y producido por la banda y Santi García. Estamos hablando nuevamente de un vinilo con una presentación de primera línea: un llamativo arte de tapa que se espeja en la contratapa, a cargo de Carlos Clemente y Fabrizio Pintos. Un sobre interior que acompaña lo que se muestra en el exterior, con los datos de la grabación y las letras de todas las canciones. El vinilo es de color violeta claro transparente. Un lujo de presentación. Las canciones que componen Sapiens [?] son las siguientes:

Un comienzo tremendo de la mano de “Destrucción” y su introducción sonora. Sin respiro viene “Guzmán”, con toda su intensidad y cambios. El bajo marca su presencia en “Escarlata”, apoyado por la bata, y las intervenciones de la guitarra agregan un componente sonoro que intriga, hasta que la voz hace su potente irrupción. “Transparente” tiene una base intermitente que imposibilita dejar de prestar atención al tema, transformándose a la mitad en casi otra canción. Damos vuelta el vinilo y nos esperan tres temas más. “Escopeta” dispara su música, seguida por “Mujer sonora” con variadas propuestas musicales y letra escueta. “Vendetta” comienza quemando las naves y cierra este disco de rock de verdad. Tiene un desarrollo más que interesante que culmina reafirmando lo importante de este trabajo en su integridad.
Rock potente, bien estructurado, firme, registrado con evidentes ganas de hacer las cosas bien. Una pieza para escuchar y escuchar, antes de introducirlo en la colección de vinilos… para luego volverlo a sacar y darle duro y parejo. Recomendación final: suban el volumen.
Ariel Scarpa
