En esta sección que dimos en llamar ¡La pregunta! buscamos la opinión de gente del ambiente sobre determinada cuestión planteada a través de una pregunta. Sus respuestas, hilvanadas por un artículo sobre el tema, se reproducen a continuación. Para esta oportunidad, la pregunta fue: ¿Cómo se puede aumentar la convocatoria a los toques de rock? Nos dieron sus opiniones Miguel Tejera (guitarrista de Los Pato y Desecho Nuclear, vocalista en Ninguna Banda), Fernando Rivas ([TK-90], músico, productor, canal Equipos Violas y Pedales), Richard Corbalán (música y guitarra en Antihéroe), Richard Biassini (locutor, escritor, manager y conductor y coproductor de Sub Rock Radio), Silvia Cambre (conductora en Emergentes.uy y La Previa De Los Jueves) y Esteban Stopelli (guitarra y voz en Stopelli Banda).
La cuestión pasa por cómo superar los 20 amigos que generalmente concurren a un toque de cualquier banda under. De ese grupo de amigos y compañeros de estudio o trabajo, si no están vinculados al rock nacional, tampoco puede esperarse que se transformen en seguidores de la banda. El ambiente under circunscribe una realidad que, por lo chico del medio en nuestro país, queda reducido a una mínima expresión en cuanto a público se refiere. El desafío pasa por pensar estrategias que sean convocantes más allá del círculo de allegados a los integrantes a las bandas, haciendo interesantes las propuestas de los shows que se brindan.
Un primer paso es que lo que cada banda under tiene para ofrecer sea atractivo para el público al que apuntan. Por atractivo quiero decir que sea capaz de captar ese público con la mejor propuesta que puedan ofrecer, así sea la más reventada. Temas ensayados, banda acoplada, buenas canciones, buen sonido, cuidado de la puesta en escena y del repertorio, son algunos de los elementos a tener en cuenta para cualquier banda.
Otro punto importante es la difusión. Con las redes propias no alcanza, las bandas deben moverse por la gran variedad de canales existentes, presentando la información y la música de la manera más profesional que se pueda. Una gacetilla actualizada en formato pdf, sin faltas de ortografía y con la información necesaria sobre la banda (ni más, ni menos) es lo básico para ofrecer a los medios. Música al alcance de la mano, también, con fácil acceso a las diferentes plataformas y con formato físico en mano, si es posible.

¿Estos elementos garantizan un aumento en la convocatoria? No, pero es un comienzo. Luego hay que salir a buscar público. ¿Cómo? Nada es infalible, pero hay que explorar los ámbitos más allá de los que las bandas se mueven, porque obviamente lo que se está haciendo hasta ahora no alcanza, y tampoco arrojará mejores resultados por su repetición.
Las comodidades que brinda la tecnología para la difusión de los toques, lleva a que se piense que es suficiente, y los magros resultados indican que no lo es. El rock under debe desbordar ese ámbito si quiere crecer. Obviamente ni dejará de ser under ni convocará a miles de personas, por lo menos en las etapas iniciales. Tenemos algunos ejemplos de bandas locales que han surgido del under y hoy son masivas, pero más allá de si ése es el objetivo o no, aumentar lo convocatoria para la difusión del mensaje de las bandas así sólo sea la música, debe enfrentar el reto de salir de la comodidad y los límites, si es que es realmente eso lo que quieren hacer.
Las movidas culturales no se generan autónomamente, siempre detrás hay un motor que las impulsa. La música es parte de ella y puede ir de la mano con otros eventos culturales. Algo de esto se ha venido haciendo en nuestro medio, pero falta ponerle fuerza, cabeza y coordinación más allá de cada evento aislado. Ahí hay una punta para explorar.
De todas formas, el camino para superar a los 20 amigos es duro, debiendo las bandas enfrentar los problemas mencionados y además la superposición de toques por la abundancia de bandas que se da cada fin de semana, que entre jueves y domingo suelen ser alrededor de 30. No es poca cosa.
Veamos qué tienen para decir quienes amablemente respondieron esta pregunta.
Miguel Tejera
Creo que tendría que haber más promoción y difusión de las bandas uruguayas. Algo como pasaba en el 2000 y un poco antes. Hoy en día, música uruguaya sólo se escucha en medios alternativos, radios comunitarias, etc. Pero los medios oficiales no tienen ni un programa dedicado al rock uruguayo. Las bandas emergentes y hasta las que tienen años pasan desapercibidas por falta de promoción. Creo que habría que hacer alguna campaña para que la música llegue a la gente. Porque músicos y bandas hay cantidad. Pero el público ni sabe que existen.
Fernando Rivas
La respuesta a esta pregunta para mí va en el contexto local, y en el caso de Uruguay (más precisamente Montevideo) sostengo que se tendría que volver nuevamente a una “moda”. Las modas no siempre son malas (ni buenas) pero cuando algo que uno está involucrado se pone de moda o está “en boga” (como se decía antes) uno se siente parte de algo. A veces en estos fenómenos se pierde público, pero siempre es más lo que se gana. Recuerdo ser parte de la “moda “del rock uruguayo a comienzos del siglo XXI de la vereda del público, disfrutando de un montón de bandas que hasta el día de hoy acompaño (otras lamentablemente dejaron de tocar). Eso me influenció mucho a lo que soy ahora como público y como músico de rock, y por lo cual me siento orgulloso. Creo que la convocatoria podría aumentar con más festivales gratuitos, no tan multitudinarios (como Cosquín Rock, Montevideo Late, Montevideo Rock, etc.) sino algo más reducido pero con igual calidad de artistas. Escenarios en diferentes lugares de Montevideo (o el interior) en zonas no tan comunes y a lo largo del año (no sólo cuando el clima es agradable). Obviamente esto conlleva un gran gasto y ahí quizás radica el principal problema. Es verdad que la Intendencia gestiona algún tipo de festival al aire libre y gratuito, pero cada vez se ven menos.
Otra alternativa para aumentar la convocatoria es que haya más medios de comunicación que la fomente. Estamos en una era donde las radios ya no son lo que era antes, la TV pelea por no desaparecer ante las plataformas de streaming, y eso lo hace complicado. Es verdad que también no ha habido recambio de bandas, teniendo muchas de 30, 35 y hasta 40 años de trayectoria. No creo que eso afecte a la convocatoria, pero es cierto que a veces las mismas bandas terminan tocando en varios de estos festivales, casi repitiendo la grilla con pocos cambios, asegurándose el organizador la máxima venta de entradas.
Richard Corbalán
A mi entender, las herramientas para aumentar las convocatorias en los toques de rock (under) y suponiendo que se trate de bandas activas, que ya están hace tiempo en el circuito, implica varias cosas. Lo principal pasa en el escenario… no sólo por la música que la banda ejecute, sino por el espectáculo en vivo en sí. Siento que no alcanza con sólo subirse y tocar “bien” y mucho menos ser “virtuoso”, a la gente hay que darle un ida y vuelta en lo que a la música refiere. Importante interactuar con ellos, importante la puesta en escena (la banda debe mantener una sintonía en lo estético), debe tener (si hay pantalla interactiva en el show) mínimo algo que también sea un gancho para el que está ahí parado, mirándolos. Es importante también la “charla” entre canción y canción con el público, y muchas veces no está de más invitar a alguien a subirse al escenario a cantar ya sea un cover o una canción propia que el publico conozca. Importante también es mencionar las “redes” en el evento, que son un nexo entre el desconocido y tu trabajo. Estos son algunos factores que alimentan a todo el que te va a ver en vivo para que regrese en una próxima; es lograr una cercanía.
Por fuera del escenario… conocemos los medios digitales y otros de hoy, como redes, radios, TV, sin irnos más lejos y más accesibles. Hablemos puntualmente de las redes… todos sabemos que está a la mano de todos, pero no alcanza sólo con eso. Las redes, así como la banda en el escenario, deben de mantener una estética que sea funcional, porque hay que pensar que llega a todas las edades y a todos lados. No hay que ser repetitivo, también interactuar con los seguidores y hasta en ocasiones el gancho perfecto puede ser realizar sorteos (que bien puede tratarse de una remera de la banda con una entrada del próximo show). Otro aporte es el colaborar con otros artistas y bandas, realizar eventos compartiendo escenario y de esta manera, compartiendo seguidores; un trabajo en conjunto donde el artista entre dos o más sea uno solo con un objetivo en común.
En resumen… la interacción dinámica y viva del semana a semana y de show a show con la gente es lo fundamental. Aparte del producto que vos ofrecés en otros medios, tenés que ser “vendible” en el sentido de que la gente lo vea, lo quiera y necesite repetir. Estamos ofreciendo un “producto”, y como tal tiene que funcionar tanto para nosotros como para el que nos consume.
Richard Biassini
Creo que es una pregunta que tiene varias aristas a definir, y a su vez cierta cantidad de respuestas que pueden terminar en otras preguntas. El punto neurálgico es la difusión y esa es la base de toda convocatoria. Ahora, ¿cuántos medios están dispuestos a difundir bandas que no se conocen? Les diría que pocos, y no son los medios comerciales, llámense radios y canales de TV que tienen más llegada. La difusión la hacen las radios, revistas y algún canal emergente, con muy poca llegada. La difusión en redes, ¿es real? ¿Tiene tanta llegada? Lo dudo. Debería existir una ley, así como existe que se pase un 30% de música uruguaya, para que se difundan nuevos artistas. Estos no tienen llegada más allá que sus amigos y familiares; el medio es chico y para las bandas emergentes, más aún.
Segundo punto y no por eso menos importante, que las bandas se preocupen por dar un buen espectáculo con propuestas integrales, que no se queden sólo con las canciones y el buen sonido. Que se apoye en una buena puesta en escena, que utilice luces e imágenes y todo lo que esté al alcance de los artistas. Para convocar también hay que ofrecer un buen espectáculo. Y ahí también entran los boliches, que deben ofrecer más y pedir menos: ellos nunca pierden. Hablamos de un buen escenario, un backstage acorde a los artistas. Se entiende que el boliche es un negocio, pero también debe preocuparse por generar un espacio de intercambio que sea atractivo para el público. Llámese un buen escenario, buen sonido, luces (también para que las bandas se sientan cómodas). El hecho de tener una barra de tragos es un atractivo que suma a la convocatoria. Baños que mantengan higiene y seguridad, tanto para los artistas como para el público. El boliche también debe invertir en difusión, hay un concepto erróneo de que éste es el que atrae al público. No, señores, al público lo trae el artista y ese concepto lo tienen que tener bien claro. Después pasamos al tema entradas, que deberán ser acorde a lo que los artistas y el boliche ofrezcan al público.
En conclusión y con respecto a la pregunta, mi respuesta es: toda la difusión posible, profesionalismo de los artistas, involucramiento de los boliches en generar espacios amigables para el público y del mejor nivel técnico para los músicos. Entradas acordes al espectáculo y a las condiciones del boliche. Y para terminar, empatía del público para conocer nuevos artistas.
Silvia Cambre
Una pregunta que nos hacemos mucho viendo que hay movida, bandas nuevas con gente joven, bandas de años, y parece que somos los mismos en cuanto al público. Que tanto bandas como los medios alternativos (no comerciales) que difundimos, no logramos llegar. Pero también ves festivales que salen a pulmón con un fin que une, con mucho público. Entonces creo que la unión sería el camino, tanto de bandas como medios, a difundir con un propósito común. Porque todo esto se hace por amor al arte, al rock.
Esteban Stopelli
Yo pienso que hoy en día es tanta la oferta de bandas y espectáculos que a veces tiene que haber un planteo interno en la banda de qué ofrecer a la hora de brindar un recital, algo distintivo o singular que haga que la gente quiera ir a ver la banda, y que además que esa búsqueda funcione de combustible inspirador y motivador a nivel interno en la banda y no como una tarea que fastidie, si no aprovechar para poner en práctica la creatividad.
Creo que estamos todos de acuerdo en que lo más importante es que la música está primero y todos queremos sonar bien. Una vez que eso está encaminado, está bueno observar qué área fuerte, singular, tiene la banda para poder ofrecer eso, que sólo esa banda puntual ofrezca en vivo, y con esto no me refiero a tener que transformarse en algo que uno no sea, sino potenciar lo que sí se sea o a lo que se aspire a llegar.
También es importante comunicarlo de forma oportuna e insistir. Si le digo una vez a un conocido que toco en vivo, puede que esa vez que le diga vaya al recital, pero no siempre va a estar. Entonces está bueno buscar vías de comunicación alternativas al alcance de uno, que si se buscan, aparecen, y tratar de generar también un vínculo con esas fuentes para poder comunicarlo por esas vías cada vez que se toque en vivo, se edite un material nuevo o cualquier otra actividad que valga la pena comunicar.
Nosotros los músicos ofrecemos algo que a veces parece que no nos diéramos cuenta y es muy poderoso, que es música tocada y ejecutada en el plano real. En épocas de virtualidad y asistencia remota permanente con un bombardeo de información del tema que quieras, está bueno entretejer vínculos en el plano real, que es donde la gente se va a encontrar con esa música en vivo, que nada supere a esa experiencia de la banda sonando y conectando con su público. Obviamente que pudiendo, hay que usar, llegado el caso y en caso de que lo amerite, publicidad en redes o medios, pero antes de eso usar las alternativas gratuitas que hoy en día están al alcance y bien usadas, suman.
Nosotros empezamos en los 90’s, no había celulares en cascada como ahora y las pantallas eran con letras y números, nomás. Internet estaba sólo en las PCs domésticas y no era tan sencillo por ese lado. Se agitaban fanzines, publicaciones de revistas como la tuya, afiches de calle y carteleras diversas en centros de estudios, boca a boca y un etc. grande. Por eso hoy hay que aprovechar lo digital para convocar y también para generar ida y vuelta con el público. No obstante, esta opinión es eso, una opinión. No hay formulas mágicas y está buenísimo que cada banda haga su proceso y trate de conectar con el público mediante la música y ese algo más que pueda ofrecer.
Hay bastantes puntos de contacto entre los comentarios del artículo, y otros que siguen sumando ideas para lograr (entre todos) una mayor convocatoria. ¿Y vos qué pensás?
Ariel Scarpa
