Grey Text Heats (parafraesando a la habitual denominación Greatest Hits) es el nombre que Juan Faccini ha dado al último lanzamiento de su banda, El Conde. En el disco se recopilan nueve canciones de distintos momentos de su carrera, que ofrecen un buen muestrario de la propuesta musical que ha venido ofreciendo desde 1991.
La trayectoria musical de Juan Faccini se inicia en los ’60, tocando ya en esos años, y debutando a lo grande en el escenario del Parque Harriague, en la ciudad de Salto en febrero de 1971, en el marco del mítico festival beat orientado a replicar al de Woodstock llevado a cabo en 1969 en Estados Unidos. En Salto tocó el bajo en una banda llamada Psicosis, donde también estaban José Carlos “Pato” Rovés en guitarra, Carlos Vilariño en batería y Nery Cáceres en teclados. Interpretaron un par de temas, uno de The Beatles y otro de Spirit, “I got a line on you”.
En este 2025, Faccini se sobrepone a un nuevo avance de la enfermedad que lo limita y edita este disco, que no sólo está disponible en las redes, sino que también cuenta con una edición física. La presentación del CD viene comprendida en una caja de DVD, que no sólo trae abundantes datos de las diferentes integraciones de El Conde en cada una de las canciones, sino que también están las letras y el lugar de grabación de cada una de ellas. Los temas que componen el disco son los siguientes:

En la recorrida del disco van apareciendo muy buenas muestras del estilo de la banda, que si bien toma como base el blues, no deja de recurrir al rock como elemento fundamental. Asimismo, el blues es interpretado con interesante variedad, haciendo de Grey Text Heats un disco muy disfrutable. Hay grabaciones en vivo y de estudio, que suenan muy parejas gracias a la masterización realizada por el Flaco Barral en su estudio La Morada del Colibrí, en Madrid.
Entre las canciones presentadas figuran los clásicos “Frente al añil” y “El omniblues”, dos tremendos temas que además de poder apreciarlos, invitan a recorrer el resto del disco y descubrir otras grandes composiciones de El Conde. Un más que meritorio trabajo de Juan Faccini, que deja de manifiesto su poder rockero y su resiliencia. Un ejemplo a seguir.
Ariel Scarpa
