El próximo viernes 9 de agosto Fer Henry se estará presentando en Flaco Records (Galería del Notariado, 18 de Julio entre Gaboto y Magallanes, locales 7 y 8). La cita será a las 18 horas, donde podremos apreciar el arte de Fer a través de sus canciones. Será la oportunidad para presentar su último disco, Nueve Infinitos, y otros temas del artista. Entrevistamos a Fer para que nos cuente algún detalle más, charla que reproducimos a continuación.
SR: ¿Qué estaremos viendo el 9 de agosto en Flaco Records?
Fer: El show será a guitarra acústica y voz. No estaré acompañado de otro músico. Lo aclaro porque siempre tengo invitados. Vengo presentando mi último disco Nueve Infinitos, que salió en formato vinilo en octubre del año pasado editado por Perro Andaluz. También está en todas las plataformas. Aparte de las composiciones del último trabajo, tocaré temas de mis anteriores laburos, temas nuevos (ya tengo material para un nuevo disco) y alguna versión sorpresa.
SR: ¿Por qué elegiste la disquería Flaco Records para hacer el show?
Fer: No lo elegí, se dio de forma natural y me pareció genial el espacio. El Flaco José Luis siempre me ha apoyado y salió la idea de armar esto, y como el disco se editó en vinilo y la disquería en un 90% es de vinilos, me pareció bárbaro. El lanzamiento de este trabajo lo hice en otra disquería: 33 Revoluciones, allí mi amigo «Cucu» José Bacigalupi, fue quien me abrió sus puertas (como tantas veces) y organizamos el lanzamiento. Tanto al Flaco como al «Cucu» los conozco hace tiempo, casi 20 años, de Tristán Narvaja de ir domingo a domingo en búsqueda de LPs. Y bueno, uno va generando una amistad y esa amistad hace que se puedan generar estos proyectos, ¡y otros! Yo participé cantando creo que en la primera o segunda Vinilo Fest que organiza el flaco en el Mesón Español. Esa fue otra instancia donde recibí su invitación, allí toqué acompañado del Palito Elissalde en guitarra eléctrica.
SR: ¿Qué canciones estarás tocando?
Fer: Como te dije anteriormente, abordaré material de mi último disco y de otros trabajos y temas nuevos, pero aún no sé qué canciones sonarán. Cuando toco solo a viola y voz, no me hago lista; hace muchos años que aplico este recurso, que es un desafío también. Toco de acuerdo a cómo se vayan sucediendo las cosas en el lugar, de acuerdo a la energía del espacio, la energía de la gente y lo que eso proyecta en mí. Claro que no es así nomás la cosa, a la marchanta. Ensayo mucho en casa, tendré unos 25 ó 30 temas que andan rondando y les doy, y trabajo la interpretación y la improvisación en ellos, también. Atahualpa Yupanqui durante una época de su vida también hacía eso de no prepararse una lista, de no atarse a un programa y entonces lanzarse al abismo. Lo leí en una entrevista que le hicieron y me sentí hermanado con su visión artística de las cosas. Un maestro, don Ata.
SR: ¿En qué etapa de tu carrera te encontrás ahora?
Fer: En una etapa de madurez en mi obra, que la he logrado con mucho trabajo y con mucho tesón y rebeldía, ¡je je! Pero esa madurez no significa tirar la chancleta, ja ja, sino lo contrario, seguir encontrando nuevos caminos y desafíos. No comparto eso de encontrar una fórmula para componer o para hacer tal o cual cosa; si llegás ahí tratá de romper esquemas y buscá y buscá, siempre investigar, experimentar y estudiar. Siempre fui así. El Fer compositor o el Fer ser humano (que es lo mismo) de 10 años atrás es muy diferente al de hoy, ni peor ni mejor ni nada, diferente. ¡Porque siempre está buscando!
SR: Estás teniendo una seguidilla de toques. ¿Qué impresiones te han dejado?
Fer: Soy inquieto, ansioso por naturaleza, y tocar en vivo es mi panacea. No puedo quedarme sentado esperando algo, salgo a buscarlo, por eso toco mucho, además de que es mi laburo. Pero estar en cada lugar que surge o elijo para cantar, es algo que adoro y me da una gran dosis de felicidad. El lugar donde «soy plenamente» es cuando estoy ahí, cantando. Cada show y cada lugar siempre es distinto y las impresiones que me dejan también, pero en general son todas buenas: te descubre gente nueva, comienzan a seguir tus pasos en el arte, generás lazos, etc., y uno descubre, también. Si no tocás en vivo, te estás perdiendo eso maravilloso que es el contacto con quienes están abiertos a recibir lo que tenés para decirles.
SR: ¿Cuáles serán tus próximas presentaciones luego del 9 de agosto?
Fer: Luego del show del 9 se vendrán fechas, mes tras mes. Aún no están confirmadas pero sí ya estoy laburando en la planificación de las mismas.

